NHK WEB

Guillermo Sierra: “Ofrecemos algo que no está disponible en otros canales”

El Head of Television and Digital Services de HITN cuenta cómo están llevando a cabo la reestructuración en el área de contenidos, analiza a la audiencia hispana actual y revela en qué géneros planea incursionar la compañía en el futuro.

Comparte esta nota:
Guillermo Sierra, Head of Television and Digital Services de HITN.

La cadena HITN, enfocada en contenidos de salud y estilo de vida para el US Hispanic, está realizando una significativa restructuración en su área de contenidos, siempre con el objetivo primordial de entretener y a la vez educar a su público. Guillermo Sierra, Head of Television and Digital Services del canal, le contó a Señal Internacional cómo se está llevando a cabo este cambio de estrategia, analizó a la audiencia hispana actual y reveló en qué géneros planea incursionar la compañía en el futuro.

¿Cómo se está dando la reestructuración en el área de contenidos de HITN?
“HITN es un canal con una amplia trayectoria que por más de 30 años ha llenado un vacío en la televisión hispana y cuyo objetivo primordial es ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Creemos que la mejor manera de lograrlo es a través de ofrecer contenidos educativos que motiven y activen a la audiencia. Es una visión única que ningún otro canal en el mercado ofrece. Ahora estamos inmersos en una etapa de renovación de contenidos en la que nos estamos enfocando principalmente en adquirir programación de primera calidad de algunos de los productores internacionales más reconocidos. Para complementar estos programas estamos produciendo una gran cantidad de contenidos que permiten poner en contexto las adquisiciones”.

HITN 2

¿Cómo se traduce esa renovación en la programación?
“A nivel programático estamos organizando nuestros contenidos en espacios temáticos que giran alrededor de la vida de nuestro público. El primero de ellos es el bloque diario ‘Vida y Salud TV’, que se enfoca en ayudar al público a desarrollar hábitos saludables tanto a nivel físico como emocional. ‘Vida y Salud TV’ es un espacio en el que el público encontrará importantes contenidos que van a proveer la información que necesitan para cuidar de su salud y vivir una vida más plena. En las próximas semanas estaremos anunciando otros bloques que se enfocarán en aspectos tan importantes como la educación de nuestros hijos, el cuidado de nuestro planeta, la participación activa de nuestra comunidad en la sociedad y algunos otros aspectos fundamentales para nuestro crecimiento. Todos estos bloques contarán con contenido reconocido por el público y en algunos casos nos estamos asociando con importantes marcas líderes en sus distintas áreas”.

¿Cómo se acopla lo digital a esta nueva estrategia del canal?
“Nuestra industria ha cambiado radicalmente. Los hábitos de consumo de los televidentes están evolucionando rápidamente y la audiencia exige tener acceso a sus contenidos favoritos en el lugar, hora y plataforma de su preferencia. Con esto en mente, estamos desarrollando una estrategia digital sumamente agresiva que incluye incorporar tecnología de vanguardia y realizar alianzas estratégicas con algunos de los productores más importantes a nivel global. Consideramos que esta estrategia nos permitirá montar una oferta de VOD, SVOD y OTT que creemos será única y muy diferente a lo que actualmente tiene acceso la comunidad hispana en Estados Unidos”.

HITN 5

¿Qué reclaman las audiencias hoy en día?
“HITN ofrece algo único que no está disponible en otros canales. Existe una importante tendencia hacia el entretenimiento que ha llevado, incluso a los canales de contenido documental, a reenfocar su programación. Nuestra audiencia busca en HITN lo que no encuentra en otros canales fácilmente, es decir, los contenidos que presentan información relevante para su vida. Por supuesto buscamos que nuestros contenidos tengan altos valores de entretenimiento, pero sin olvidar nunca nuestra misión principal”.

En cuanto a géneros, ¿cuáles crees que son los más destacados actualmente?
“En los últimos años hemos visto una clara tendencia hacia las series dramatizadas. Esto ha tenido mucho que ver con los cambios de hábito de la audiencia a través del consumo digital. Estamos viendo presupuestos de producción cada vez más altos y un avance notable en las técnicas de producción. También hay un avance importante en contenidos factual y lifestyle, los dos géneros en los que nos enfocamos en HITN. Para ello, colaboramos con algunos de las mayores empresas programadoras del mundo que ofrecen contenidos alineados a la visión del canal, como BBC, Discovery y NatGeo. Al mismo tiempo, trabajamos con muchas productoras independientes para reforzar con títulos de calidad. Por nuestra parte, estamos produciendo contenido que no está disponible en el mercado y que sabemos es importante para nuestra audiencia”.

HITN 4

HITN se enfoca en salud y estilo de vida. ¿Qué tienen estos dos géneros que los hacen tan atractivos para las audiencias?
“Dotar a la audiencia de información y ofrecer una manera alternativa de vivir es una poderosa manera de combatir el problema de salud que atraviesa actualmente la comunidad hispana en los Estados Unidos. Por ello ‘Vida y Salud TV’ es el primer bloque que sacamos al aire con la intención de satisfacer esta enorme necesidad de información para promover el bienestar físico y mental. Posteriormente, ofrecemos ‘En Forma’ una vigorosa clase de ejercicio cardiovascular por televisión, así como programas cuidadosamente seleccionados entre los que destacan ‘Centro Médico’, ‘La Buena Vida’, ‘Al Natural’, ‘Canitas al Aire’ y ‘Primer paso’. Asimismo, a lo largo de toda la programación del bloque ‘Vida y Salud TV’ se presentan cápsulas con personalidades y especialistas que darán información relevante, como en ‘Consejos para Padres’, ‘Consejos Gastronómicos’, ‘Consejos Nutricionales’, ‘Consejos Pediátricos’ y ‘Consejos de Seguridad’”.

 ¿En qué otros géneros o formatos les gustaría incursionar en un futuro?
“En un futuro cercano estamos contemplando la posibilidad de incluir series dramatizadas que se enfoquen principalmente en temas y personajes históricos o que estén basados en obras literarias. Creemos que puede ser una manera muy atractiva y divertida de difundir estos temas entre nuestro público”.

HITN 3

¿Cuáles son los objetivos de la compañía de cara a MIPTV?
“Mercados como MIPTV nos brindan la oportunidad de reforzar la excelente relación que nuestra empresa mantiene con los principales proveedores de contenidos del mundo y mantenernos a la vanguardia sobre las distintas tendencias programáticas. Adicionalmente a nuestras actividades como compradores, continuamos estableciendo alianzas con distintas empresas para complementar nuestras estrategias digitales y de servicios educativos”.

¿Cuáles son los planes de HITN para lo que resta de este 2017?
“Nuestros principales objetivos para este año son seguir incrementando nuestra distribución, terminar de implementar nuestra nueva estrategia de contenidos y consolidarnos ante la audiencia hispana de los Estados Unidos como la mejor opción para el público que busca programación variada, entretenida, que les inspire y les permita tener una mejor vida en el país. Afortunadamente, seguimos creciendo constantemente y hoy en día ya llegamos a más de 43 millones de hogares en los Estados Unidos a través de televisión y cable. Además, tenemos presencia en casi todos los estados del país, incluyendo ciudades de alta audiencia y concentración hispana como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Miami”.

 Por Federico Marzullo

Comparte esta nota: