VIACOM WEB

“En 2013 los formatos de cocina van a ser una tendencia de mercado”

Jonathan Tuovinen, Director de Formats and Production de NBCUniversal, explica los objetivos de la compañía para este año, las nuevas producciones en el mercado chileno, las tendencias en programas culinarios y el auge de los formatos en América Latina.

Comparte esta nota:

Desde el año pasado, NBC se propuso un cambio de estrategia que involucró un mayor foco en los territorios latinoamericanos. Con adaptaciones locales de formatos, Chile, Brasil y México se alzan como los grandes candidatos para el ingreso de la señal a la región. En diálogo con Señal Internacional Jonathan Tuovinen, Director de Formats and Production de NBCUniversal, explica los objetivos del canal para 2013, las nuevas producciones en el mercado chileno, las tendencias en programas de cocina y el auge de los formatos en América Latina.

¿Cuáles son las perspectivas de mercado para este 2013?

“2012 fue el primer año que hicimos algo en América Latina, ya que cambiamos la estrategia y decidimos poner más esfuerzos en esta región. La noticia más grande para nuestro mercado es que vamos a hacer la primera versión local de ‘Queer Eye for the Straight Guy´ con Mega en Chile. Sorprende un poco porque tradicionalmente la región es muy católica, entonces los programas con gays no son algo que se haya hecho mucho. Pero hacer un show de este tipo en el Prime Time quizás signifique el comienzo de una nueva época y esperamos que, si es un éxito –y va a ser un éxito- en otros países también se interesen. En Europa del Este lanzamos el formato en 15 países entre 2004/2005, y ahora ya no tiene ese mismo ‘shock value´ que hace 10 años sí tenía. Pero, en América Latina, todavía va a ser algo que nunca se ha visto antes”.

¿Cómo fue la adaptación del formato para el territorio chileno?

“La producción es totalmente de Mega, es su decisión, y ellos lo van a producir internamente también. Nosotros hacemos la consultoría y, por supuesto, les damos todo el apoyo que podemos dar, pero realmente la producción la hacen ellos”

¿Para el resto del año hay algún proyecto ya pautado?

“´Top Chef´ es quizás el programa más grande de nuestro catálogo. En América Latina no lo hemos hecho todavía, pero ya lo hemos ofrecido en México y en Brasil. En España, Antena 3 va a hacer su propia adaptación, entonces el tener una versión en español puede ser que ayude también a la venta en los países de América Latina”.

En América Latina, ¿ves más clima de negocios para lo que es formatos?

“Sí, muchísimo. Realmente están empezando a hacer más producciones locales de formato, y pienso que en 2013 ‘cocina´ va a ser algo que va a ser un trend. Como todo el mundo sabe, Chile es un mercado con mucha competencia en América Latina -con cuatro cadenas que son del mismo tamaño-, entonces cuando uno de ellos hace algo, los demás van a querer ver y hacer algo parecido”.

¿Las producciones son siempre pensadas para el Prime Time?

“Para lo que es formatos, sí, porque los presupuestos son muy altos. Algo que también pienso que ha cambiado es hacer formato scripted. En el scripted tenemos por ejemplo ‘Monk´ y ‘Save by the bells´. Las cadenas empiezan a pensar en hacer sus propias versiones de programas scripted, que es algo que no hemos visto tanto”.

Más allá de Chile, ¿qué otros países de América Latina ves fuertes para el desarrollo de formatos?

“Brasil y México. Sería un éxito tener la posibilidad de hacer algo con las cadenas de estos países. Estamos en discusiones pero no hay nada seguro todavía, al menos en 2013. Chile es, desde nuestro punto de vista, quizás lo más fácil para entrar a la región. Si eres una compañía que está empezando en América Latina, los mercados grandes de Brasil, México y Chile son los más importantes”.

Comparte esta nota: