NHK WEB

Frank Smith: “El contenido propio es la columna vertebral de la diferenciación”

El Vicepresidente Sénior de Ventas Afiliadas de HBO Latin America Group, analiza los nuevos hábitos de consumo en un panorama en donde los títulos originales continúan siendo el núcleo de un avance tecnológico ineludible.

Comparte esta nota:
1Francisco Smith (HBO)
Frank Smith, Vicepresidente Sénior de Ventas Afiliadas de HBO Latin America Group

Mientras expande y consolida el éxito de contenidos mundialmente demandados como “Game of Thrones”, HBO continúa su avance en la región apostando a los títulos originales como núcleo de un avance tecnológico ineludible. En diálogo con Señal Internacional, Frank Smith, Vicepresidente Sénior de Ventas Afiliadas de HBO Latin America Group, analiza el mercado mexicano y la dirección de los nuevos hábitos de consumo.

¿Cómo evalúas el presente del mercado mexicano?
“El mercado mexicano continúa su consolidación. Claramente hay 3 o 4 operadores que controlan el 90% del negocio, y el DTH ha crecido en el concepto prepago. Entre los operadores dominantes están viendo cómo adaptarse a la nueva dinámica de consumo de contenidos y están haciendo las inversiones necesarias. La digitalización avanzó muchísimo en México, y los jugadores representativos están viendo de qué manera reestructuran o flexibilizan su oferta incluyendo los servicios adicionales en el mundo del cable double play o triple play para adaptarse a la dinámica de consumo que está demandando el consumidor final. Claramente es un mercado donde la consolidación ya es real”.

¿Cómo ves el avance de HBO GO?
“Continuamos creciendo en número de operadores que están ofreciendo el complemento a la suscripción de los canales lineales; estamos en más del 70% de los suscriptores que tienen HBO lineal, y la penetración ya está casi por el 5% del total de suscriptores registrados. La incorporación de HBO GO toma algunos meses de integración con los operadores, pero ya tenemos cobertura en la mayoría de los países. Estamos muy contentos con el performance que ha tenido HBO GO y la receptividad, porque también ayuda a un proceso de retención y complementa nuevas tácticas para hacer promociones y adquisiciones. Va a ir desarrollándose y formando parte más activa de nuestra dinámica de negocio a mediano plazo”.

¿Cómo viene el año en relación a las producciones originales?
“Vamos a estrenar la producción brasileña ‘Magnífica 70’ y también ‘El Hipnotizador’ para la segunda mitad del año, que es una producción uruguaya-brasileña. Pero seguimos buscando proyectos con las nuevas temporadas de las series domésticas, como nuestro fenómeno mundial de ‘Game of Thrones’, cuya quinta temporada se estrenó simultáneamente en 170 países. Claramente el contenido propio de HBO sigue siendo la columna vertebral de la diferenciación que nosotros planteamos al mercado en el mundo Premium. Todo ese contenido original solamente se puede ver por HBO y sus plataformas, por lo que se mantiene exclusivo, y tanto HBO Go como HBO On Demand, ofrecen a los suscriptores la libertad y flexibilidad de disfrutarlo cuando y donde quieran. Esa es la característica fundamental que tenemos y que vamos a seguir construyendo como la diferenciación principal de nuestro contenido. Además, recientemente concretamos y extendimos nuestro contrato con los estudios que nos han seguido durante todos estos años (Sony, Warner y Disney), e incorporamos a Universal a partir del 2015, lo cual nos asegura la primera ventana de exhibición en el pay TV de América Latina para más del 70% del output de Hollywood. Junto con las producciones originales de los Estados Unidos, internacional y América Latina, el grupo produce fácilmente más de 200 horas al año. Nos sentimos súper robustos para atender la nueva etapa a través de estos diferentes outlets que se van abriendo en el camino”.

¿Cómo ves el futuro del consumo en lo que es series?
“El tema de las series en América Latina es muy típico. Muchos de los canales de pay TV se construyeron con las series que, en los Estados Unidos, se estrenan en televisión abierta, y yo creo que va a ir evolucionando. Por ahora las temporadas nuevas van a seguir exhibiéndose a través de los canales lineales, y creo que los portales de TV Everywhere van a fortalecer más la oferta de series de temporadas anteriores. La tecnología está ayudando a cambiar la forma de ver televisión en general, pero también va a incrementar las horas de consumo de contenidos en diferentes ventanas. La flexibilidad es lo más ventajoso de toda esta evolución tecnológica, en el territorio y en la industria”.

Por Fernando Calviño

Comparte esta nota: