VIACOM WEB

Leandro Gaunszer: “La banda K va a cambiar el mercado regional”

El Director Comercial y Country Manager de Media Networks Brasil analiza la consolidación de la compañía en el territorio, su relación con los operadores y el avance de la banda K en América Latina.

Comparte esta nota:
Leandro Gauzner, Director Comercial y Country Manager de Media Networks Brasil.

En el contexto de un mercado brasileño en crecimiento exponencial, Leandro Gaunszer, Director Comercial y Country Manager de Media Networks Brasil, dialogó con Señal Internacional acerca de la consolidación de la compañía en el territorio, su relación con los operadores y el avance de la banda K en América Latina.

¿Cuáles fueron los progresos sobre el mercado brasileño?

“En el último año, el negocio de la televisión en Brasil ha sido muy bueno. Ha crecido mucho y nuestros principales clientes también, por lo que, desde el punto de vista de la compañía y la solidez del negocio, ha sido muy bueno. Lo que nos costó un poco, y todavía nos cuesta, es masificar el plus de Go Digital, pero estamos cerrando los contratos y la idea es este mismo año empezar las operaciones, lo que nos da una visión nueva del negocio que tenemos. Tenemos tres grandes operadores: Vivo, Oi y CTBC; los otros pequeños todavía no están dando lo que  imaginábamos, y este es un punto que estamos trabajando fuerte, para ayudarles a crecer en volumen, negocio y desarrollo del mercado. Para nosotros es importante que vayan bien tanto los grandes como los pequeños operadores”.

¿Cómo se relaciona este panorama en relación al negocio de internet?

“Creo que este año está siendo -y va a ser- el año más importante para nosotros con respecto a Internet satelital en banda K; ViaSat Brasil, que es nuestro cliente, está listo para salir en octubre. El resultado y la importancia que tiene esto es que es algo que va a cambiar el mercado brasileño y latinoamericano: todo el mercado está mirando para saber qué es lo que va a pasar. En Estados Unidos la banda K ha ido bien porque el modelo de negocio consiste en que los fabricantes de tecnología arman el producto y hacen contratos para revenderlo, pero el producto es de ellos. Nosotros compramos la tecnología, armamos el producto para televisión y Viasat pone su marca para cerrar el negocio. Creemos que, si esto va bien, la banda ancha en la región va a tomar otro rumbo, no simplemente 3G, 4G y

fibra. La banda K o el satélite van a tener una importancia que hoy no tienen para el segmento”.

¿Cuál piensas que es el diferencial de la banda K en relación a los servicios de Internet que se están ofreciendo hoy en América Latina?

“La banda K va a llegar al mercado a un precio competitivo. Sin embargo, el objetivo no es entrar a donde ya hay otras tecnologías, porque eso no tiene mucho sentido. El objetivo es ir a las zonas periféricas desde el punto de vista geográfico, donde no hay cobertura ni llega la tecnología fija. La idea es buscar todos los espacios libres que hay y complementar la oferta fija”.

¿Ayuda la geografía de América Latina?

“Son espacios grandes y son pocas las ciudades urbanas grandes como San Pablo, DF, Lima o Buenos Aires. Pero, aún dentro de las grandes ciudades, hay zonas alejadas a las que no llega nada. Además, la geografía de las ciudades dificulta las redes finas, por lo que hoy es difícil encontrar una compañía de telecomunicaciones que brinde soluciones de red fija. Otro tema importante es que se trata de una banda ancha fija, que llega por un satélite pero

a tu casa llega por un cable, por lo que la percepción de navegabilidad es de una red fija. Nuestros clientes están trabajando con velocidades desde 1 a 8 MB, entonces no hay cómo comparar esto con lo que eran las soluciones móviles. Por último, lo que estamos empezando a traer a América Latina son los servicios o soluciones broadcast, para atender a la cadena de valor de los canales”.

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos más fuertes que tiene el mercado?

“Yo creo que principalmente es la masificación del HD. De un año a hoy hemos subido casi 25 o 30 canales a HD y parece que los programadores abrieron la puerta; entonces, para fin de año, van a programar 15 canales en HD y para el próximo año otros 30. Nosotros somos una empresa que hace transmisiones por satélite entonces nos demora mucha planificación. Y ahora, considerando que el crecimiento es exponencial, queremos traer capacidad

pensada a futuro para que sea corto p­­­lazo de los clientes. El tema de 2K o 4K nos llevará un poco más de tiempo; es algo para tenerlo ahí en el radar, pero tiene todavía para 2 o 3 años más. Lo último creo que es el tema del OTT y las soluciones de televisión a través de Internet, ya sea por catch up o por streaming. Nosotros vislumbramos que permanecerá el broadcast por satélite y la interactividad por Internet fija. IPTV todavía es un desafío para el mercado, todavía detrás de HD, OTT y 3 y 4k”.

Comparte esta nota: