VIACOM WEB

“H2 es un canal 100% documental para América Latina”

Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America, cuenta la estrategia en el mercado brasileño, el crecimiento de los canales de la compañía y la necesidad de actualización constante a los requerimientos de la audiencia.

Comparte esta nota:
Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America,

A las señales de A+E Ole Networks –A&E, History y Bio-, se suma ahora H2, el nuevo canal de línea documental que se está estrenando en México como parte de la grilla de Dish. Con planes de lanzar TV Everywhere en el último trimestre de este año, la compañía inaugura el 1º de mayo oficinas en Brasil, que se suman a las de Buenos Aires, Venezuela y México. Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America, dialogó con Señal Internacional acerca del foco estratégico en el mercado brasileño, el crecimiento de los canales de la compañía y la necesidad de actualización constante para acompañar los cambios de la audiencia.

¿Qué importancia tiene Brasil en esta etapa?

“Yo estoy convencido de que, para poder conquistar a Brasil, hay que hacerlo con brasileños. No puede ser un refrito o una traducción al portugués, sino que tiene que estar dirigido. La comunicación tiene que ser sumamente local y específica, no solamente un doblaje a la lengua portuguesa. Para lograr eso, necesitamos brasileños: ellos siempre se han caracterizado por tener muy buena televisión. Hay un valor humano muy importante en Brasil, por lo que queremos formar un equipo sólido que ayude a llegar a ese mercado de la manera que debe ser y que, cuando el usuario vea el canal o se meta en el website -o eventualmente cuando tengamos TV Everywhere-, se dé cuenta que este canal está hecho por brasileños, que es local. Le vemos futuro porque el mercado ha ido creciendo mucho en los últimos tres años en términos de penetración y abonados, y todavía le falta. Tiene un mundo para crecer y nosotros le estamos apostando a eso. Viendo a largo plazo, estamos convencidos de que hay que estar en Brasil”.

¿Cómo se involucran las nuevas tecnologías en cada una de las marcas?

“Hoy en día ya no somos un canal de televisión, sino que somos una empresa de contenidos que vivimos en lo que nosotros llamamos un ‘ecosistema´, porque tenemos que estar disponibles en todas las pantallas y complementar el uno con el otro. Ya no se puede pensar linealmente sólo en una pantalla de televisión, porque el que no le presta atención a la parte digital, se va a quedar en el pasado. Todo lo que nos indican los reportes de uso es que la gente -particularmente la gente joven- busca entretenimiento en sus tabletas, en sus celulares, en sus computadoras, y no necesariamente a la hora exacta que programamos en el canal, sino cuando ellos quieren. Es una realidad nueva a la que tenemos que acostumbrarnos. No es fácil, hay que romper los hábitos”.

¿Cómo influye que Latinoamérica hoy sea un continente pujante?

“Durante los últimos diez años Latinoamérica ha estado relativamente estable económicamente. Cuando tuvimos la crisis económica que empezó en Estados Unidos en 2008 la región menos afectada a nivel global fue Latinoamérica. Eso nos ha dado un pie para incrementar la penetración de la TV paga, particularmente con ofertas de paquetes más económicos para sectores menos pudientes. Toda esa estabilidad económica y política ha ayudado también a nuestra industria a crecer y, con el crecimiento en penetración, viene el crecimiento en ventas de publicidad. Entonces, todo el negocio está creciendo. La parte de producción original para nosotros está creciendo, no necesariamente en cantidad de horas pero sí en calidad y complejidad”.

¿Cómo se vio la llegada de H2 en América Latina?

“Yo veo H2 como lo que fue History hace 10/15 años. Es un canal 100% documental que está apelando a hombres mayores de 35 años de edad, con un poder adquisitivo un poco más alto de la norma, y con educación. History ha crecido de una manera increíble: el demográfico, la edad media de History, ha bajado por más de 10 años. Ha gustado muchísimo a los chicos jóvenes, y eso nos ha dado la oportunidad de llegarle a un segmento mucho más grande de la población. Entonces, History está yendo a lo más joven y H2 está dando programación de contenido más histórico, un poco más educativo y un poquito mayor en el target. Para mí, es el complemento perfecto; creo que lo único que nos faltaría es un History Kids”.

¿Cómo fue la asociación con Dish para que sea México el primer territorio de este canal?

“Nos enfocamos en México por el tema de que History, como marca en México, es sumamente poderosa: es el número 2 en adultos 18+. La realidad es que éste es el mercado en donde sabemos que History gusta, que es conocido y en donde queríamos presentar esta nueva marca de H2. Dio la casualidad que Dish estaba en condiciones de hacer unos cambios en su grilla de programación, y se logró una negociación. Los usuarios han dicho que les gusta el canal y, si bien todavía no tenemos números de rating ni nada, estamos muy satisfechos. Dish nos dio la oportunidad de lanzarlo en SD y tomamos esa oportunidad. Eventualmente, en los próximos 5 años, todos los canales van a estar en HD. Es un tema de tiempo y de transición, pero el canal se genera en HD”.

¿Cuáles son los planes a futuro para la compañía?

“Una de las prioridades es la distribución. Nos estamos enfocando 100% en apoyar a HBO por el lado de afiliados y obtener la mayor distribución posible. Todavía no tenemos planes este año para producción original porque, hasta que no tengamos una masa crítica de verdad que podamos ofrecer a los anunciantes, no tiene mucho sentido el tener una producción original latinoamericana. Puede que tengamos en H2 algo que ya hemos producido anteriormente en Latinoamérica, pero lo que vamos a tratar de no hacer nunca es que puedas ver en H2 algo que está en History”.

Comparte esta nota: