Eduardo Zulueta: “Hemos crecido en suscriptores, ingresos y ratings”

El Managing Director de AMC Networks International – Iberia & Latin America anticipa las novedades del Grupo para este año y explica las razones del crecimiento sostenido de la compañía en América Latina.

Comparte esta nota:
EDUARDO ZULUETA
duardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International – Iberia & Latin America

Desde su lanzamiento al mercado latinoamericano en octubre de 2014, AMC mostró un crecimiento sostenido en niveles de audiencia e ingresos. Apostando por las producciones originales, la empresa confía en mantener el ímpetu en este 2017 y seguir registrando buenos resultados. Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International – Iberia & Latin America, le cuenta a Señal Internacional las novedades para este año y explica el porqué del éxito de la cadena en la región.

 ¿Cómo ves este 2017 en general para América Latina y qué están planeando como grupo?
“Para este 2017 soy optimista en lo que respecta a la evolución de nuestra empresa. Estamos en el segundo año consecutivo de crecimiento, que se da en tres variables básicas para nuestro negocio: suscriptores, ingresos y ratings. En esos tres factores estamos creciendo de manera sostenida desde que nos abrimos al mercado latinoamericano allá por octubre de 2014. En cuanto a los abonados, en lo que es Hispanoamérica (sin contar Brasil), prácticamente estamos ya en una penetración del 80% en lo que es televisión paga y nuestro canal insignia, AMC. En lo que se refiere a ratings, mirando los dos últimos años, la evolución de nuestros canales es notoria: crecimos un 200%. En lo que son ingresos, no publicamos los datos a nivel regional ya que eso se hace a nivel internacional, pero también es el segundo año consecutivo de crecimiento y es superior a la media del mercado. Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestra empresa y nuestros canales. Como nos ha ido bien, vemos el futuro con optimismo”.

AMC

 ¿En qué se basa la estrategia de AMC para lograr esa evolución?
“Está basada en un producto muy sólido, multi-premiado y súper original. Este año en el canal AMC vamos a tener más temporadas de ‘Fear The Walking Dead’, ‘Humans’, ‘Into the Badlands’, ‘Animal Kingdom’ y, a finales de año, lanzaremos la próxima gran apuesta de AMC Studios: ‘The terror’, un thriller apasionante del cual tenemos unas expectativas muy altas”.

¿Cómo ves las necesidades de los clientes en América Latina?
“Lo que el cliente siempre quiere y necesita son buenas historias. La premisa fundamental de nuestro negocio es esa: el contenido es el rey. Toda esta revolución tecnológica y de modificación de determinados modelos de negocio responde a eso. El contenido es verdaderamente la pieza esencial de cualquier plataforma de distribución de televisión. Con esto en mente, cada operador local se centra en lo que son las necesidades de sus mercados. Está claro que hay una tendencia generalizada en todo el mundo a poder dar a los abonados a la televisión paga una experiencia de TV Everywhere: que puedan consumir los contenidos que quieran, cuando quieran y en el dispositivo que quieran”.

Fear The Walking Dead

¿Cómo se piensa la estrategia de canales masivos como AMC y cómo para los que son más de nicho?
“Nosotros tenemos un portfolio de señales que es complementario, no todas se parecen. Tenemos dos canales que son internacionales, como AMC y Sundance; dos con mucho contenido original relevante para la audiencia regional, como El Gourmet y Más Chic; y luego tenemos dos más de nicho, como Film&Arts y Europa Europa. Todas coexisten en nuestra oferta y cada una de ellas juega un rol distinto en la estrategia de programación de cada operador”.

¿Cómo están pensando la estrategia de producción original? ¿Sigue siendo importante para el crecimiento de las señales?
“A nosotros nos ha ido muy bien con la estrategia de potenciar mucho la producción original. Todos los años, un porcentaje mayoritario de lo que emitimos son producciones propias. En El Gourmet y Más Chic, por ejemplo, lanzamos cosas hechas y pensadas especialmente para la audiencia latinoamericana. Definitivamente apostamos por la producción local y original”.

¿Cómo ves el mercado publicitario en América Latina?
“Estamos creciendo muy por encima de la media del mercado. Esto se debe a que hemos empezado desde más abajo que los demás, estamos en plena curva de lanzamiento y de arranque. Es decir, nosotros comenzamos en octubre del 2014, aumentamos mucho la distribución y los ratings y, por lo tanto, es muy lógico que aumente también la facturación publicitaria”.

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: