El “FIFA Gate” salpica a las principales cadenas televisivas de América Latina

FOX Sports, Televisa (México), Globo (Brasil), MediaPro (España), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil), entre otras, fueron acusadas por Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos, de haber pagado sobornos.

Comparte esta nota:
Alejandro Burzaco.

El “FIFA Gate”, el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol mundial que estalló en mayo de 2015, lejos de terminarse, parece sumar cada vez más capítulos. Recientemente, el empresario argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos, declaró ante la Justicia de Estados Unidos sobre pagos dudosos y cobro de sobornos por parte de directivos y empresarios.

Tras dos años de colaboración con la Justicia norteamericana, aportando pruebas para mejorar su situación procesal, Burzaco apuntó contra todos y sus declaraciones salpicaron no solo a ejecutivos en particular sino también a algunas de las empresas más reconocidas mundialmente, como FOX Sports, Televisa (México), Globo (Brasil), MediaPro (España), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil). Según el ex CEO de Torneos, estas compañías pagaron sobornos para quedarse con derechos televisivos.

Según Burzaco, la mayor herramienta de soborno era la offshore T&T, una empresa con sede en las Islas Caimán de la cual FOX Sports poseía un 75% y Torneos, el porcentaje restante. El ejecutivo acusó a Jim Ganley, ex CEO de FOX Sports, de haber aprobado un desembolso de $3,8 millones de dólares para sobornar a directivos de la Conmebol, quienes a su vez iban a aprobar la renovación de los contratos de televisión con T&T. La transacción fue justificada con la firma de un contrato apócrifo con una empresa llamada Somerton Corporation, propiedad de José Margulies, otro implicado en el “FIFA Gate”.

Burzaco también le apuntó a los grupos Televisa, de México, y Globo, de Brasil, asegurando que ambos participaron de los sobornos de $15 millones dólares al ex Vicepresidente de la FIFA, el ya difunto Julio Humberto Grondona, para obtener los derechos de los Mundiales 2026 y 2030.

De las compañías acusadas, FOX fue una de las primeras en negar las acusaciones mediante un comunicado: “Cualquier sugerencia en relación a que FOX Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. FOX Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión”.

Tal es la dimensión del caso, que uno de los acusados, el abogado Jorge Alejandro Delhon, se quitó la vida al arrojarse a las vías del tren horas después de la declaración de Burzaco. Según indicaron fuentes policiales, el hecho sucedió en el Tren Roca a la altura de las calles 29 de Septiembre y Oncativo, en Lanús, Buenos Aires.

Comparte esta nota: