NHK WEB

“Lo más importante es ser flexibles en cada mercado”

Mayra Bracer, Sales Consultant de A+E Networks, explicó los objetivos de distribución de la compañía, el descubrimiento del formato de los docu-realities y la importancia de encarar las ventas desde el diálogo y la creatividad.

Comparte esta nota:
Mayra Bracer, Sales Consultant de A+E Networks

En pleno auge de ventas de formatos en América Latina, la señal A&E Netwroks se propuso redirigir su estrategia hacia las producciones locales en la región. Mayra Bracer, Sales Consultant de A&E, explicó a Señal Internacional los objetivos de distribución de la compañía, el descubrimiento del modelo de los docu-realities y la importancia de encarar las ventas desde el diálogo y la creatividad.

¿Cuáles son los proyectos de A&E para este año?

“Estamos muy enfocados en formatos. Lanzamos un esfuerzo estratégico más puntual y queremos trabajar en formatos con nuestros canales -que es la bandera del canal-, pero también con canales y productores locales. Estamos abriendo esa puerta de comunicación para que no sólo nosotros lo estemos buscando, sino que ellos nos busquen. Para nosotros es algo relativamente nuevo, y queremos hacerlo con la coordinación y la cooperación de los canales para no canibalizar lo que ellos están haciendo.  Eso es una estrategia global con la meta de, al final del año, tener uno o dos formatos y prender el fósforo en Latinoamérica”.

¿La idea es ofrecerlo a la TV abierta, co-producir o buscar productos?

“Todas las opciones. La idea es trabajar con productores locales que estén interesados en comprar la opción, con canales de televisión abierta, o en co-producción entre el canal de cable y un canal de televisión abierta. Muchos de nuestros formatos son docu-realities, por lo que no puedes entrar a un mercado de afuera y reconocer dónde están estas personalidades, cuáles son los personajes que van a funcionar y que van a prender con el público local, sino que tienes que ir con el experto local que lo vive, que tiene el pulso de lo que está funcionando en este mercado y por qué. Hay cosas que son muy de cada país, entonces queremos invitar a los productores que tienen esa experiencia, que conocen, y que están interesados en aprender. Cualquier buen agente de casting y cualquier productora te puede conseguir personas interesantes, pero eso no quiere decir que te vaya a dar un show interesante. No es solamente encontrar el talento, es cómo tú lo produces, y yo creo que, si trabajamos con las personas locales y le traemos el equipo de producción que tuvo el éxito grande con el formato en Estados Unidos, estamos juntando el hambre con las ganas de comer”.

¿Qué otro segmento de formato se está buscando hoy en América Latina?

“Siempre competencias, lo que es el ‘game show´, que para nosotros no es lo que más tenemos en el catálogo. En general, los compradores están buscando formatos entretenidos y punto, y eso es lo que A&E ha descubierto con su fórmula de docu-realities, que tiene aspectos de game show. ‘¿Quién da más?´ es un ejemplo perfecto de un docu-reality en donde hay personas que ganan su vida subastando almacenes pero, al fin del día, lo que estás viendo es un game show, porque tú estás apostando a ver quién va a ganar y como televidente entras al juego. Eso todavía no se ha hecho en televisión abierta porque tiene un tipo de producción muy específico, pero yo creo que para allá vamos. No vamos con la lata -que la lata funciona- sino más con el formato, más la versión local de todos los docu-realities, porque la idea de la persona ordinaria con una vida extraordinaria funciona en todos los países del mundo. Hay que ver qué es lo que funciona en cada país y esa es la parte que nosotros desde afuera no podemos contestar, pero queremos probar”.

¿Ya tienen proyectos para la producción?

“Hemos tenido varias conversaciones interesantes de cómo experimentar y cómo probar ciertas ideas. A veces uno habla mucho y no termina en nada, pero yo creo que lo más importante para nosotros es ser flexibles en cada mercado. En Latinoamérica hay mucha piratería, entonces tienes que tener cuidado y ver si es un formato que te van a comprar o que van a piratear, porque lo pueden hacer ellos mismos, no te necesitan. Pero no les va a quedar bien si no quieren estudiar y trabajar con la fórmula de equipo que ya funciona en otro país. Es algo un poco más complicado, por eso yo creo que con los productores tiene que haber una conversación más creativa, y mi trabajo es unir las partes creativas de las dos empresas, a ver si entonces se logra un negocio. Casi siempre entramos por el tema de la venta, pero yo creo que esta vez hay que entrar por la parte creativa, a ver si juntos hay una adaptación del formato que les pueda funcionar bien. Desde el punto de vista del negocio, no te va a dar la plata de inmediato, sino que estás apostando”.

¿Qué se necesita para comprar un formato?

“Hay ciertas reglas. Yo creo que la idea de ofrecer un sponsor es buenísima, porque le estás trayendo al cliente el negocio ya armado. Depende por país cómo uno entra, hay que buscarle la vuelta a los formatos y hacerlos de una forma que no estemos perjudicando lo que ya hemos hecho con los canales. Los productores norteamericanos están locos por hacer algo en Latinoamérica”.        

Comparte esta nota: