NHK WEB

Eduardo Zulueta: “La TV es un negocio global y se traslada a nivel local”

El Managing Director de AMC Networks International para Iberia y América Latina, analizó el nuevo posicionamiento de la compañía en América Latina, tras un año de expansión y modificaciones de portfolio de señales.

Comparte esta nota:
Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International

En el último año AMC llevó adelante una estrategia fuerte para extender su presencia en América Latina, que incluyó el rebranding de la recientemente adquirida Chellomedia como AMC Networks International, el paso del canal MGM a AMC y el cierre de nuevos acuerdos con operadores locales para ampliar la distribución de Sundance Channel, junto con importantes cambios en los quipos directivos. En diálogo con Señal Internacional, Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International para la región, analizó este momento de la compañía la región, en el marco de una sólida estructura de crecimiento internacional.

¿Cómo se posiciona AMC Networks International en América Latina?

“Chellomedia se integró a la estructura de la división internacional de AMC Networks a través de una adquisición importante de millones de dólares cerrada a principios de año. En este momento nuestra prioridad es lanzar el canal AMC a nivel mundial. Ese es el gran reto de la división internacional y es lo que haremos antes de que se cumpla un año de la compra de Chellomedia. En Jornadas Internacionales vamos a anunciar la fecha concreta en que se va a hacer el lanzamiento internacional de AMC con dos series de nuestra factoría: ‘Halt and Catch Fire’ y ‘Rectify’. Estamos muy ilusionados; es realmente un lujo para un profesional de la televisión trabajar con una marca como AMC, con su inconfundible sello de calidad, creatividad e innovación”.

¿Cómo se reconstituirá el portfolio de la compañía para América Latina?

“AMC Networks en América Latina tiene todo el portfolio de la antigua Pramer. Hay canales como AMC, Sundance Channel, elgourmet y Casa Club TV que tienen tracción y potencial para desarrollarse en todos los países de la región. Pero hay otros que tienen más sentido a nivel local; Canal(á), Europa Europa o América Sports tienen su razón de ser en el Cono Sur pero es más difícil que puedan viajar a otros territorios. Entonces, vamos a tener canales que cubren toda la región y otros que solamente tienen una presencia local. Eso no es ni bueno ni malo, es la naturaleza del negocio. Vamos a tener un mix de señales internacionales, canales que se ven en toda la región o solamente en un país. Nosotros somos una empresa internacional que tiene intereses regionales y locales: tenemos que dar el servicio a nuestros clientes ahí donde estén. Nuestro modelo de negocio permite explotar los canales en esas facetas: internacional, regional y local”.

¿A través de qué drivers se puede profundizar el crecimiento en América Latina?

“Estamos centrados en lanzar con éxito AMC en toda la región. Ese es el principal foco y tenemos que ver cómo llevamos a buen puerto esa misión en América Latina antes de afrontar nuevos retos. En el futuro buscaremos tener más señales en HD, que es lo que está demandando el mercado y nuestra misión es ajustarnos a esa demanda”.

¿AMC va a ocupar el lugar de MGM pero buscará incrementar su distribución?

“Por supuesto, estamos en conversaciones con las plataformas de TV paga latinoamericanas y la respuesta ha sido positiva. Este es un proyecto de crecimiento. AMC Networks compró Chellomedia porque quiere desarrollar y potenciar su división internacional”.

¿Cómo crees que es percibida la marca de AMC en América Latina?

“El análisis hay que hacerlo a dos niveles; la marca es muy conocida y extraordinariamente valorada por los profesionales del sector y los entendidos de televisión, de ahí el espaldarazo que ha tenido en la última edición de los Emmy. Es una marca de prestigio que, sin embargo, no es conocida por el gran consumidor. Nuestra tarea es hacer que esa marca sea tan conocida por la audiencia de América Latina como lo es en Estados Unidos, en donde es una de las más queridas, respetadas y admiradas en el panorama de la televisión”.

¿Cómo manejarán las ventas para plataformas VOD de América Latina?

“AMC es una marca que lleva implícitas toda una serie de promesas, no únicamente en la parte creativa y de innovación de los contenidos sino también en cómo tratar el negocio y cómo enfocar la relación con las plataformas y con los afiliados. Una de las promesas, y muy importante, es que vamos a ser pioneros en las iniciativas de TV Everywhere y OTT: nuestro compromiso es entregar los contenidos originales de la factoría AMC en las plataformas de nuestros afiliados. El único requisito es que estén debidamente autenticadas con los mecanismos de seguridad de cada operador. Queremos ser pioneros como AMC lo ha sido en Estados Unidos. Entendemos el fenómeno del bing-viewing y, desde luego, estamos dispuestos a fomentarlo porque es una manera de acercarse a la marca y a sus contenidos”.

¿Cuáles son las metas a corto plazo de AMC Networks International?

“Mi objetivo es que todos los operadores de la región tengan AMC y Sundance. Yo soy un firme defensor de la localización: podemos tener marcas y contenidos internacionales, pero el tratamiento que hay que darle tiene que ser cercano a la audiencia local. La televisión es un negocio global pero que sólo se puede trasladar a nivel local”.

Por María Wanda Marzullo

Comparte esta nota: