NHK WEB

NHK World TV lanza nueva serie con doblaje al español

Se trata de una serie de seis documentales que fueron producidos en conjunto con la Fundación Japón y jibTV. El contenido está doblado al español y será emitido entre el mes de abril y mayo.

Comparte esta nota:
NHK

Recientemente NHK WORLD TV ha producido una serie de programas dentro un proyecto conjunto con la Fundación Japón y jibTV. Estas series tituladas “Explore Japan” (Explorando Japón) consisten en seis documentales doblados al español y serán emitidos entre los meses de abril y mayo.

Mediante estos programas, intentan insertar la cultura japonesa en el resto del mundo, ya sea a través de su música, moda, cocina, deportes, artes y ciencia. Gracias a la socialización, la cultura japonesa logra fusionarse con la del resto del mundo, produciendo una serie de innumerables fenómenos y eventos. Esta serie mostrará cómo las distintas culturas del Japón moderno y el resto del mundo, se mezclan y se incluyen mutuamente.

LOS PROGRAMAS
“Koshu el vino milagoso”: Yamanashi, una de las regiones vitivinícolas más famosas del Japón, es el hogar de la Bodega Grace, ganadora de la medalla de Oro en una importante competencia internacional de vinos por tres años consecutivos. Aquí se cultiva y se elabora un vino blanco utilizando uvas Koshu, una variedad exclusiva del Japón. El vino seco es puro y elegante, y tiene un concentrado sabor frutal con una acidez firme. Muy popular, se lo exporta a veinte países del mundo, incluyendo a Bélgica, donde se lo sirve en restaurantes de alto nivel. El delicado sabor del vino, que no desentona con la comida, es altamente cotizado en el actual boom de la comida japonesa, impulsado por la tendencia global a llevar una vida más saludable. La Jefa de enólogos de la bodega es Ayana Misawa. El Koshu es considerado un vino delicado, con bajo contenido de azúcar y aromas moderados. Las regiones vitivinícolas de Japón tienen que lidiar con intensas precipitaciones durante la temporada de cultivo. Ahora les revelamos cómo Ayana Misawa creó un vino de nivel mundial en este difícil medio ambiente. El contenido es producido por The Japan Foundation/JIB

“Descubriendo Japón y a uno mismo. Estudiantes de intercambio en Tokio”: En este programa, conoceremos a tres estudiantes de intercambio de la escuela secundaria Meiji Gakuin de Tokio. Su año escolar comenzó en abril del 2016. Los estudiantes llegaron con muchas expectativas, pero lo que no esperaban era el rigor de la vida escolar. Su horario escolar comienza a partir de las 8:30 de la mañana y termina alrededor de las 3:00 de la tarde. Al terminar su jornada escolar, participan en clubes de la escuela. Y mientras que en sus hogares disfrutarían del fin de semana, en esta escuela privada pasan los sábados en el campus.
Este documental muestra a tres estudiantes que están viviendo en una cultura distinta en plena adolescencia. Vemos la vida escolar japonesa a través de su perspectiva, y descubrimos que estos estudiantes obtienen mucho más que una simple educación durante el año que pasarán fuera de casa.

“Mi vida con el Aikido”: El Aikido es un arte marcial japonés en el que los ataques del oponente son desviados en lugar de enfrentados, con el fin de evitar el daño. El Aikido consiste en elegantes pinceladas de caligrafía, capaces de arrojar al oponente en un instante. Aunque no lo parezca, el Aikido no consiste en un ganador y un perdedor, ni tampoco consta de competiciones organizadas. Por ello lo llaman “El arte marcial sin pelea”. Se dice que hay actualmente alrededor de un millón de practicantes de Aikido en 130 regiones y países por todo el mundo.
Muchos estudiantes extranjeros vienen a Japón para aprender Aikido. Hay un dojo de Aikido en Shinjuku, Tokio, en el que estudiantes de otros países van a practicar cada día. Uno de ellos desea abrir su propio dojo en su país. Otro estudiante desea descubrirse a sí mismo y ha dedicado todo al Aikido en los últimos años.
Personas con diferentes metas y motivaciones se reúnen en este lugar para practicar Aikido. ¿Qué esperan lograr? Este programa muestra el interés del Aikido visto desde la perspectiva de los estudiantes internacionales.

“Entrega en el espacio”: La tecnología japonesa juega un papel primordial en el desarrollo del espacio exterior. Este rol está representado por el transbordador no tripulado HTV, “Kounotori”, el tema de este documental.
Recientemente, las naves estadounidenses y rusas han sufrido muchos contratiempos. La única nave que ha completado todas sus misiones es la Kounotori. ¿Cómo es la tecnología japonesa que lo hace tan fiable? Este programa trata del Kounotori y de la tecnología japonesa que le permite subir al espacio.

“Perú y Japón fusión de la comida”: Tokio es una ciudad en la que se puede encontrar comida de todas partes del mundo. Recientemente, la cocina peruana se está volviendo cada vez más popular. De hecho, tiene una conexión muy profunda con la cultura culinaria de Japón.
Lo que une a la cocina japonesa y la peruana se remonta a una era en la que muchos japoneses emigraron a Perú. Los platos que mezclan ingredientes esenciales japoneses, como la soya y el miso, se conocen como la “Cocina Nikkei”; y son tan populares, que se incorporaron a la cultura local. En este episodio seguiremos a Bruno Nakandakari, el chef de un restaurante peruano en Tokio. Bruno aprovecha los mariscos frescos que hay en Japón para convertir la cocina peruana en una experiencia única para los japoneses.
Descubriremos la historia de Bruno y por qué quiso abrir un restaurante peruano en Japón, así como la sorprendente conexión entre ambas culturas culinarias. Además, el súper alimento peruano mundialmente famoso, la quinoa, está cultivándose en Japón.  Nuestra reportera investiga un poco más sobre la industria agrícola de la quinoa.

“El festival nudista de Somin”: El festival nudista de Somin lleva más de mil años celebrándose en un templo de montaña, al norte de Japón. Muy exigente físicamente, este rito de purificación tiene lugar en febrero, el mes más frío del año. Cientos de hombres se reúnen en un templo rústico, Kokuseki-ji, durante el año nuevo del calendario lunar. Vestidos únicamente con un taparrabos fundoshi, se embarcan en una prueba de resistencia para alejar el mal y atraer la buena suerte. El clímax llega al amanecer, cuando luchan por conseguir una bolsa sagrada llamada somin-bukuro, que trae buena suerte.
En este programa, el presentador de televisión canadiense Kyle Card viaja a Oshu, al sur de Iwate, para participar en este enigmático festival. Primero ha de purificarse antes de comenzar la ceremonia, y observar una estricta dieta Zen shojin. Luego, practica el ascetismo en un templo y prepara la mente para las pruebas que le aguardan.
Kyle experimenta dolor, emoción y alegría. Obtiene además información privilegiada sobre el significado del festival nudista. Una experiencia que supera sus sueños más descabellados.

 

Comparte esta nota: