Mediapro tuvo en 2016 el mejor balance de su historia

El grupo obtuvo una facturación de 1.536 millones de euros y un EBITDA de 162 millones. Prevé para 2017 más de 1.600 millones de euros en facturación y 200 millones ganancia. También anunció la adquisición de una flotacon tecnología 4K HDR.

Comparte esta nota:
Mediapro

El grupo español Mediapro tiene metas claras de crecimiento y así lo ha demostrado tras conocerse la facturación presentada durante el 2016, con un total de 1.536 millones de Euros (frente a los 1.510 de 2015), con un ebitda de 162 millones (130 en 2015), cerrando el año como el mejor ejercicio de su historia.

Además, aclararon que la deuda neta del Grupo disminuyó de 213 me en 2015 a 143 me en 2016 y las previsiones para el 2017 son alcanzar una facturación de más de 1.600 millones de euros y 200 me de ebitda. El conglomerado audiovisual explicó que el 70% de la facturación tiene su origen en clientes internacionales y que en el pasado ejercicio se crearon 457 puestos de trabajo, convirtiéndolo en el primer multimedio que aglutina la producción de contenidos, la gestión de derechos deportivos, la prestación de servicios audiovisuales, el asesoramiento y la consultoría. El Grupo también está desarrollando una potente área digital.

FOCO EN LAS PRODUCCIONES DE CONTENIDO
Durante el 2016 las producciones de contenido de Mediapro han tenido una fuerte presencia en los principales Festivales como San Sebastián, Venecia, Berlín, La Habana, Guadalajara (México) y Toronto con “Política, Manual de instrucciones” (Fernando León), “Spain in a Day” (Isabel Coixet) y “El Botón de Nácar” (de Patricio Guzmán). Por otra parte, “The Young Pope” (de Paolo Sorrentino) coproducción del Grupo Mediapro, se estrenó en plataformas de todo el mundo con una excelente recepción por parte de los espectadores, lo que derivó en la preparación de una segunda temporada.

En el mercado español, los equipos de contenidos del Grupo han puesto en las pantallas exitosas series como “Pulsaciones” (Antena 3), “Nit i Dia” (TV3) y “Vis a Vis” (Antena 3), la cual fue producida por Globomedia y se ha convertido en la primera serie española estrenada en un canal en abierto en el Reino Unido (Channel 4). Asimismo, el área de contenidos del Grupo reforzó en 2016 su equipo con la incorporación de Ran Tellem (productor ejecutivo de Homeland y ganador de un Emmy), Stephen Johnstone y el equipo de Oficina Burman con Daniel Burman a la cabeza.

Con respeto a su división dedicada a los espacios museísticos, Mediapro logró un acuerdo de colaboración con Pau Gasol, jugador de los San Antonio Spurs, quien prestará su asesoramiento en el ámbito de los espacios museísticos dedicados al mundo del deporte. En 2016 está división ha sido la responsable, entre otros proyectos de la exposición permanente sobre Big Data creada y producida para la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

GRAN ACEPTACIÓN DE LOS CANALES PROPIOS EN AMÉRICA LATINA
beIN La Liga, Gol y Canal F1 crecieron fuertemente en América Latina y durante 2016 se consolidaron como referentes para los aficionados al deporte. En el caso de beIN La Liga, se colocó primero en audiencias de tv paga, mientras que Gol se posicionó como el mejor canal en abierto dedicado a los deportes obteniendo un gran crecimiento.

El área de servicios audiovisuales del Grupo se destaca por la producción de partidos de las ligas de Portugal, Francia, Turquía, Grecia, Gabón, Bolivia, Colombia, Qatar, Gabón, Angola, Abu Dhabi y Mozambique, junto con La Liga Santander en España.

Los profesionales del área son también los responsables del diseño e implementación de la redacción integrada y del plató del nuevo canal 24h de France Televisión en Paris, con quien se está trabajando ya en otros proyectos. La apertura de nuevas sedes en La Habana, Atenas, Nueva York, La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ha permitido al Grupo expandir su actividad internacional.

Con equipos de profesionales trabajando en 40 ciudades su actividad durante 2016 ha abarcado 5 continentes, desde el campeonato del mundo surf en Australia, al Campeonato FIFA sub 20 en Papua Nueva Guinea, construcción de decorados en Singapur, Turquía o Egipto, y competiciones como la CAM o la CAF y pruebas ciclistas de la Union Cycliste Internationale.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA
Para poder brindar contenidos y transmisiones de calidad, Mediapro constantemente se esfuerza por mejorar y ampliar su tecnología, es por ello que recientemente incorporó una nueva flota OB Van equipada con 4K HDR. Es la tercera que adquiere el Grupo y comenzará a funcionar por primera vez en la transmisión del Derbi de Madrid.

OB VanLa nueva unidad de exteriores permitirá la producción simultánea de la señal televisada en 4K y HD. El Grupo cuenta con una flota de 50 furgonetas OB y produce regularmente eventos en 4K para varios clientes, entre ellos LaLiga Santander, UEFA Champions League, UEFA Europa League, Süper Lig (Turquía) Fórmula 1 y la Euroliga.

El OB Van está construido sobre un remolque de 14 metros con un ancho total de 4,95 metros. Dentro, la furgoneta se divide en 4 áreas de trabajo separadas con un espacio total para 29 empleados. La unidad se equipó para hacer frente a una configuración de 18 cámaras y 6 EVS 4K. La configuración HD está equipada para manejar hasta 32 cámaras y 10 EVS, equipadas con un mezclador de vídeo Kahuna 9600 con 120 entradas de alta definición o 30 entradas de 4K. Además, la camioneta está equipada con una matriz de video Sirius 840 de 360 entradas, capaz de procesar audio y vídeo internamente. La configuración de la matriz es para 360 entradas (72 con capacidad de procesamiento) y 504 salidas.

El sistema de monitoreo se basa en módulos independientes con 16 entradas y 2 salidas totalmente matriculadas. La unidad también está equipada con una doble instalación de producción de audio con dos mezcladores de audio Lawo de última generación equipados con los últimos avances en tecnología de audio. Todo se controla desde un sistema centralizado gestionado por un servidor de vanguardia.

CON MIRAS A FUTURO
En los retos marcados para 2017, Mediapro destaca el desarrollo del área digital, con especial atención al sector de los e-games, con el fuerte impulso dado a la LVP (incremento de audiencia del más de 20% en los primeros meses del año), las producciones de contenidos para el mercado internacional, seguir manteniendo la apuesta por la tecnología más avanzada con el aumento de las producciones en 4K HDR y potenciar la presencia del Grupo en territorios estratégicos como América y Asia.

Comparte esta nota: