VIACOM WEB

Marcelo Liberini: “Mi gran desafí­o era conseguir el liderazgo digital”

El Vicepresidente Digital de Caracol Televisión describió cómo es la nueva forma de consumo de las audiencias digitales jóvenes y la importancia de los formatos cortos para lograr la penetración en ese segmento.

Comparte esta nota:
Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol TV

Caracol Televisión siempre fue lí­der en Colombia, pero en el universo digital fue históricamente un desafí­o. Así­ lo aseguró Marcelo Liberini, Vicepresidente Digital de Caracol Televisión, quien se incorporó a la empresa hace dos años.

Los objetivos iniciales de Liberini en su nuevo cargo fueron estabilizar a su equipo, culturizar a la compañí­a sobre las transformaciones digitales y empezar a buscar los negocios digitales adicionales, mas allá del negocio de digital media tradicional, que le permitan a Caracol continuar con su expansión. “En este sentido Caracol es muy fuerte, innovador y siempre está buscando la oportunidad de nuevos negocios”, comentó el ejecutivo a Señal Internacional.

“El grupo económico al que pertenece Caracol también está explorando continuamente la posibilidad de nuevos negocios, el mundo digital no le es ajeno y estamos trabajando con la cabeza directiva, con el presidente de Caracol para buscar la diversificación en el mundo digital”, informó el directivo.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL EN EL MUNDO DIGITAL
En el mundo digital se dice que está todo a un clic de distancia, pero realmente no es así­. “Primero hay que establecerse fuertemente en el paí­s, ser lí­der y tener un equipo de trabajo con los conocimientos necesarios en el universo digital para poder tomar ese desafí­o”, explicó Liberini. “Segundo punto: hay que tener presente que el mundo digital es un mundo de networking, con posibilidad de trabajar en modelos de acuerdos con terceros para buscar beneficios mutuos y en este momento estamos en ese proceso, buscando partnerships”, aseguró el ejecutivo.

“La otra alternativa es crecer orgánicamente fuera del paí­s, en presencia de marca, en comunidades, audiencias, pero es mucho más difí­cil para empresas como la nuestra donde nuestros contenidos son más locales. Tenemos que desarrollar una estrategia a mediano plazo de creación de contenidos que crucen y que recorran, por lo menos, la región hispana”, aconsejó. “Esta es una posibilidad que no descartamos y estamos evaluando, pero la forma más sencilla de crecer fuera del paí­s es con un modelo asociativo con otras empresas que tengan las mismas necesidades y el mismo ADN que tenemos nosotros” remarcó el VP Digital de Caracol.

POSIBILIDADES DE NEGOCIOS
El mundo ya pasó por la etapa de negación hacia el universo digital, incluso en el mundo de la televisión este rechazo transcurrió bastante rápido. “Los negocios OTT ayudaron a que esa transición fuera más sencilla porque realmente acarrean una oportunidad de negocio concreta, clara y con un modelo de negocio funcionando”, opinó Liberini. “En el mundo de la TV ese trabajo sucio lo hicieron los operadores de cable acostumbrando a la gente que por el buen contenido audiovisual hay que pagar”, agregó.

América Latina es un territorio que genera mucha expectativa con respecto a este tema. Si bien existen mercados más maduros que otros, el desarrollo de infraestructura de internet fue similar en toda la región. Aun así­,  Argentina se destaca. “Argentina tuvo la ventaja de tener una iniciación temprana en el mundo de las transformaciones digitales a mitad de la década del 90’. De los principales emprendimientos digitales de la región, hay muchos que son argentinos y los medios tradicionales rápidamente buscaron hacer negocios en el mundo digital”.

JURADO EN EL CONCURSO DE FORMATOS CORTOS (MIPTV)
Durante el último MIPTV se llevó a cabo la primera edición del Concurso de Formatos Cortos de Drama. Marcelo LIberini fue invitado como jurado. “Me llenó de orgullo ser el representante latino en este primer concurso”, declaró.

“En el mundo digital audiovisual no solo hay que pensar en los formatos televisivos tradicionales de las OTT o de la TV llevada hacia el mundo OTT, sino que hay tener en cuenta una narrativa nueva de formatos cortos que se está consolidando, sobre todo, para audiencias más jóvenes, de 25 años para abajo quienes consumen contenido en dispositivos móviles”, señalo.

“Desde Caracol estamos desarrollando los formatos cortos más intensamente desde que yo llegué a la compañí­a y nos hemos posicionado muy bien en el mercado colombiano y en el mercado latino con contenidos de calidad y productos originales a los que están respondiendo las audiencias”, contó. “Estamos apostando fuertemente a esta nueva narrativa desde la Vicepresidencia Digital de Caracol. Me alegra mucho haber hecho esa apuesta y ver cómo se está consolidando”, agregó

TRAYECTORIA
Marcelo Liberini se incorporó a Caracol Televisión hace dos años, lo que representó un gran cambio para el directivo porque anteriormente habí­a trabajado durante 30 años en Argentina y 15 años dentro del mercado de medios de ese paí­s.

“Para mí­ fue un gran desafí­o incorporarme a Caracol y mudarme a Colombia. Por suerte, conté con el enorme apoyo del equipo directivo de Caracol, que son grandes profesionales y muy buenas personas, me ayudaron mucho en esa transición”, aseguró el directivo.

Por Romina Rodrí­guez

Comparte esta nota: