NHK WEB

El AFSCA de Argentina reorganiza las grillas de TV paga

Con este nuevo orden TN pasa al canal 8 de Cablevisión y la TV Pública queda entre Telefe y El Trece. La operadora del Grupo Clarín cambió la grilla luego de que el Gobierno condicionara su adecuación a la ley de medios a esta modificación.

Comparte esta nota:

A partir del próximo lunes, Cablevisión, la operadora del Grupo Clarín, mostrará cambios en su grilla luego de que el Gobierno condicionara la aprobación del plan de adecuación a la ley de medios, presentado por la compañía, ante la nueva lista de canales. Así, Todo Noticias -la señal de noticias 24 horas- pasará al canal 8, mientras la TV Pública estará en el número 11, entre Telefe y El Trece, los dos de mayor audiencia.

A Cablevisión analógico se sumarán los canales Paka Paka, Telesur e IncaaTV, los cuales se encontraban en el servicio digital desde 2011, según informó la compañía. Para poder realizar esto, los canales Glitz, CosmopolitanTV, Sony Spin y Studio Universal, actualmente en el servicio clásico, pasarán a Cablevisión Digital. A su vez, al servicio digital se sumará 360 TV y se reacomodará el canal de noticias CN23.

La presentación de la nueva grilla, días atrás, permitió destrabar la situación del grupo ante la ley de medios. Esa condición había impuesto el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, para aprobar la desinversión. El Gobierno dejó trascender esta semana que se encamina a aceptar a mediados del mes próximo el desmembramiento del conglomerado de medios, después del fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la norma.

Otras adecuaciones

La Afsca también debe resolver situaciones complejas como las del conglomerado Manzano-Vila, idéntico en estructura al Grupo Clarín, pero de menor tamaño y con un entramado societario mucho más diversificado. También deberá analizar la situación de Telefé y su red de nueve canales de televisión abierta, controlada por Telefónica de España. La ley de medios impide que una empresa de servicios públicos, como la telefonía, tenga medios audiovisuales. “Nosotros no hemos emitido opinión todavía”, se limitó a decir Sabbatella, que ayer también fue entrevistado en el programa Baires Directo, el magazine matutino de Telefé.

Ayer, Sabbatella se refirió a la situación de David Martínez, que controla el 40% de Cablevisión y ya controla Telecom Argentina. “Es muy posible que tenga que vender su participación en las empresas de cable porque habría incompatibilidad. Él tuvo una reunión conmigo. Ellos tienen una opción de compra de Telecom que estaba sujeta a la autorización del Estado”, detalló.

Comparte esta nota: