HBO celebró 25 años de contenido Premium en América Latina

La compañía celebra un cuarto de siglo en la región con nuevos modelos de negocio y duplicando su cantidad de horas de producción original. Javier Figueras y Luis Peraza repasan este aniversario.

Comparte esta nota:
hbo_javier_figueras
Javier Figueras, VP Corporativo de Ventas a Afiliados de HBO Latin America

HBO Latin America celebra sus primeros 25 años en América Latina. Un cuarto de siglo pasará desde su lanzamiento el 31 de octubre de 1991, como el primer proveedor de contenidos Premium y la gran puerta de entrada a programación que todavía no había aterrizado en el continente. De una operación inicial pequeña bajo el nombre HBO Olé a su posición actual de líder regional como HBO Latin America Group, la compañía ha diversificado sus modelos de negocio, adaptado su tecnología a todos los formatos de consumo y multiplicado su cantidad de hora de producción original.

HBO ha visto nacer y crecer a la TV paga en la región, y hoy llega a todos los países de habla hispana y a Brasil en portugués, como así también a mercados del Caribe en inglés. Esto marca una historia pero también un desafío a futuro, en un momento disruptivo para el negocio del entretenimiento. Para describir este aniversario y los proyectos a futuro, Señal Internacional dialogó con Javier Figueras, VP Corporativo de Ventas a Afiliados de HBO Latin America.

¿Qué significa para ustedes como compañía alcanzar 25 en América Latina?
“Indiscutiblemente para nosotros es alcanzar un hito. Nos sentimos que hemos sido protagonistas de lo que ha sido la televisión paga en Latinoamérica. Cuando arrancamos había muchos países que no tenían historia en este negocio y otros, como Argentina, en donde había comenzado pero estaba en sus primeros pasos. Todavía recuerdo que fuimos los primeros en emitir una película vía satélite, con ´Batman´ el 31 de octubre de 1991”.

¿Cómo fue recibida la marca en aquella llegada hace más de dos décadas?
“Tanto las audiencias como la industria en sí misma se sorprendieron por todo lo que significaba HBO. Era una marca reconocida en el Cono Norte por su cercanía a Estados Unidos, pero en el sur del continente no sabían qué era. Pero establecimos una marca en toda Latinoamérica, de la que estamos muy orgullosos y con la que hoy celebramos 25 años”.

¿Cuáles fueron los principales logros que han obtenido en estos años?
“Todo lo que hemos conseguido fue gracias a nuestros socios distribuidores a lo largo de toda en América Latina. Es una historia larga que ahora es sorprendente repasar. Hemos sido pioneros en toda innovación tecnológica que se dio en la industria del entretenimiento: primero con la digitalización, el lanzamiento de nuevos canales, luego la alta definición y hoy con los formatos de consumo multiplataforma. También siempre estuvimos a la vanguardia en lo referido a producción original, con contenidos que han superado records de audiencias y premios internacionales”.

¿Qué desafíos plantean estos logros de cara al futuro?
“Todo esto genera una gran responsabilidad, porque el desafío no es llegar sino mantenerse. Somos una compañía que ha sido reconocida por su marca y su contenido. El compromiso para los próximos 25 años es seguir ofreciendo el mejor entretenimiento, e ir de la mano de la tecnología para poder ofrecer nuestra programación en el formato de consumo que exista en cada momento. La imaginación no alcanza para describir cómo será la industria dentro de cinco o diez años”.

¿Por dónde ves el potencial de crecimiento para el negocio de la TV paga hoy?
“La región sigue creciendo en lo que es el mercado general. Quizás sí se observa mayores índices en la venta de paquetes pequeños de canales básicos, en operadores que brindan esa posibilidad. También estamos experimentando crecimiento en el desarrollo de la tecnología HD, con clientes que siguen realizando grandes inversiones para brindar esta oferta. Esta área nos sigue otorgando expansión, porque incrementa abonados digitales y en alta definición. Hay operadores que están siendo mucho más agresivos en su estrategia de distribución de Set Top Boxes y marketing”.

MÁS PRODUCCIÓN ORIGINAL EN AMÉRICA LATINA
HBO Latin America celebra sus 25 años en el continente con la expansión de su producción original, duplicando el número de shows locales en pantalla con respecto al 2015. “El incremento de producción original para HBO tiene varias vertientes, porque proviene tanto de lo que se realiza en América Latina como así también de lo que se produce a nivel local en Estados Unidos”, explicó para Señal Internacional Luis Peraza, Presidente de Networks de HBO Latin America. “Estamos expandiendo nuestro contenido original como nunca antes. Entendemos los gustos y preferencias de consumo de contenido en América Latina son cada vez más diversificados y exigentes, y eso requiere que ampliemos nuestro espectro de oferta manteniendo lo que hace único a HBO: historias distintas y exclusivas”.

Luis Peraza, Vicepresidente Ejecutivo de HBO Latin America Networks

Para América Latina, Peraza explicó que “el contenido original se ha ido incrementando de manera paulatina y continua, y hoy tenemos dos territorios principales que son Brasil y México”. En Brasil, HBO anunció su nueva serie dramática original, “A Vida Secreta Dos Casais”, que se suma a las nuevas temporadas este año de “O Negocio” y “Magnifica 70”. Por su parte en México, la compañía realizó una nueva temporada de “Sr. Ávila”, desarrolló nuevas historias con “Dios Inc.” e incursionó en un nuevo formato con “Chumel con Chumel Torres”, un programa humorístico semanal que comenta la realidad política desde México para toda la región. “Por primera vez tenemos series que son multitemporada, lo que es una símbolo de éxito y que tiene potencial a largo plazo en cada uno de los mercados”, definió Peraza.

Esta  estrategia incluirá la realización de nuevas temporadas, más historias locales, nuevos formatos y la expansión de producción a más mercados como Colombia y Argentina. “Colombia siempre fue un mercado muy interesante para HBO, en donde comenzamos con un documental. Vemos que ahora es el momento de arrancar y quizás el año que viene tengamos el primer proyecto en fase de producción”, adelantó Peraza.

Luego, en Argentina HBO comenzó el rodaje de su nueva serie original realizada en el país; “El Jardín de Bronce”, que será protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel. La serie será producida por HBO Latin America en conjunto con Pol-Ka, la misma casa productora que realizó “Epitafios”, la primera serie original producida por HBO en Latinoamérica y nominada al premio Emmy Internacional en 2006. “De esta manera, tenemos varios frentes de producción. Siempre hemos tenido uno o dos proyectos de producción simultáneos. Hoy ya tenemos cinco o seis en diferentes países, y ese ritmo es el que vamos mantener en los próximos años”, contó Peraza. “Vivimos un omento dorado de las series para televisión. Es el formato ideal para fortalecer el engagement de una marca, en un momento en donde las audiencias consumen más y de diferentes maneras”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: