Miyuki Nomura: “NHK es la mejor forma de mostrar el atractivo de Japón”

La responsable de la distribución de NHK World TV en América Latina explica la estrategia de la cadena, que presenta las virtudes del paí­s mediante programas de viajes, con el foco puesto en los próximos Juegos Olí­mpicos de Tokio 2020.

Comparte esta nota:
Miyuki Nomura, responsable de la distribución de NHK World TV en América Latina.

NHK World TV, el servicio internacional de emisiones de la compañí­a japonesa NHK, ya palpita los Juegos Olí­mpicos y Paraolí­mpicos de Tokio 2020, y como anticipo, planea mostrar en detalle los atractivos de Japón para todo el mundo con programas enfocados en los viajes.

En diálogo con Señal Internacional, Miyuki Nomura, responsable de la distribución de NHK World TV en América Latina, explica esa estrategia. “Para este 2017, NHK World se enfocará principalmente en los viajes a través de Japón. Ya que en 2020 seremos anfitriones de los Juegos Olí­mpicos, estamos poniendo nuestros mayores esfuerzos en presentar a Japón para todo el mundo. NHK World TV es la mejor manera de mostrarle al mundo lo atractivo que es este paí­s”, aseguró Nomura.

Los programas de viajes visitarán lugares de Japón y presentarán los encantos de la vida diaria y los festivales, así­ como detalles de la larga historia de la nación y sitios rara vez encontrados en las guí­as turí­sticas, incluyendo viajes en bicicleta, tren y otros medios de transporte.

“Cycle Around Japan”, “Train Cruise”, “Hashtag Tokyo” y “Wild Hokkaido” son algunos de los tí­tulos con los que NHK World TV tratará de cumplir su objetivo de mostrar la mejor versión de Japón a todo el mundo. Sin embargo, la oferta de la cadena para este año también incluye show de otros géneros, como “Grand Sumo Preview” (deportes) y “Super Nova” (animación).

Japón

Además de tener un propósito claro, NHK World TV también tiene definida una estrategia de distribución: “Nos enfocamos principalmente en los mercados de América del Norte y Asia. Con el audio en inglés, estamos poniendo mucho esfuerzo en establecernos en América del Norte, principalmente en Estados Unidos. En los paí­ses de Asia, generalmente nos concentramos en las noticias y temas actuales de la región, como la economí­a”, contó Nomura, quien además admitió un interés de la empresa por realizar más acciones de marketing en América Latina en este 2017.

No obstante, la distribución en América Latina presenta más desafí­os para la cadena japonesa que las que encuentran en otros territorios. Esto se debe a que, según Nomura, los operadores latinoamericanos todaví­a ven a  NHK World TV como “un canal de marca, una bandera de Japón”, pese a que en realidad la señal presenta una programación diversa que va más allá del paí­s de origen.

A nivel internacional, si bien el broadcaster está poniendo todos los esfuerzos en incrementar el reconocimiento de su paí­s, Miyuli Nomura sostuvo que todaví­a falta que Japón una a todos sus broadcasters, algo que, según ella, facilitarí­a las oportunidades del territorio. “Hace dos años sugerí­ que todos los broadcasters japoneses deberí­amos tener una exhibición local, algo grande para mostrarle al mundo lo que tiene para ofrecer Japón. Si nos uniéramos, en vez de ser todas cadenas por separado, tendrí­amos mayores oportunidades en los mercados, ya que somos muchos. Tenemos el apoyo del gobierno para hacer grandes presentaciones, pero todaví­a debemos ponernos de acuerdo”, afirmó.

Con 54 shows en 14 géneros y una cobertura de más de 290 millones de hogares en 160 paí­ses y regiones de todo el mundo, NHK World TV continúa buscando posicionarse como una marca de renombre en todo el mundo, ofreciéndole al espectador la posibilidad de descubrir las mayores virtudes de Japón en una oferta que completan programas de noticias, deportes y animaciones.

Por Fernando Calviño

Comparte esta nota: