VIACOM WEB

Crece el consumo de video streaming en Colombia

Según recientes datos de Comscore, 85 de cada 100 colombianos que se conectan a la red en la casa o en el trabajo para consumir video online, a través de diferentes servicios ya disponibles en el país.

Comparte esta nota:

En el negocio de la transmisión de video por internet, Colombia es uno de los países punteros de la región. Según datos de Comscore publicados por el matutino El Tiempo de ese país, la penetración de este servicio entre los colombianos es del 85,9 por ciento, solo superada por la de Brasil (86,5). Esto quiere decir que 85 de cada 100 colombianos que se conectan a la red en la casa o en el trabajo ven videos (el cálculo, de diciembre pasado, excluyó los dispositivos móviles).

Eso se traduce en 12,8 millones de personas mayores de 6 años que consumen productos audiovisuales vía web. El interés por estos se refleja en el creciente número de suscriptores de plataformas que ofrecen streaming. Netflix, por ejemplo, alcanzó en septiembre pasado los 535.000 usuarios en Colombia, diez veces más que en diciembre del 2011, cuando las suscripciones estaban por debajo de 50.000, de acuerdo con la firma Emarketer.

Eso sitúa al país como el tercer mercado más grande de América Latina para esta compañía, después de Brasil (2,1 millones y México (1,2 millones). En toda la región hay 4,8 millones de clientes de Netflix. Estudios de la consultora Dataxis revelan que el mercado colombiano de transmisión de video por internet es liderado precisamente por Netflix, con una participación de 40 por ciento, mientras que ClaroVideo y CaracolPlay cuentan con una cuota de 24 por ciento cada uno.

Otro ejemplo de la velocidad a la que crece la demanda de estos contenidos en línea es que, del millón de usuarios con los que cuenta la compañía de televisión satelital DirecTV, el 10 por ciento consume contenidos desde la plataforma de internet DirecTVPlay. “Para el lanzamiento de Kingdom, la primera serie original de DirecTV, se tuvo un tráfico de 160.000 usuarios únicos en DirecTVPlay.com en toda la región y Colombia contribuyó con el 45 por ciento”, destacó la multinacional.

Expertos aseguran que una de las principales razones que explican esta tendencia es el aumento de las conexiones de banda ancha y las cada vez mayores velocidades que ofrecen los operadores. De los 10,3 millones de conexiones a internet con las que contaba el país en septiembre, 185.600 tenían una velocidad de descarga superior a 10 Mbps.

Dataxis estima que en el 2018 Colombia tendrá más de un millón y medio de suscriptores a servicios de video por demanda en internet. “Entre suscripciones y transacciones de alquiler, este sector facturará unos 330 millones de dólares ese año, mientras que en el 2014 habría llegado a unos 70 millones (los datos del año pasado aún no se han consolidado)”, estimó recientemente la consultora.

David Londoño, director de mercadeo de Claro, destacó que los suscriptores de su servicio de video por internet se cuadruplicaron durante el último año. En su concepto, “se destaca el interés por series, contenido infantil y películas”. Y los deportes no se quedan atrás. Según Dataxis, el 12 por ciento del mercado de streaming de video corresponde al servicio Win Sports Online. DirecTV, uno de los dueños del canal, anunció que los contenidos de Win Sports se incorporarán próximamente a la plataforma DirecTVPlay.com y estarán disponibles para sus suscriptores de televisión satelital.

“En el caso de los contenidos deportivos que se ven en directo, como los que lanzó Win Sports, ya se está detectando en Latinoamérica una nueva tendencia: como hay mucho interés por las ligas europeas, donde militan los jugadores de la región y cuyos partidos se juegan cuando aquí es hora de trabajo, la mayor cantidad de suscriptores y accesos a los partidos online vienen de los teléfonos inteligentes”, explicó Ariel Barlaro, vicepresidente para Latinoamérica de Dataxis.

En Colombia, la suscripción a Netflix tiene un costo mensual de 14.000 pesos para el paquete básico. Sin embargo, el usuario puede adquirir una membresía que le permite ver contenidos en alta definición y en más dispositivos de forma simultánea por 21.000 pesos. La plataforma regala un mes de servicio a quienes quieran probarla.

CaracolPlay cobra una suscripción anual de 58.000 pesos y da acceso a series, telenovelas, películas y eventos deportivos, entre otros. ClaroVideo ofrece más de 30.000 títulos por una suscripción mensual de 10.900 pesos, con un mes gratis para sus usuarios de televisión digital e internet, y la posibilidad de alquilar contenidos de estreno por un precio adicional.

En el país también se pueden conseguir dispositivos como AppleTV y Chromecast, que permiten reproducir contenidos especiales desde internet. Y, en un futuro no tan próximo, canales como HBO podrían empezar a ofrecer sus contenidos en internet sin depender de un operador de cable, lo cual supondrá un nuevo reto para estos.

Comparte esta nota: