Cómo es FLOW, la propuesta revolucionaria de Cablevisión Argentina

A semanas del lanzamiento oficial, Gonzalo Hita, COO de Cablevisión Fibertel, anticipa las claves de la nueva plataforma IPTV con acceso OTT que ofrecerá canales en vivo e integrará el servicio de Netflix.

Comparte esta nota:
gonzalo_hita_cablevision
Gonzalo Hita, COO de Cablevisión Fibertel

En los últimos meses el operador argentino Cablevisión Fibertel sorprendió a la industria audiovisual con un revolucionario anuncio: el lanzamiento de su propia plataforma IPTV con acceso over-the-top (OTT) para móvil y dispositivos conectados. Bajo el nombre de Flow, el servicio llegará al mercado hacia octubre/noviembre próximo, y permitirá a los usuarios ver varios de los canales en vivo desde sus dispositivos móviles, y acceder a un catálogo VOD de series y películas, así como también Netflix, a través de una misma plataforma.

En diálogo con Señal Internacional, el COO de Cablevisión Fibertel, Gonzalo Hita, analiza en detalle todas las características e implicancias del nuevo servicio.

¿En qué consistirá la plataforma de Flow?
“Flow es más que el lanzamiento de un OTT. Acercará a nuestros clientes la evolución de la televisión, y será un producto disruptivo por su singularidad en la región. Se trata de una plataforma que pone en el centro de la escena el disfrute, y que nos permitirá continuar a la vanguardia en la oferta de consumo de contenidos”.

¿Qué tipo de servicios y contenidos ofrecerá?
“La nueva plataforma ofrecerá la programación y los contenidos en formato lineal y no lineal en primeras y segundas pantallas, facilitando la personalización en el consumo de entretenimiento. Además los usuarios contarán con numerosas funcionalidades para disfrutar de una nueva experiencia de entretenimiento personalizada que exceda los límites del hogar, como el VOD, Network DVR, Start Over y Reverse EPG, entre otras”.

¿Cuándo será el lanzamiento al mercado y cuál será su alcance a nivel distribución?
“Flow se lanzará en el último trimestre del año, y todos nuestros clientes podrán acceder a la plataforma a través de una aplicación, de la web o adquiriendo un decodificador; la forma de acceso dependerá de la conveniencia de cada cliente. En una primera etapa, estará disponible en Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y La Plata (Argentina)”.

¿Qué oportunidad de mercado observaron para este lanzamiento?
“En la actualidad, y desde hace ya algunos años, estamos viviendo un cambio cultural en la forma de consumir contenidos, que se intensifica en las nuevas generaciones. En nuestro negocio particularmente, la transición del modelo de TV como lo conocemos a un nuevo paradigma de consumo de contenidos a demanda es una realidad, y con el paso de los años sólo irá ampliándose. Particularmente detectamos que el 60% del tráfico de Fibertel es consumo de video; este número ha ido creciendo año a año y es una tendencia que continuará afianzándose. En Cablevisión observamos y estudiamos este tipo de tendencias y las aplicamos a nuestros productos y servicios, tratando de ofrecer a nuestros clientes una gama de opciones que les permitan acceder al tipo de entretenimiento deseado. Entendimos que el consumo de contenidos se individualizó y ya no alcanza con ofrecer entretenimiento ‘familiar’, sino que debemos brindar opciones para cada integrante del hogar, contemplando sus gustos y preferencias. En nuestro deseo de acompañar al cliente y evolucionar, vimos que teníamos que dar un paso más, superador de la oferta actual de mercado. Y Flow es la respuesta que creamos”.

¿Cómo fueron las negociaciones comerciales con los programadores para poder disponer de los contenidos en Flow?
“En los últimos años hemos realizado, programadores y distribuidores, diversos estudios y mesas de trabajo que nos permitieron concluir en forma conjunta sobre la necesaria evolución de la televisión paga. A partir de ese entendimiento hemos podido trabajar intensamente en la readecuación de derechos que hoy hacen posible el lanzamiento de Flow”.

¿A qué tipo de consumo apuntan con Flow? ¿Cómo esperan que impacte en los hábitos de los suscriptores?
“Flow dará respuesta a todo tipo de consumos, tanto al consumo lineal como al no lineal y al consumo en distintas pantallas, adecuando tiempo y lugar para el consumo de contenido de acuerdo al deseo. Con Flow la televisión en vivo estará al alcance de la mano, inclusive con funcionalidades como el Start Over o el reverse EPG. Y, respecto a los contenidos a demanda, el cliente podrá acceder a las carpetas con contenido (ya sea gratuito o en formato alquiler), con una gran diversidad de opciones para que cada miembro de la familia pueda elegir de acuerdo a sus gustos o preferencias. Además, la plataforma permitirá grabar contenido para luego ser consumido en cualquier momento desde la pantalla deseada”.

¿Cuál crees que será, en adelante, el rol de los operadores en la TV paga?
“El mercado argentino de TV paga se encuentra inmerso en el conjunto de la industria de telecomunicaciones y, por ende, no escapa a las enormes transformaciones que esta industria viene atravesando. Cambiaron las formas de consumir contenidos y éstos se ajustan cada vez más a los hábitos y preferencias de los usuarios, que viven conectados las 24hs. En consecuencia, las empresas nos encontramos re-adaptando el rol que tenemos en la industria, trabajando en pos de este nuevo paradigma para ofrecer productos adecuados a la demanda. La disponibilidad de contenidos atractivos en plataformas modernas y la movilidad, sumado a una red cada vez más potente en lo que a transporte de datos se refiere, serán nuestros pilares de desarrollo”.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: