NHK WEB

Eduardo Zulueta: “AMC está posicionado como un canal muy relevante”

El Managing Director de AMC Networks International – Iberia & Latin America, evalúa el primer año de actividades del canal AMC en la región y analiza el éxito de los últimos estrenos.

Comparte esta nota:
Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International – Iberia & Latin America.

A un año de su lanzamiento en América Latina, el canal AMC continúa avanzando a nivel de distribución, estrenos e incremento de audiencias. En diálogo con Señal Internacional, el Managing Director de AMC Networks International – Iberia & Latin America, Eduardo Zulueta, analiza el primer año de actividades en la región.

¿Cómo ha sido el desempeño del canal AMC desde su lanzamiento en América Latina?

“Llegamos a la región el año pasado con poco más que una promesa: anunciamos que íbamos a traer una marca muy conocida y valorada en Estados Unidos, pero había una incertidumbre por ver qué íbamos a hacer en América Latina. Estoy muy satisfecho con el resultado. Arrancamos con ‘Halt and Catch Fire’, luego ‘Fear The Walking Dead’ que ha sido un éxito rotundo, ‘Humans’ y el 15 de noviembre estrenamos ‘Into the Badlands’, que es la serie más ambiciosa producida hasta la fecha por AMC Studios”.

Esas producciones tienen como denominador común cierto tinte futurista y apocalíptico. ¿Éstas son temáticas en auge entre las audiencias globales?

“A nivel mundial hay una enorme inquietud por proyectarnos en un futuro lleno de incertidumbres, para el cual las series plantean distintos escenarios. Tenemos ‘Fear The Walking Dead’, que es el desmoronamiento de la sociedad; luego ‘Humans’ plantea un debate ético y moral respecto a los límites de la tecnología; y finalmente ‘Into the Badlands’ es un escenario post apocalíptico también, donde se ha destruido la sociedad y hay ‘señores feudales’ que pugnan por el territorio. Todo ronda a la posición del individuo frente a circunstancias que no son las que nosotros conocemos. Es un debate interesante y un asunto muy en boga en la sociedad actual y, por lo tanto, en la televisión”.

En un panorama donde todo parece dirigirse a lo digital, y más aún en Estados Unidos, ¿a qué atribuís que estos estrenos hayan tenido tanto éxito en el cable americano?

“Creo que, al margen de la tecnología, el futuro va a estar en manos de las empresas que sean capaces de crear contenidos de calidad; es decir, que planteen tramas originales, con ambición creativa, buena realización, personajes bien tratados, guiones interesantes. Eso es lo que se va a consumir; que sea en un canal lineal o en video bajo demanda es otro debate. Todo aquel que tenga contenidos atractivos va a salir vencedor y AMC está muy bien posicionado. La tecnología permite otros mecanismos de distribución que convivirán con el canal lineal”.

Los spin-off suelen tener una base asegurada de fans gracias a los seguidores de la serie original. ¿Por qué crees que, en el caso de ‘Fear The Walking Dead’ o ‘Better Call Saul’, ese éxito no sólo se mantuvo sino que se incrementó?

“Ambas son series nuevas y distintas, que no intentan repetir la misma fórmula. Hay diferencias sustanciales desde el punto de vista del tratamiento del problema y los personajes en ‘Fear The Walking Dead’ y en ‘The Walking Dead’, de la misma manera que no tiene nada que ver ‘Breaking Bad’ con ‘Better call Saul’ aunque tengamos personajes que son los mismos. Abordan la misma temática desde un punto de vista distinto, y tienen éxito porque recuperan la base de audiencia anterior pero también son capaces de captar espectadores nuevos”.

¿Cómo está posicionado hoy el canal AMC en América Latina?

“El público lo está percibiendo como una realidad. El canal internacional recién ahora empieza a distribuir producciones de AMC Studios, por lo que tardará en homologarse a la cantidad y calidad de las series que hay en Estados Unidos. Cada vez tendremos más estrenos en simultáneo y el canal será un fiel reflejo de las series más importantes de la versión estadounidense, ajustado a las particularidades locales. América Latina es un mercado ultracompetitivo, pero es muy notable que, en nuestro primer año de actividad, ya estemos posicionados como un canal muy relevante”.

Por María Wanda Marzullo

Comparte esta nota: