VIACOM WEB

La FCC aprobó una controversial propuesta para set-top boxes

El organismo estadounidense votó 3-2 para aprobar una norma que permitirá a los consumidores cambiar sus set-top boxes de cable por otros dispositivos menos costosos.

Comparte esta nota:

La Federal Communications Commission (FCC) votó 3-2 para aprobar una controversial norma que permitirá a los consumidores cambiar sus set-top boxes de cable por otros dispositivos menos costosos, lo cual significa un gran golpe para los principales cableoperadores. Sin embargo, el Presidente del organismo, Tom Wheeler, sostiene que la medida es una forma de destrabar el negocio set-top box de TV paga.

“No hay nada complejo acerca de esto. Está bastante claro que debe haber más competencia”, declaró Wheeler. Sin embargo, los Commissioners de FCC Ajit Pai y Michael O’Rielly se opusieron a la medida, que llama a los distribuidores multicanales a compartir información con terceros (creadores de set-tops y aplicaciones), permitiendo a sus productos trabajar en un ecosistema cerrado. Pai y O’Rielly coinciden en que la industria de TV paga ya está migrando hacia un paradigma solo de IP que usa apps y elimina las set-tops: “Nuestro objetivo no deberí­a ser el de destrabar la caja, deberí­a ser el de eliminarla”.

Según la regla, los fabricantes de dispositivos alternativos (como las plataformas de televisión de Apple y TiVo) podrán acceder a los programas de cable y satélite. Actualmente, la mayorí­a de los consumidores paga a las grandes compañí­as de cable por sus cajas por un costo promedio de más de $200 por año.

La propuesta de Wheeler fue respaldada por los Commissioners Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel. Según informó FierceCable, para ellos la noción no estaba orientada simplemente a las set-top boxes sino también a todos los propietarios de apps de TV paga.

“La propuesta no requiere que los operadores dejen de usar los sistemas de seguridad que tienen ahora”, explicó Wheeler. “No se requiere ningún nuevo sistema de re-ingenierí­a de cables de varios millones de dólares. No hay nada que permita a terceros desagregar contenido de cable y vender publicidad; lleva el mismo producto que pasa por el sistema de cable y la caja de cable, con las mismas estructuras, simplemente que se mueve a través de una caja diferente. Los copyrights ya existentes y acuerdos de programación no se ven afectados”, agregó.

Comparte esta nota: