El Grupo Clarín dividirá sus negocios de cable y telecomunicaciones

La nueva compañía se llamará Cablevisión Holding SA y operará Cablevisión, Fibertel y Nextel. El Grupo Clarín conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos.

Comparte esta nota:
Grupo Clarín

El directorio del Grupo Clarín propuso a sus accionistas la escisión societaria de sus operaciones de cable y telecomunicaciones, con el objetivo de ganar flexibilidad financiera y mejorar la estructura de capital de ambas compañías para acceder a mejores créditos internacionales y potenciar sus inversiones. Si bien la propuesta está sujeta a la aprobación final de los accionistas de Grupo Clarín, que se reunirán en asamblea extraordinaria el 28 de septiembre próximo, la empresa espera completar todo el proceso durante el primer trimestre de 2017.

Tal como informó el diario argentino La Nación, la nueva compañía se llamará Cablevisión Holding SA (CVH) y operará Cablevisión, Fibertel y Nextel. El Grupo Clarín conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos, lo que incluye AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes), Artear (Canal 13, Todo Noticias y otras señales), Radio Mitre, IESA (TyC Sports) y CMD (medios digitales), entre otras compañías. Por su parte, el holding original seguirá cotizando en la Bolsa.

“La escisión nos va a permitir focalizarnos mejor en la visión y estrategia respectiva de cada uno de nuestros negocios fundamentales. En consecuencia, Grupo Clarin y CVH individualmente serán capaces de desarrollar estrategias de crecimiento y objetivos independientes a la medida de las demandas de los mercados específicos de cada compañía. CVH, además, se beneficiará de ser una compañía pública independiente en el atractivo sector de las telecomunicaciones, televisión por cable e Internet”, afirmó Alejandro Urricelqui, vicepresidente de Grupo Clarín, en el comunicado difundido por la compañía.

2253520h765

Tal como recordó La Nación, algunos de los mayores conglomerados de medios y telecomunicaciones del mundo ya pasaron por un proceso similar: en 2009 Time Warner separó sus divisiones de medios (Time, Turner y HBO) y cable (Time Warner Cable), y en 2013 Fox-News Corp escindió la mayor parte de sus activos de TV y cine en una nueva compañía, 21st Century Fox.

Comparte esta nota: