NHK WEB

Sundance Channel, sello de calidad para el cine independiente

Tras el reciente debut de Sundance Channel como patrocinador del BAFICI en Argentina, Eduardo Zulueta y Gustavo López explican por qué el apoyo a los festivales de cine independiente es hoy uno de los pilares de la estrategia del canal en América Latina.

Comparte esta nota:
Eduardo Zulueta y Gustavo López
Eduardo Zulueta y Gustavo López (AMC Networks).

Este año Sundance Channel, la señal de cine independiente de AMC Networks fundada por el actor y productor Robert Redford, concretó un nuevo hito a nivel regional con el patrocinio del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en Argentina. El canal, cuya génesis también se remonta al también festival Sundance Film Festival, busca de esta manera extender su presencia en la región a través de la vinculación con festivales de cine locales.

“Entendemos que Sundance Channel es fundamentalmente un canal de películas que se emiten en festivales. Queremos abrirnos cada vez más a creadores y directores latinoamericanos e incorporar sus obras, pero esto es un proceso. La señal internacional de Sundance viene de Estados Unidos, con un contenido pensado para el público anglosajón; pero a medida que nos expandimos en la región vamos familiarizándonos con los gustos de la audiencia local, y el patrocinio del BAFICI es una primera etapa para vincularnos más estrechamente a los creadores latinoamericanos”, explicó a Señal Internacional Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International para América Latina.

BAFICI

“Para nosotros la asociación con festivales es una extensión natural de la marca, del canal y de la visión de nuestro fundador Robert Redford. Desde que lanzamos Sundance Channel en América Latina hemos crecido mucho en distribución y audiencias, y pensamos que la marca debe estar con los principales festivales de la región. Queremos seguir incrementando nuestra participación y ver qué más podemos hacer para apoyar tanto a los festivales como a los talentos locales”, agregó Gustavo López, VP y Head of Distribution de AMC Networks para América Latina.

Si bien el objetivo de esta primera aproximación al BAFICI no fue la adquisición de contenidos, a futuro Sundance Channel buscará profundizar su relación comercial con los festivales. “La adquisición local es una posibilidad que tenemos que estructurar mejor, controlando las compras del canal desde la división latinoamericana. Es un proceso que ha comenzado y tendremos mayor libertad a partir del año que viene”, detalló Zulueta.

CONEXIÓN LOCAL

Además del apoyo a los festivales, sus contenidos y talentos, para Sundance Channel los patrocinios de este tipo son también una oportunidad para conectarse con su audiencia de una manera diferente. “Muchos asistentes a los festivales ya nos conocen y son nuestro público: un público que no es masivo pero sí muy leal y apasionado por el cine de autor e independiente. Entonces, no solamente se trata de darle promoción a la marca sino también de acercarnos más a nuestra audiencia y saber exactamente cómo es para seguir mejorando nuestra oferta. Yo creo que la relación entre el público y Sundance Channel es muy especial porque es un canal sin compromisos, que emite producción independiente original, auténtica y exclusiva. Y eso es algo que el público aprecia”, reflexionó López.

En una región que ha sofisticado muchísimo sus hábitos de consumo, Zulueta apuesta a que la tendencia se dirija cada vez más hacia el consumo de nicho: “Es una etapa normal dentro de la maduración de la industria de pago: arranca con los canales más generalistas y, a medida que va aumentando su cuota de penetración, tiene que dar cabida a determinados nichos de audiencia. La expansión de este tipo de consumo es síntoma de pujanza y buena salud. El nicho no puede ser un reducto ultra minoritario porque muere; tiene que ser amplio y tener vocación de conquistar nuevos territorios”, enfatizó el ejecutivo. En este contexto, el apoyo al cine independiente local a través de sus festivales se convierte en uno de los pilares de la estrategia del canal a futuro. “Sundance es un canal muy puro, no es un canal comercial. Estamos en América Latina a largo plazo y vamos a seguir invirtiendo en este mercado, creando público y fans para nuestra marca y sus contenidos”, concluyó López.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: