NHK WEB

Dish mantendrá la retransmisión de canales de TV abierta

El proveedor de servicios de televisión satelital mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, en tanto el Ifetel no determine lo contrario.

Comparte esta nota:

El proveedor de servicios de televisión satelital Dish mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, en tanto el Ifetel no determine lo contrario, aseguró el presidente de MVS, Joaquín Vargas. Subrayó que la empresa Dish participará en la consulta pública que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que concluye el 19 de diciembre próximo, para que su opinión sea considerada en la resolución que emita el órgano regulador.

El directivo dijo que derivado de una estrategia de negocios basada en paquetes más económicos y atractivos, Dish mantiene la expectativa positiva que la empresa se fijó desde su lanzamiento, pues atienden un nicho de mercado clave. “Es un mercado de clase baja, de poder adquisitivo limitado que es en donde nos hemos enfocado y lo hemos hecho de manera exitosa, al tener la televisión abierta, un servicio adicional y gratuito. No tenemos ningún cambio de expectativa en relación al tema del must carry y el must offer”.

Por otra parte, el presidente de MVS Comunicaciones negó que la empresa de televisión por satélite haya aumentado las tarifas a sus usuarios, derivado de la retransmisión de los canales de televisión abierta. “Es falso eso de que aumentamos lo precios en virtud de que ya contábamos con la televisión abierta, la autorización nos la dio la Cofetel desde el año pasado mucho antes de que supiéramos que iba a haber Pacto, reforma y must carry, esa es una falsedad que ha quedado acreditada ya en el Ifetel”.

El 11 de septiembre pasado, Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio. “Resultado tangible del Pacto por México es la reforma en telecomunicaciones, que hoy presenta el primero de sus frutos al iniciar, a partir de este día, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México. Como siempre debió de haber sido”, dijo en su momento la empresa.

Y es que antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, que en conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión abierta, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor. Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo “must carry”, que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

Comparte esta nota: