NHK WEB

Gonzalo Hita: “El cable tiene buen contenido pero su formato ya no sirve”

El Gerente Comercial de Cablevisión/Fibertel analiza las inversiones millonarias previstas para el desarrollo de la plataforma digital que ofrecerá los canales lineales en dispositivos fijos y móviles.

Comparte esta nota:
GONZALO HITA - CABLEVISION
Gonzalo Hita, Gerente Comercial de Cablevisión/Fibertel.

En el marco de un evento celebrado en Buenos Aires, Cablevisión realizó un importante anuncio: la compañía invertirá US$450 millones este año, principalmente enfocados en el desarrollo de la plataforma @tv (nombre interno, no comercial), que ofrecerá los canales lineales del operador en dispositivos fijos y móviles. La inversión específica para el proyecto @tv será de US$100 millones en cinco años, y requerirá a Cablevisión una actualización de todas sus redes para que puedan soportar más tráfico de datos y video.

El cable tiene un contenido espectacular, pero el problema es que el formato en que lo ofrecemos ya no sirve. Este año vamos a tener el nacimiento de lo que, a nivel de infraestructura de red, software, experiencia de cliente y desafío profesional, quizás sea el proyecto más desafiante que vamos a afrontar desde el lanzamiento del cable-módem: @tv, la transformación de Cablevisión lineal a Cablevisión no-lineal”, explicó Gonzalo Hita, Gerente Comercial de Cablevisión/Fibertel.

Si bien en los últimos años los programadores han ido lanzando sus propias plataformas OTT, para el ejecutivo todas ellas han sido un fracaso debido a la carencia de un buscador que integre los múltiples accesos y experiencias. La nueva plataforma @tv aspira a tener una interfaz amigable que reúna en un mismo lugar todos los contenidos que hoy los programadores distribuyen de manera individual.

Los programadores tienen el sueño de algún día ser como Netflix, usar gratis nuestra infraestructura y comercializar derecho al cliente. Pero las cosas no suceden así, y hoy estamos negociando de forma distinta para trasladar el beneficio al cliente sin cobrarle demás porque, si no le damos una oferta superadora, en un futuro se va a convertir en un cord-cutter. Tenemos que invertir más para mantener el atractivo del producto por el cual el cliente ya paga”, aseguró Hita.

El nuevo servicio ya está en etapa de prueba entre los empleados de la compañía, y el próximo mes comenzará a probarse con clientes para lanzar @tv en el último trimestre del año. “Hemos entendido que el cambio tiene que ser ya, y eso ha acelerado muchísimo los procesos. La clave de @tv es que pueda funcionar con aplicaciones, a través de un decodificador, un Smart TV o un dispositivo IP como Chromecast. Estamos explorando todos estos caminos, pero hoy nuestra intención es focalizarlo en la red Fibertel”, explicó Hita.

Sin embargo, el ejecutivo no descartó que en el futuro la plataforma esté comercialmente disponible para cualquier red, ya que apuntan a crear un producto masivo que sea una evolución del HD y capture también a los clientes del servicio clásico. Incluso Hita tampoco rechazó la integración de Netflix a la plataforma, aunque subrayó que “todavía no es el momento”.

Yo creo que Netflix ha sido un fenómeno extraordinario que validó una vez más algo que sabemos todos: cuando uno deja un lugar vacío en el mercado alguien lo ocupa; nuestra industria se durmió y generó un lugar vacío que Netflix aprovechó. Ahora la industria reaccionó, pero la ventaja competitiva que tenemos con respecto al OTT es que los shows en vivo, los deportes y las noticias siguen pesando mucho en el rating. Netflix encontró un nicho que es complementario al cable, pero bajo ningún punto de vista compite con nosotros”, sentenció Hita.

CRECIMIENTO DE RED

Para Cablevisión, la televisión del futuro va a tener que ver con la capacidad de transmisión de las redes, la movilidad y la habilidad para montar contenidos atractivos. “Hay un notable crecimiento del tráfico de streaming en el total de datos, y estamos cerca de los niveles de tráfico de video de Estados Unidos. Cada cliente consume interanualmente con una curva exponencial, por lo que nuestra red se tiene que adaptar para traficar video”, aseguró Hita.

En la actualidad, Cablevisión/Fibertel tiene 3,5 millones de clientes de TV paga, de los cuales 1,1 millones cuenta con equipamiento digital. “Nuestra empresa migró de ser una compañía de oferta a una compañía totalmente obsesionada con la demanda. Entendemos que la diferenciación futura entre los distintos jugadores va a estar dada por qué experiencia siente que tiene el cliente con su proveedor. El modelo a futuro deberá ver cómo acompaña el ecosistema ese tráfico exponencial, que genera una aceleración de los tiempos de obsolescencia de la tecnología instalada. Si las redes no se adaptan, esa será su condena.

Bajo este panorama, Cablevisión considera que debe pasar de un concepto lineal a no-lineal, donde las ofertas sean simples y fáciles. “Es un círculo virtuoso de transformación de infraestructura, productos y servicios, modificación de procesos e interfaz de usuario, que es algo dinámico que evoluciona a la par de los contenidos. Si la experiencia del usuario es la correcta, la oferta es superadora“, concluyó Hita.

Comparte esta nota: