NHK WEB

En Argentina, tener TV Paga cambia hábitos de consumo televisivo

Los hogares con TV Paga evidencian un consumo de medios diverso respecto a los hogares que acceden a canales de aire. Cómo es la transición del consumo concentrado en pocos canales generalistas al consumo de canales temáticos.

Comparte esta nota:

LAMAC, la organización que representa a 49 canales de TV Paga, difundió un informe revelador sobre las implicancias que tiene en un hogar argentino el acceso a la TV Paga, respecto al consumo de contenidos televisivos. En la primera parte del análisis, LAMAC comparó el consumo de contenidos televisivos entre aquellas personas que tienen acceso a la oferta de TV Paga en su hogar y aquellas personas que no lo tienen y sólo pueden consumir canales gratuitos de TV. Utilizó para dicho análisis comparativo la información de audiencia de IBOPE en el principal centro urbano del país, Buenos Aires (CABA+GBA). La principal conclusión que se desprende del análisis es que, cuando las personas tienen acceso a TV Paga, distribuyen su consumo televisivo en una gran cantidad de canales y las preferencias van migrando de los canales tradicionales de aire a los canales nuevos propios de la oferta paga.

En el universo de personas con TV Paga, los canales de TV Paga ya concentran el 60% del consumo televisivo total, mientras que los canales de TV Abierta retienen el restante 40%. La tendencia que se observa en el tiempo es a un consumo cada vez mayor de canales pagos, en detrimento de los de aire. En contrapartida, en el universo de personas que no tienen acceso a la TV Paga en su hogar, el consumo está restringido a los canales gratuitos de aire.

En la segunda parte de su informe, LAMAC advierte sobre los desafíos que plantea en Argentina la utilización de indicadores de audiencia “promedio”, los cuales no reflejan la enorme dicotomía que hoy existe en diversos grupos de la población argentina. El fenómeno del “falso promedio” se observa claramente en los ratings de los programas de TV Abierta, que son muy dispares entre las personas que tienen TV Paga y las personas que no. En promedio, el rating de TV Abierta cae un 60% en el universo de personas con TV Paga.

El informe de LAMAC asimismo remarca las diferencias en el perfil demográfico de las personas que tienen TV Paga y de las que no lo tienen en su hogar. La diferencia fundamental es el nivel socioeconómico. En el universo de personas sin TV Paga, el 72% pertenece al estrato más bajo. En cambio, en el universo de personas con TV Paga, sólo el 44% pertenece al estrato bajo, mientras que el 56% corresponde a los estratos altos y medios de la población.

Comparte esta nota: