NHK WEB

Mandi Ciriza: “La clave del éxito son los contenidos de calidad y diferentes”

La Senior VP de Canales de Estilos de Vida de AMC Networks International resalta el valor de brindarle al espectador programas únicos y analiza el presente del género de lifestlye.

Comparte esta nota:
Mandi

AMC Networks International – Latin America cerró un gran 2016 gracias a su variada oferta de contenidos de calidad y diferentes a los de la competencia, como los que ofrecen sus canales lifestyle Más Chic y El Gourmet. En diálogo con Señal Internacional, Mandi Ciriza, Senior VP de Canales de Estilos de Vida de la compañía, resalta el valor de brindarle al espectador programas únicos y analiza el presente del género de estilo de vida.

¿Qué balance harías del año pasado para los canales lifestyle de AMC?
“El 2016 ha sido otro año de extraordinario crecimiento, no solo para El Gourmet y Más Chic, sino también para el resto del portafolio de canales de AMCNI – Latin America. Hasta el tercer trimestre del 2016, la audiencia de toda nuestra cartera de señales a nivel panregional ha crecido 14% en horario estelar, muy por encima del crecimiento del mercado. Y este crecimiento ha sido aún mayor para nuestras señales de estilos de vida como El Gourmet, el cual ha aumentado su sintonía en 25% en horario estelar gracias a la popularidad de títulos 100% en español como ‘Cocinando con Maru’, ‘Cenas al aire libre’ y la segunda temporada de ‘Las Recetas de Felicitas’. Por otro lado, MásChic ha incrementado sus audiencias en 27% en horario estelar entre su target de mujeres de 25 a 49 años con programas como ‘Decorando con Candice’, ‘Casas frente al mar’, ‘Customiza tu ropa’ o ‘Shopping day’”.

AMC 1

¿Sientes que el género lifestyle está en auge actualmente?
“Las señales de estilos de vida son un complemento indispensable en la oferta de los operadores, más aún cuando cuentan con una clara diferenciación en el mercado como es el caso de El Gourmet y Más Chic. Por ejemplo, Más Chic es un canal novedoso con programación de alta calidad y 100% en español dirigida a la mujer latinoamericana, mientras que El Gourmet es único en su género con más de 16 años de historia en el mercado. La señal se destaca por contener el total de sus contenidos en español y más del 70% de producción original,  incluyendo más de 250 horas de estrenos por año”.

¿Cómo se asocia la parte digital a la propuesta lineal de El Gourmet y Más Chic?
“Como programadores y distribuidores de contenidos audiovisuales las plataformas digitales nos favorecen y constituyen un claro complemento a nuestro negocio lineal. En este sentido, ser propietarios de gran parte de nuestro contenido, incluyendo los programas en español de El Gourmet y Más Chic nos ayuda, ya que nos permite ajustarnos fácilmente a las siempre cambiantes preferencias y necesidades del mercado. Sin embargo, por el momento, nuestro objetivo prioritario es el de acompañar el desarrollo de las ofertas OTT y TV Everywhere de los operadores, nuestros socios estratégicos”.

AMC 4

¿Hoy en día es más importante apuntar a un segmento de la audiencia determinado o se puede generar contenidos que sean atractivos para todos los grupos demográficos?
“La clave del éxito en el negocio de la televisión actualmente es ofrecer a los afiliados y a la audiencia contenidos atractivos, de calidad y altamente diferenciados en relación a otros productos existentes en el mercado. Estas cualidades han sido el motor de crecimiento de nuestras señales de estilos de vida. Más Chic apunta a la mujer latinoamericana contemporánea de 25 a 49 años, mientras que El Gourmet se dirige a hombres y mujeres de más de 25 años que tienen una pasión por la cocina. El común denominador de ambas señales es que buscan hacer más agradable la vida de nuestras audiencias”.

Para muchos el segmento más importante y más difícil de atraer es el de los millennials ¿Qué importancia le dan ustedes a este grupo y qué estrategias tienen para atraerlo?
“Los millenials son una generación de jóvenes en constante cambio, que rompen paradigmas y que exigen consumir sus contenidos favoritos en el momento, lugar y dispositivo de su preferencia. Para acercarnos y dialogar con ellos, nuestras señales de estilos de vida están presentes en las principales plataformas digitales, incluyendo en las páginas de Internet de El Gourmet y Más Chic en las que se ofrece contenido de valor agregado y en redes sociales, en donde mantenemos un permanente diálogo con nuestras audiencias. Además, algunos contenidos de El Gourmet están disponibles en las plataformas OTT de nuestros afiliados y brinda programas de cocina o repostería conducidos por blogueras o youtubers como Virginia Sar y Felicitas Pizarro”.

AMC 2

Antes los programas de cocina estaban destinados a un público más de nicho. Sin embargo, en estos últimos tiempos el panorama se abrió bastante ¿Qué piensas que cambió para lograr atraer a más público?
“Hoy en día la cocina ha entrado de lleno en el hogar, sea por salud, por una cuestión económica o simplemente por hobby. El Gourmet refleja esta tendencia convirtiéndose en un espacio que vuelve a hacer de la cocina el centro de reunión del hogar y de cocinar una experiencia para disfrutar y compartir. En este sentido, El Gourmet es mucho más que un canal de recetas: es una señal que cubre las necesidades del público de hoy poniendo la cocina al alcance de todos. Esto lo logra con la mayor cantidad de producción propia en su género y una amplia variedad de contenidos en español que permiten crear platos bien elaborados, comidas saludables o creaciones sabrosas que no requieren de más de unos cuantos minutos de preparación”.

¿La cocina es un género que puede viajar fácilmente por cualquier parte del mundo o es algo que debe producirse sí o sí a nivel local?
“El amor por la cocina no tiene un lenguaje, ni un espacio único. El motor de un programa puede ser conocer la gastronomía local de una ciudad o un pueblo, y complementar esa experiencia recorriendo las ciudades más fascinantes del mundo, como sucede en la serie de El Gourmet, ‘Me voy a comer el mundo’. Eso o simplemente aprender a preparar un rico platillo con los tips que brinda un chef reconocido y sorprender a un ser querido con recetas y consejos de alguna de las personalidades de los programas de El Gourmet”.

En YouTube son extremadamente populares los canales con tips de belleza para las mujeres. Si bien el formato es muy diferente, ¿se puede lograr llevar toda esa gran cantidad de seguidores a la televisión lineal?
“Son dos plataformas distintas, pero absolutamente complementarias. El impacto de la visualización de contenidos o personalidades en la red, puede llevarnos a descubrir un nuevo talento que pueda nutrir la pantalla de Más Chic, por ejemplo. De hecho, a pesar de ser experiencias y plataformas diferentes, las señales de lifestyle de AMC Networks International – Latin America actualmente cuentan con talentos provenientes de blogs o YouTube, generando sinergia entre Internet y nuestras pantallas”.

AMC 3

¿En qué se basan a la hora de empezar a desarrollar una producción original?
“Nuestra empresa ante todo aspira a generar programación novedosa y que resuene con la audiencia latinoamericana contemporánea. Además de temáticas originales, nuestras señales de estilos de vida buscan crear contenidos altamente diferenciados y de gran calidad que puedan alinearse y complementen la visión general de cada uno de nuestros canales”.

¿Qué importancia tienen las producciones originales dentro de la oferta de AMCNI – Latin America?
“Las producciones originales de calidad han sido claves en la consolidación de AMCNI – Latin America como una de las empresas de entretenimiento de más rápido crecimiento en la región en el 2016. El diferencial de nuestro portafolio radica en ofrecer contenidos originales a nivel internacional bajo una misma marca, ya sea AMC o Sundance TV, y producciones propias en el género de estilos de vida, generadas en Hispanoamérica y 100% en español. Esta combinación única, aunada a la calidad y variedad de la programación de todas nuestras señales, ha sido definitivamente la clave de nuestro éxito”.

¿Qué planes o proyectos tienen para este 2017?
“Nuestro principal objetivo en este 2017 es claramente uno: seguir creciendo en la distribución de nuestras señales y continuar aumentando nuestra audiencia basados en la calidad de nuestra programación. Para el efecto, tenemos preparadas nuevas series y episodios de estreno en cada una de nuestros canales”.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota: