VIACOM WEB

Fred Medina: “Buscamos ser un proveedor de calidad a nivel mundial”

El Executive Vice President Latin America de BBC Worldwide, analiza la nueva estructuración de la empresa y su responsabilidad como líder del proceso de reorganización en la región, incluyendo canales, venta de contenidos y producción.

Comparte esta nota:

A partir de abril de este año, BBC Worldwide comenzó una reestructuración global según la cual sus cinco divisiones primordiales fueron reemplazadas por regiones financieramente independientes y con plena responsabilidad comercial. Esta reorganización reforzó el enfoque de la compañía hacia los mercados internacionales, permitiéndole capturar oportunidades de crecimiento en todo el mundo y trabajar más de cerca con sus clientes y audiencias. En esta línea, durante julio se formó el equipo que liderará los negocios y operaciones en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, basado en las nuevas oficinas de Miami y bajo el mando de Fred Medina, Executive Vice President Latin America de BBC Worldwide. En diálogo con Señal Internacional durante el BBC Showcase 2013, Medina analizó la nueva estructuración de la compañía y su responsabilidad como líder del proceso de reorganización en la región.

¿En qué consiste la nueva reestructuración de la compañía?

“Cuando yo entré a BBC, la empresa estaba construida en divisiones, que eran pilares de poder. Creo que eso representa realmente el poder y la debilidad, y un potencial para competir a nivel mundial y con equipos mayores. Fuimos exitosos en Londres, en el Reino Unido, en Estados Unidos, en África, en Sudáfrica, en Australia, en Nueva Zelanda. Pero cuando uno piensa un poco en lo que son las compañías exitosas globales, ese perfil que tienen es una huella tremenda. Yo creo que hoy tenemos una gran ventaja: somos la quinta compañía más importante del mundo, a nivel de producción y contenidos. En la estructura antigua, el más fuerte ganaba, pero hoy tiene lugar una descentralización de la BBC, si bien las cosas más importantes se mantienen centralizadas. Los productos bajan a siete regiones; las tres centrales que están maduras son Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que ya son independientes, y aproximadamente 200 mercados se agrupan bajo un Presidente. Por debajo de él, hay cuatro ejecutivos regionales que están a cargo de todas las responsabilidades comerciales. Ese nivel de negocio y de ajuste no existía anteriormente, si bien todos los negocios vienen a través de esta fuente de ideas que es la BBC”.

¿Cómo surge el proyecto de esta modificación de estructura internacional?

“La idea es optimizar: puedes tener ideas pero si no tienes la capacidad para ejecutar esas ideas nunca vas a llegar a crear un negocio. Nos estamos enfocando en lo que son las marcas principales que representan la relación que tenemos en el mercado. Si me centro en las cuatro o cinco marcas más importantes, lo que tengo es un negocio muy enfocado en el desarrollo. Otra cosa importante es que hay una consolidación tremenda a nivel de América Latina. Hay cinco o seis empresas principales que entretienen la mayoría del negocio; son compañías verticales, y eso les da el control y la capacidad de administrar la relación que tienen con sus audiencias”.

¿Cómo es competir con estos grandes?

“Es una batalla diaria que prácticamente pierdes. No es competir, es tomar el día a día. No hay forma que yo pueda tener una relación o intentar competir, pero sí puedo comerme sus porciones paso a paso. Ellos me necesitan, pero nadie puede producir 200 horas al año de documentales por menos de 300 o 400 millones de dólares. Mi relación es esa: sigo siendo un proveedor importante y yo también necesito alimentarme: yo tengo mis canales y mis plataformas. La idea es un balance entre las relaciones existentes y las relaciones en el futuro; es una estrategia de ventana”.

¿Qué marcas están mejor posicionadas en la región?

“No son marcas, yo creo que son géneros. Yo tengo géneros en donde soy campeón y tengo la capacidad de competir. La idea es tener propósito y enfoque, asegurar un equipo adecuado y consolidar el negocio de América Latina bajo un centro de expertise. Tengo en Miami lo que yo llamo ‘la incubadora´: las buenas ideas deberían salir de ahí pero no deberían vivir en Miami, porque mi negocio está en México, en Brasil, en Centroamérica. Entonces, la idea es desarrollar recursos, divertirnos, hacer televisión, y tener buenas relaciones con los fans, que nos aprecien, que celebren nuestra relación”.

Comparte esta nota: