NHK WEB

Crece el debate ante el proyecto de fusión UNE-Tigo

Luego que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentara ante el Consejo el proyecto de fusión UNE-Tigo (Acuerdo 106), diversos sectores de la sociedad manifestaron su descontento al respecto.

Comparte esta nota:

Luego de que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentara ante el Consejo el proyecto de fusión UNE-Tigo (Acuerdo 106), diversos sectores de la sociedad manifestaron su descontento al respecto. Según informa el matutino El Tiempo, entre los opositores al proyecto se presentó Javier Gaviria, presidente de la Liga Antioqueña de Usuarios de Servicios Públicos, quien señaló que la fusión no representa mejora de la calidad, porque el socio escogido no tiene antecedentes en optimización del servicio ni como gran inversionista.

Por su parte, el concejal Miguel Quintero advirtió que la fusión es el primer paso hacia la privatización de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) – casa matriz de UNE –. El funcionario señaló que en todo caso la elección de la empresa capitalizadora debería haberse escogido mediante subasta pública, con el objetivo de garantizar la mejor oferta posible.

Francisco Valderrama, ex directivo de UNE, señaló que el operador es una herramienta para que el Estado pueda regular la competencia en los servicios de telecomunicaciones y que la fusión echará por tierra esta posibilidad. Sin embargo, las discusiones tomarían otro color en caso que América Móvil adquiriese Millicom, según versiones. José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, señala que es casi imposible que esta operación sea aprobada por el gobierno colombiano. De hecho, el consultor indica que el único país de la región donde la transacción no tendría problemas sería Bolivia, donde América Móvil no tiene presencia.

Comparte esta nota: