NHK WEB

Leonardo Aranguibel: “La coproducción expande el alcance del contenido”

Así lo definió el Director de Producción de Disney Media Distribution, quien además comentó los proyectos actuales en los que está trabajando la empresa y analizó los retos y beneficios que representan las coproducciones internacionales.

Comparte esta nota:
Leonardo Aranguibel, Director de Producción de Disney Media Distribution

En un mundo televisivo cambiante, la coproducción parece ser la opción más adecuada para lograr el éxito. Actualmente Disney Media Distribution entiende a la perfección estas nuevas dinámicas y lleva adelante el desarrollo de varios proyectos de coproducción. En una entrevista con Señal InternacionalLeonardo Aranguibel, Director de Producción de la empresa contó: Estamos terminando la producción de El Cesarcon más de 100 días de rodaje y nos sentimos muy contentos con el material filmado hasta ahora. Además, estamos en pleno desarrollo de El Secreto de Selena’, la mini serie basada en el libro escrito por María Celeste Arrarásla cual despertó mucho interés tras la emisión del tráiler durante LA Screenings, contó el ejecutivo.

“Por otra parte, estamos trabajando en un par de proyectos más pero aún no puedo anunciar detalles, solo adelantar que uno es una serie en España y el otro, es una serie sobre la historia de una gran y trágica figura argentina. Estamos cerramos los últimos contratos y la anunciaremos públicamente muy pronto. Además, tenemos otros trabajos en desarrollo y esperamos antes de MIPCOM poder anunciarlos”, agregó Aranguibel.

RETOS Y DESAFÍOS A LA HORA DE ENCARAR UNA COPRODUCCIÓN 
El directivo de Disney aseguró que el camino de la asociación es el más conveniente y beneficioso, pero también reconoció que no siempre se logra el resultado esperado. Una coproducción es un acuerdo de negocio entre amigos y siempre lo más difícil es manejar los criterios de definiciones estéticas y artísticas porque todos tenemos en nuestra mente un ideal de lo que queremos hacer. Afortunadamente nosotros siempre hemos trabajado con socios y partners con los que nos hemos llevado estupendamente bien, con los que quedó muy claro desde el comienzo cuáles son las responsabilidades de cada uno, y eso es la clave en la coproducción, que todo el mundo sepa qué tiene que hacer y hasta dónde llega su control o su poder decisión en algunas áreas porque eso facilita el trabajo.

“Pero esto a veces no ocurre, nuestra industria es muy difícil, dura, la competencia se hace muy extrema y se manifiesta y expresa en cosas que no quisiéramos que fueran así. A nosotros por suerte no nos ha ocurrido, pero sabemos que pasa y hay que estar preparado para eso, aconsejó.

En cuanto a los beneficios de unir fuerzas, Aranguibel añadió: Las coproducciones tienen un objetivo central que es expandir el alcance y el reach del contenido y normalmente se hace entre territorios distintos. Los socios siempre aportan una ventaja comparativa en los distintos territorios por donde viaja el producto”.

UNIÓN ENTRE EL MERCADO LATAM, USA HISPANIC Y EUROPA
Uno de los objetivos principales de Conecta FICTION fue acercar los mercados de América Latina, Europa y USA hispana para que nazcan coproducciones en conjunto. Con respecto a esta iniciativa, el Director de Producción de Disney calificó a la idea de estupenda. Todos los contactos y las relaciones siempre han sido personales, no había ningún evento o ente que reuniera estas características. La gente participa de MIPCOM o MIPTV pero ahí se concretan otro tipo de negocios. En Conecta FICTION se abre el camino a una parte más creativa, aterreno de las ideas, más que el de los negocios, aunque obviamente las ideas van a generar negocios, si son buenas.

“Durante mi participación en el evento he oído ideas fascinantes, estupendas, algunas que me han gustado mucho pero que considero que no son para mi territorio, o no las vemos integradas internacionalmente. Otras son estupendas y me sorprende que no las hayan pensado antes para que fuera internacionales. Todos andamos en la búsqueda y en la producción y generación de ideas innovadoras, atrevidas, que atraigan a las grandes audiencias y que nos sintamos bien cuando nos vamos a dormir porque muchas veces, apelando siempre a lo comercial, se perdía la calidad y la intención de hacer cosas distintasresaltó.

CAMBIO DE PARADIGMA
Aranguible hizo una observación a tener en cuenta a la hora de desarrollar los contenidos. Reconoció que fueron los espectadores, la audiencia y el público quienes comenzaron a decidir sobre los gustos televisivos y la calidad de los contenidos empezó a preponderar por sobre lo comercial. “En la actualidad todo producto que está al aire debe ser de muy alta calidad e innovador porque sino, no compite con nadie. Creo que la visión que tenían los ejecutivos de la televisión hace 20 años o tal vez menos, de que lo comercial es lo que le gusta a las masas y hasta a veces con expresiones denigrantes para con la audiencia, ya no rige más. Actualmente se produce contenido de alta calidad con excelentes respuestas del público, se dejó de lado la idea de que había que complacer ciertos supuestos gustos del público, sino que cuanta más calidad les das, más les gusta, afirmó.

Como ejemplo, Aranguibel se refirió al gran rating de las series en los pequeños canales de Estados Unidos. “Existe un canal que tenía de promedio 800.000 televidentes y cuando emitió ‘Breaking Bad’ su promedio aumentó a 6 millonesEs decir, la gente estaba buscando el contenido que quería y no el que le estaban vendiendo comercialmente. Me parece que es una lección que el público, el espectador, no ha dado a todos y me alegra mucho porque nos obliga a todos a hacer las cosas bien hechas y no de manera comercial.

PARTICIPACIÓN EN CONECTA FICTION
Como la mayoría de los participantes del evento, las incertidumbres y reticencias primeras se convirtieron en gratas satisfacciones a la hora de participar de Conecta FICTION. Así lo demostró también Aranguibel quien reconoció que le insistieron más de una vez para que estuviera presente. “Tuve la fortuna de haber sido invitado a este evento, de hecho, la decisión de venir nos costó bastante tiempo y nos insistieron mucho, algo que agradezco inmensamente porque me llevo una muy grata satisfacción de este encuentro muy bien organizado, con muy buena onda, con muy buena conexión

“Participaron desde jóvenes realizadores haciendo cosas estupendas, hasta experimentados con ideas sólidas, pensadas y elaboradas y todos muy abiertos a conversar, a realizar contactos y a entrar al mundo de las coproducciones, es una excelente iniciativa y felicito a los organizadores”, concluyó.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: