NHK WEB

Ignacio Gil: “Queremos romper la división entre la TV e Internet”

En el marco de una reinvención de los canales de MTV a nivel global, el Director Creativo de World Stage Studio MTV International explica cómo será la evolución de esta marca.

Comparte esta nota:
ignacio_gil_mtv
Ignacio Gil, Director Creativo de World Stage Studio MTV International

A fines de junio MTV reinventó sus canales internacionales con un nuevo paquete gráfico y la implementación de una tecnología que permite llevar los contenidos de video generados por la audiencia en redes sociales a la pantalla lineal y a las distintas plataformas de manera casi inmediata. En diálogo con Señal Internacional, Ignacio Gil, Director Creativo de World Stage Studio MTV International, explica cómo será la evolución de “Yo quiero mi MTV” a “Yo soy mi MTV”.

¿En qué consiste este rebranding de MTV?
“Por lo general cada dos años hacemos un cambio de imagen del canal a nivel visual, pero esta vez tratamos de ir un poco más profundo y cambiar la marca en sí, no solamente cómo se ve. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías nos dimos cuenta de que nuestra audiencia está mucho más orientada a una experiencia de entretenimiento en donde tenga un rol activo, por lo que estamos principalmente habilitando un lugar para que los usuarios puedan crear contenido y sacarlo al aire casi inmediatamente, en menos de dos horas”.

¿Cómo se dará la integración entre el canal lineal y las plataformas digitales?
“Lo que estamos lanzando es una plataforma en sí: MTV Bump. Se trata de un site online que va a servir tanto para la carga de contenido como para mirar lo que fueron generando los usuarios en otras regiones. Además, tiene una función de rastrillaje en Instagram y en Vine para identificar posts con el hashtag #MTVBump que puedan salir al aire. Es un sistema integrado porque buscamos romper esa división entre la TV e Internet. Nuestra audiencia consume contenido sin pensar en la plataforma. Las plataformas son pantallas; no importa por dónde se llegue, los espectadores quieren contenidos constantemente”.

¿Cuál será el criterio para que esos videos generados en redes sociales lleguen a la pantalla del canal lineal?
“Tenemos diferentes equipos a nivel regional que recibirán los envíos y los monitorearán. Lo que buscamos es que la marca, si bien es global, tenga una relevancia local. El criterio varía en cada región, pero en todos los casos se va a destacar la creatividad y las mejores piezas cortas, de máximo 15 segundos, que se van a emitir en las tandas”.

¿Se dicta alguna consigna desde el canal lineal a la cual deben responder los videos?
“Nosotros trabajamos con influencers para este lanzamiento, desde grandes artistas y talentos de Internet hasta chefs y performance artists, por lo que el contenido es súper variado. Queremos dar a los usuarios posibilidades sin limitar a la creatividad. Estamos abiertos a que sea un espacio donde la gente nos muestre lo que quiera hacer”.

¿Cómo se verán reflejados estos cambios conceptuales desde el look and feel?
“Lo principal fue que nos dimos cuenta de que MTV es una marca que nunca va a tener un look final, sino que va a estar evolución constante. Por eso quisimos tener diseñado un sistema de trabajo que nos permita reaccionar rápido a los cambios y que las personas puedan tener una interpretación única y personal de lo que es MTV”.

¿Esta nueva etapa fortalece la relación con la audiencia?
“Para MTV siempre fue importante el lugar de la audiencia en el canal, y siempre tratamos de ser un reflejo de nuestra audiencia, que tengan un espacio. Hoy estas herramientas nos permiten hacerlo de manera más inmediata, que realmente esté todo el control creativo de su lado y nosotros hacer más bien una especie de curación”.

¿Qué crees que espera hoy el espectador que se sienta a ver MTV?
“La música sigue siendo parte de lo que hacemos y va a seguir siéndolo durante mucho tiempo, pero MTV hoy es un canal de entretenimiento más abierto para nuestra audiencia. Tenemos una oferta más variada y estamos tratando de adecuarnos a las nuevas tendencias de entretenimiento, que tienen que ver con la tecnología, un contenido más personal y un rol activo de la audiencia, que puedan participar en la construcción del contenido y no solamente consumirlo de manera unilateral”.

 

Por María Wanda Marzullo

Comparte esta nota: