VIACOM WEB

Crecen las audiencias de TV Paga en el mercado mexicano

De acuerdo con el estudio anual elaborado por Nielsen-Ibope, la TV Paga en conjunto superó en audiencia a TV Azteca, la segunda cadena de televisión abierta de México. Televisa se mantiene en el primer lugar.

Comparte esta nota:

Continúan sumándose datos que confirman la consolidación de cambios en el consumo de medios por parte de la población mexicana, lamentablemente, todavía no en el renglón de contenidos, sino en el tecnológico. Uno de esos cambios se registra en el ámbito de la televisión, donde la firma Nielsen-Ibope reveló un incremento significativo de la audiencia en televisión restringida.

Por supuesto la tv abierta continúa como la principal opción televisiva para la mayoría de la población; sin embargo, la de paga, en sus diferentes plataformas, va en crecimiento constante: según el estudio anual Establishment Survey, de Nielsen-Ibope, realizado en mayo de 2013, la televisión restringida se colocó en el segundo lugar de audiencia, detrás de Televisa, que conserva el liderato en ese rubro, por encima de Tv Azteca.

Las cifras son: canales abiertos de Televisa, 43.4 por ciento de la audiencia; tv de paga, 27.4 por ciento; Tv Azteca, 19.5; y canales locales de tv abierta, 9.7. Lo interesante es que, según la misma fuente, en 2010 la distribución de la audiencia era la siguiente: Televisa, 46.8 por ciento; Tv Azteca, 22.7; tv de paga, 17.9 y canales locales de tv abierta, 12.6. La tv de paga aumentó su audiencia en nueve puntos.

Otro punto interesante es que la televisión de paga ocupa el primer lugar de audiencia dentro de los segmentos de población con mayores recursos económicos, es decir A, B, C (niveles alto, medio alto y medio). En esos sectores la tv de paga tiene estos porcentajes de audiencia: hombres y mujeres de 18 a 49 años de edad, 43.7 por ciento; niños de 4 a 12 años, 49.9 por ciento; adolescentes de 13 a 18 años, 40.2; y hombres de 19 a 44 años, 49.2.

Según el estudio la tv restringida tiene el segundo lugar en el target de amas de casa de 19 a 45 años en los niveles C- y D (medio bajo y bajo). Esto se debe a que el ingreso al mercado de Dish, en 2008, con la oferta de una decena de canales por menos de 100 pesos al mes, dirigida a “sectores populares”, obligó a las otras empresas del ramo a armar paquetes con una oferta “barata” para ingresar también a ese sector de la audiencia.

Según la firma ForesTV, la televisión paga tendrá un gran crecimiento en América Latina durante los próximos años. En Argentina alcanzará el 92% de telehogares, en Brasil el 74% y en México el 72%. Para ese año, según ForesTV, habrá 23.6 millones de abonados en México. En un reporte reciente la Cofetel indicó que el número de suscriptores a servicios de televisión restringida en México es de 13.39 millones, divididos de la siguientes forma: DTH (Sky y Dish), 7.18 millones; cable (mercado que Televisa domina en 60 por ciento), 6.06 millones; y MMDS (una tecnología en proceso de obsolescencia en la que domina MVS), 156 mil suscriptores.

La evolución tecnológica hará que en los próximos años la tv restringida crezca a mayor velocidad. Recordemos que negocios vinculados a la convergencia digital, como los servicios de triple y cuádruple play, tienen a la tv satelital y a la de cable como su principal plataforma. Finalmente, otro elemento que probablemente se reflejará en un incremento de suscriptores en tv de paga es la reciente reforma en telecomunicaciones que legaliza el must carry y el must offer.

Comparte esta nota: