NHK WEB

Más del 50% de los hogares en Iberoamérica y USA cuentan con TV paga

Así lo evidenció un trabajo elaborado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica. El diferencial de ingresos de personas, los niveles de precios y las preferencias de los consumidores explican la contratación del servicio en la región.

Comparte esta nota:
tvpaga

Al segundo trimestre de 2016 (2T16), en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), 55.1% de los hogares cuenta con el servicio de televisión restringida, lo que refiere un incremento de 0.7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mismo periodo de 2015, según una investigación presentada por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Entre los países con mayor penetración se encuentran Portugal y Estados Unidos, con niveles superiores al 75.0% de los hogares. En contraste, en Bolivia y El Salvador menos de 22.0% de hogares tienen una suscripción al servicio.

Únicamente tres países de la región registran un retroceso en contratación del servicio entre hogares: Brasil, Ecuador y República Dominicana. Sin embargo, las caídas son menores a 1.5 puntos porcentuales en todos los casos.

PRECIOS: FRENO A LA CONTRATACIÓN
En el comparativo de paquetes básicos de TV restringida, los países de mayor penetración del servicio (Portugal y Estados Unidos) y aquellos de menor adopción (Bolivia y El Salvador) se identifica un mismo nivel de precios que ronda entre los 20 dólares mensuales. Las variaciones en precios no resultan significativas. Condicionado a las diferencias en capacidad adquisitiva, se podría afirmar que en Bolivia y El Salvador resulta menos asequible el acceso a este servicio, factor que frena su adopción.

Adicionalmente, existen diferencias significativas en la calidad y cantidad de contenidos ofrecidos por estos paquetes básicos que resultan en un servicio más caro en términos relativos, factores que impactan negativamente la adopción de televisión restringida.

MENOR INGRESO PER CÁPITA: BARRERA A LA PENETRACIÓN
Uno de los principales factores asociados a la baja adquisición del servicio de televisión restringida es el ingreso promedio por habitante (PIB per cápita), de manera que países que registran un menor PIB per cápita en el comparativo regional alcanzan niveles de adopción al servicio inferiores a 40.0%. Entre estos se encuentran Bolivia (18.2%), Guatemala (23.8%) y Nicaragua (35.9%).

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.

Comparte esta nota: