VIACOM WEB

FOX apuesta por el potencial de la coproducción internacional

Así­ lo dejaron en claro Mariana Perez, SVP Development & Production, y Jorge Stamadianos, SVP Development de FOX Network Group Latinoamérica, quienes detallaron las estrategias del grupo para abrirse al mercado internacional y coproducir.

Comparte esta nota:
Jorge Stamadianos y Mariana Perez (FOX)

Contenido de alta calidad, múltiples ventanas de exposición, competencia voraz, altos costos de producción son algunos de los factores que marcan el mercado televisivo actual. El grupo FOX tiene muy claro estos vectores y actúa en consecuencia obteniendo series de éxito internacional. En una entrevista exclusiva con Señal Internacional, Mariana Perez, SVP Development & Production y Jorge Stamadianos, SVP Development de FOX Network Group Latin America comentaron cuáles son las estrategias que desarrollan para poder mantenerse a la vanguardia de este nuevo modelo. “El mercado cambió y tuvimos que adaptarnos a estos cambios. Cinco años atrás era muy difí­cil para nosotros pensar en compartir un contenido con alguna otra compañí­a. Hoy en cambio ya es parte de nuestro trabajo”, describió la ejecutiva.

“En la última coproducción que hicimos que fue “Run Coyote Run”, el coproductor fue ClaroVideo, ahí­ tuvimos un gran partner y es una buena manera de comenzar a demostrar que el esquema funciona, no solo localmente, porque lo local es más fácil de encontrar, ya conoces a los partners, ellos te conocen a vos, ya saben que FOX es número uno en contenidos. Ahora el gran desafí­o que tenemos es abrirnos a otros mercados como el europeo para generar series que sean de interés en común y que podamos tener una misma intervención y compartir este contenido”, agregó Perez.

Por su parte Stamadianos opinó: “El mercado está en un momento de maduración, hay que lograr productos de muy alto nivel para poder competir. La coproducción permite diversificar las propuestas, generar más proyectos y creo que es el camino natural de la industria hoy”, sostuvo.

fox logo

¿ES FíCIL PONERSE DE ACUERDO?
“Es un tema muy clave, Mariana lo define como un noviazgo, en donde hay que conocerse, hay que ver qué quiere la otra persona, qué nos interesa a nosotros. Se trabaja mucho legalmente para sentar las bases y luego lograr un trabajo fluido, placentero. Siempre pueden surgir inconvenientes y problemas que hay que ir resolviendo en el camino, pero me parece que si nos vamos a asociar con alguien es porque tiene cosas complementarias que sirven mutuamente y entonces es bueno encontrarlas”, aclaró el ejecutivo.

“Lo más importante para ambos partners debe ser el contenido y hay que trabajar como equipo. Siempre en el noviazgo hay diferencias, pero sabemos que queremos privilegiar el contenido, entonces no se entra en una lucha de intereses en esa instancia. No lo hemos tenido hasta ahora, somos super abiertos creativamente y sabemos que estamos compartiendo el contenido, y que los dos tenemos que tirar para el lado de la excelencia. Hay que ponerse de acuerdo con cuestiones que no tienen que ver con el contenido, sino en cómo vamos a promocionar juntos, cómo vamos a hacer la campaña de lanzamiento, las ventanas de exposición del contenido”, añadió Perez.

BENEFICIOS QUE APORTA LA COPRODUCCIí“N
Ambos directivos resaltaron claramente todos los aportes que trae la alianza internacional. Talentos, exposición, amplificación de los productos, nuevos mercados, son algunas de las bondades de las coproducciones. “Es un desafí­o a la hora de desarrollar contenidos, porque antes nosotros pensábamos en los contenidos para Latinoamérica, pero hoy tenemos que tener en cuenta el esquema de coproducción y para eso tenemos que pensar en un contenido absolutamente relevante para otras culturas, por más que tenga que tenga un toque latinoamericano, si queremos exponerlo en Europa, tiene que tener un gancho, para mí­ resulta un desafí­o creativo”, indicó Perez.

“El desafí­o también es no hacer algo hí­brido, ahí­ residen los lí­mites de la coproducción, porque obvio que necesitas coproducir, necesitas todo lo que te da la coproducción, pero tu producto tiene seguir siendo relevante en tu mercado”, aportó Stamadianos.

“Cuando estamos por plantear una coproducción, Jorge siempre dice apurémonos, hagámoslo de entrada, empecemos en el desarrollo del guion uno, porque es la única manera de que el partner pueda acercarse en la primera instancia del desarrollo, entonces ahí­ ya podemos establecer dónde vamos a rodar, qué casting puede entrar, qué lí­neas de acción vas a plantear, eso es fundamental, que el coproductor entre en el inicio”, complementó Perez.

UNIí“N ENTRE TRES MERCADOS
Conecta FICTION planteó la unión del mercado televisivo de América Latina, Europa y USA hispana. Al respecto, la ejecutiva de FOX señaló que es un redescubrimiento. “El evento es una oportunidad única, maravillosa e innovadora, me parece que es fundamental para el momento que está viviendo hoy el mercado de la televisión, en donde los costos son elevados, la competencia es cada vez más compleja y uno tiene que hacer un producto de altí­sima calidad y para hacer ese producto tenes que asociarte porque sino los costos no dan, y tener un partner, sobre todo europeo, te permite no estar luchando por las ventanas, que es el gran issue en Latinoamérica, eso es fantástico”.

“Otro factor importante es que se reivindica el idioma español, y si nos juntamos hay un poder ahí­, me parece que estratégicamente eso es super importante”, completó Stamadianos.

“Otro factor a resaltar son los puntos en común. Tuvimos una reunión con una compañí­a de medios española y hablábamos al respecto, de los equipos de desarrollo que ellos tienen versus los nuestros y eran iguales, no eran más de cinco personas trabajando a full en un proyecto. Su equipo de producción trabaja de la misma manera que el nuestro; los costos de producción en una serie premium son similares a los nuestros, realmente estamos en sintoní­a, no es que estamos hablando de dos culturas y de dos mundos diferentes, estamos absolutamente compartiendo todos los modelos”, contó Perez.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS
En un mercado tan cambiante es lógico que surjan nuevas formas de hacer negocios. Muchas empresas aún no tienen muy en claro cómo llevar adelante este punto, pero desde FOX, Perez adelantó que están explorando nuevas alternativas. “Hasta ahora el grupo FOX Latinoamérica no ha tenido una oportunidad de asociarse a un grupo europeo para desarrollar una coproducción, entonces en Conecta FICTION esta oportunidad de negocio es la que se abre”.

“Por ejemplo, nosotros compramos los derechos del libro de Tomas Eloy Martí­nez ‘Santa Evita’ que fue best seller en todo el mundo y sabemos que con esa serie podemos desafiarnos y desafiar al mercado europeo grabando en España, teniendo un partner en Francia. La oportunidad de la apertura de negocios está, tenemos un contenido sólido, internacional y todo el alcance de la mano para que Europa y Latinoamérica se unan. Es la primera que ofrecemos contenidos a otros mercados que no sean los latinoamericanos, y esperamos el próximo año poder decir cuáles fueron los beneficios de ese modelo de negocio. Creemos que no hay nada que se pueda perder, al contrario, uniendo fuerzas sobre un contenido de excelencia, no hay manera de que el modelo no resulte”, confió la ejecutiva.

A la serie “Santa Evita”, FOX también suma “Infidel” que es una serie sobre las mujeres de Fidel Castro, tanto las cubanas como las de otras nacionalidades. Otro interesante proyecto del grupo es  “Bruna”,  serie brasilera basada en un hecho real que es un caso de éxito porque batió récords en América Latina. Todos son proyectos con veta internacional, exportables y que pueden lograr éxito en distintas regiones.

Asimismo, Perez recordó que FOX mantiene una iniciativa en donde todos los años invitan a la comunidad creativa de Latinoamérica a mostrar sus ideas con el objetivo de ampliar el abanico de productoras con las que trabajan. “Serí­a interesante invitar también a escritores, guionistas y creativos de otras regiones y de esta manera fomentar el negocio internacional con estas ideas. Espero que a partir de Conecta FICTION, podamos juntarnos con muchos de estos creativos y abrir la ventana a Europa”.

“A nosotros nos gusta mucho lo que hacemos y siempre en el intercambio puede surgir la sorpresa que todos buscamos. En el área de contenido siempre buscamos algo que nos vuele la cabeza, que cuente algo desde otro lado y mientras más miradas podamos obtener, seguramente siempre el beneficiado va a ser el espectador”, cerró Stamadianos.

Por Romina Rodrí­guez

Comparte esta nota: