NHK WEB

“Hemos refinado nuestra propuesta de programación”

CNN Chile se ha consolidado en este territorio a cuatro años de su lanzamiento. Alejandro Repenning, Director de Noticias y Programación de la señal habló en exclusiva sobre la evolución de la compañía.

Comparte esta nota:
Alejandro Repenning, Director de Noticias y Programación de CNN Chile

A casi 4 años de su lanzamiento, CNN Chile se renueva y experimenta una revitalización con la incorporación de Daniel Matamala y Mónica Rincón, y con nueva programación. Asimismo, el canal cambió el look de su estudio diseñado por los mismos periodistas. Alejandro Repenning Director de Noticias y Programación de la señal, habló en detalle sobre los cambios y la evolución del canal en este último tiempo. Alrededor de 200 personas trabajan en el canal que llega al 90% de los hogares con cable en Chile: Claro TV Digital, Movistar TV Digital, TuVes HD, GTD Manquehue y VTR.

¿Tratan de priorizar la información local?

“Tratamos de entregar un buen porcentaje de noticias internacionales, para nosotros América Latina es súper importante. Al comienzo nos costo un poco porque con algunos países como Perú o Colombia no había redes, ahora tenemos intercambios con canales donde nosotros les damos nuestra información y recibimos la de ellos, con Argentina con C5N, en Bolivia también, en Colombia con Radio Caracol, en Venezuela con Telesur, es un acuerdo de cooperación, ellos pueden tomar nuestro material, nosotros los llamamos por teléfono y viceversa. Pero priorizamos lo que está pasando en la región, que es algo que los medios chilenos tenían olvidado. Obviamente no dejamos de lado lo que pasa en Estados Unidos y Europa”.

¿A nivel género dónde hacen más hincapié en cobertura diaria?

“En economía tenemos un espacio muy importante. Nuestro programa diario ´Gente Económica´ marca una pauta y la agenda en Chile. Por ejemplo, en nuestro país está la difusión de la Ley de Pesca, y en general los medios no han tocado mucho este tema. En cambio, nosotros hemos invitado al programa a todos los actores involucrados, se explicó la ley, qué es lo que viene, es decir, tratamos de darle cabida a cosas que no tienen cabida, en otros medios, pero ni siquiera en los diarios. Y el otro espacio que hacemos hincapié es a temas internacionales, que tenemos un área fuerte. Y en menor grado, temas deportivos, con un equipo muy pequeño. No obstante, hemos tratado de ir ampliando, ahora tenemos una oferta diaria de 30 minutos de deportes”.

¿Y trabajan también sobre plataformas digitales?

“Sí, tenemos un sitio web que esta basado básicamente en video. Asimismo, explotamos las redes sociales. Hoy tenemos ya un millón de seguidores entre Facebook y Twittter y el sitio funciona como un back up, como un replicador. Lo que sigue es meternos en los aparatos móviles. Pretendemos ir creciendo pero ir tomándolo con calma, porque al final las redes sociales son un apoyo para que la gente nos vea porque no saco nada si tengo dos millones de seguidores y al final nadie mira nuestra pantalla”.

¿Qué cambios hubo en CNN Chile desde su lanzamiento hace cuatro años? ¿Cómo ha crecido?

“Hace 4 años CNN Chile era el primer canal de noticias 24 horas producido en Chile. Con la aparición de nuevos actores en el mercado, fuimos adaptando nuestra programación a públicos más exigentes y sofisticados. Agregamos programas Económicos, Internacionales y de Deporte. Además de programas dedicados a la mujer contemporánea (´Mirada de Mujer´) y especializados en los emprendedores (´Mirada Empresarial´). En definitiva, hemos ido refinando nuestra propuesta para que una mayor cantidad de gente se incorpore a nuestra audiencia sin perder de vista el periodismo de CNN y su sello. Estamos presentes en todos los hechos noticiosos de Chile y el mundo, con especial énfasis en lo que pasa en nuestro continente”.

¿Qué programas son los que cuentan con mayores niveles de audiencia?

“No hablamos de rating porque no trabajamos en torno a él, sino que más bien trabajamos en torno a los temas que el comité editorial cree que son importantes para el país y la región. Medimos nuestra audiencia, pero no con fines de contenido, sino que más bien con fines referenciales”.

 

Comparte esta nota: