NHK WEB

“Cartoon Network está más vigente y más vivo que nunca”

Pablo Zuccarino, VP y Gerente de Cartoon Network, realiza un balance de los 20 años y analiza los desafíos de la nueva generación y las posibilidades de expansión y fortalecimiento en América Latina.

Comparte esta nota:

Cartoon Network festeja sus 20 años como una de las cadenas de televisión más vistas por los niños de 4 a 11 años en más de 48 millones de hogares en la región. En el marco de esta celebración durante el mes de abril, el canal contará con bloques temáticos especiales que incluirán lo mejor de los clásicos y los estrenos de los últimos años. Pablo Zuccarino, VP y Gerente de Cartoon Network, dialogó con Señal Internacional acerca del balance de los 20 años, los desafíos de la nueva generación y las posibilidades de expansión y fortalecimiento en América Latina.

¿Qué significan para vos estos 20 años de Cartoon?

“En la vida de un niño un cumpleaños es una de las cosas más emocionantes que pasa en el año, por lo que cumplir 20 años para nosotros es algo muy especial. A mí me toca estar en este momento en América Latina, que ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, y en este momento de la industria de medios en donde hay tantos desafíos, cambios y cosas interesantes para aprender. Cumplir 20 años te obliga un poco a mirar hacia atrás y hacer un balance de todo lo que pasó, pero también te obliga a mirar hacia adelante, porque parte de mi responsabilidad, a partir de ahora, es mantenerlo vivo y exitoso”.

¿Cómo imaginas que será, en adelante, el desafío de seguir manteniendo a los chicos en la pantalla?

“Se dan fenómenos ‘contradictorios´ en la región porque la industria del cable todavía tiene mucho por crecer. Por un lado tenemos que mantener el foco en entregar nuestra propuesta en los canales más tradicionales y, por otro lado, se da un mundo de cambio de hábitos (múltiples plataformas, fragmentación de audiencias, second screens y elementos mobile). Hay una interacción con la audiencia a un nivel de profundidad que no habíamos tenido nunca y que modifica lo que podemos hacer. Es muy diferente presentar una propuesta y no escuchar nada a presentar una propuesta e inmediatamente tener un feedback instantáneo y directo de todos los niños de la región diciendo si les gusta o no, por lo que nuestro trabajo es más interesante que nunca. Creo que los próximos años se van a tratar de un juego de balances entre sostener el crecimiento de la televisión paga y, al mismo tiempo, leer constantemente el escenario para entregar la experiencia en los lugares más adecuados. Hay una generación nueva que creció en un mundo totalmente diferente y a la cual nos interesa mantener cautiva pero, al mismo tiempo, hay un montón de chicos de la región que disfrutan de un modelo más tradicional y no nos queremos olvidar de ellos tampoco. Vamos a navegar entre lo nuevo y lo establecido, entre el crecimiento y la disrupción, siempre focalizando en lo que quiere la audiencia y en tener el mejor contenido”.

¿Cómo son los chicos en los diferentes países?

“Nosotros tenemos la suerte de estar en un territorio en crecimiento y homogéneo, porque, a priori, la región es reconocible. Obviamente cada país es diferente, pero partimos de una base muy homogénea que nos permite trabajar con tranquilidad y después buscar las preferencias específicas de cada audiencia. México es un mercado que depende mucho más de Estados Unidos: quieren estar al día, están influenciados y entienden lo que está pasando y lo que quieren ver. Por otro lado, Brasil es lo contrario: un mercado que vive bastante aislado por un tema de idioma y de tamaño, que se puede dar el lujo de tener sus propias costumbres y sus propios gustos. En Argentina gustan un montón los contenidos clásicos como Tom & Jerry, que no se replica tanto en otros lados. Chile es un mercado un poco más conservador, en donde las propuestas para niños más pequeños lideran el mercado. En Colombia y Venezuela hay otro polo de atención para nosotros y buscamos un sabor un poco más regional. En conclusión, tenemos lo suficiente para entretenernos y buscar esas disidencias, pero también tenemos una base muy sólida y homogénea en donde los niños de la región comparten muchos de estos valores; son niños en países en crecimiento o en desarrollo, que acceden a la tecnología muy rápido pero que, al mismo tiempo, no tienen la misma posibilidad de consumir que otros mercados más avanzados del mundo”.

¿Cuál es la ventaja de las nuevas plataformas para el canal?

“Lo más importante es que ninguna plataforma reemplaza a la anterior. Todas las plataformas han complementado y expandido la experiencia y eso genera una nueva oportunidad de consumo. Lo primero que hay que celebrar es la posibilidad de comunicarse con ellos. Muchas de las plataformas nuevas tienen elementos que las anteriores no tienen, y esa es la clave: la interactividad de las plataformas digitales es esencial para alguien que quiere conocer la audiencia. La televisión lineal, especialmente en cable, es un poco ingrata porque el mensaje va y no vuelve nunca. Ahora existe la oportunidad de interactuar por Facebook, Twitter, eventos en vivo o el sitio. Lo que más disfruto es, no sólo el desafío de entender las nuevas plataformas, sino la posibilidad de ver cómo se comportan los chicos en diferentes momentos, y eso nos aporta más riqueza a la experiencia”.

En el futuro, ¿Cartoon Network continuará siendo el canal bandera de la compañía?

“Nuestros números performance de este año han sido muy sólidos, o sea que estamos más vigentes y más vivos que nunca. Es una marca legendaria para la compañía y, desde Ted Turner hasta hoy, hemos mantenido esa marca y el nivel de inversión, de foco, de atención y de conexión con las audiencias. No veo a Cartoon Network yéndose a ningún lado. Sí se va a ir transformando para adaptarse a los diferentes cambios, pero va a seguir siendo una marca muy relevante. Estoy deseoso de poder expandirnos y de incorporar otras marcas y situaciones, porque estas múltiples plataformas y este nivel de crecimiento en Latinoamérica nos invitan a invertir más y a buscar más espacio”.

¿Consideras que América Latina es la región que más crecimiento está teniendo?

“Estados Unidos tiene un mercado muy maduro y muy sofisticado, por lo que hay un negocio interesantísimo y sigue siendo líder desde el punto de vista de medios en el mundo, por lo cual es un mercado más difícil de mover y más complejo. En Europa se ha dado una fragmentación muy grande, al igual que en Asia. Por lo tanto, para mí, el mercado más privilegiado en este momento es América Latina, que tiene homogeneidad y proyección de crecimiento. Los niveles de audiencia y de relevancia que tiene hoy Cartoon Network en Latinoamérica rivalizan a cualquier Cartoon Network de cualquier parte del mundo y eso nos pone muy orgullosos”.

Comparte esta nota: