NHK WEB

Cablevisión México gana fallo que prohíbe la venta de dispositivos Roku

Así lo determinó el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Federal sobre un amparo en el que Roku argumentaba que la prohibición de vender los dispositivos viola derechos humanos previstos en la Constitución.

Comparte esta nota:

En México, Cablevisión obtuvo un fallo a su favor para suspender la importación y distribución en el país de los equipos Roku, de acuerdo con declaraciones de fuentes cercanas a la empresa estadounidense. La resolución fue tomada por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Federal sobre un amparo en el que Roku argumentaba que la prohibición de vender los dispositivos viola derechos humanos previstos en la Constitución, entre ellos la libertad de comercio, libre competencia económica, trato igualitario y no discriminatorio, así como tratados internacionales.

La suspensión de ventas de estos dispositivos de streaming deriva de una batalla legal que mantiene la empresa de cable contra transmisiones pirata que se aprovechan del dispositivo Roku y de su nombre para distribuir contenido sin contar con las licencias pertinentes.

“Roku no está de acuerdo con la decisión tomada por el Duodécimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México y continúa con la intención de seguir trabajando para asegurar sus derechos legales y constitucionales para distribuir sus productos en México”, aseguraron fuentes cercanas a la empresa. Para Roku, la decisión del Tribunal no es la palabra final en esta compleja situación legal, la cual involucra diferentes cortes, entidades gubernamentales, así como empresas privadas.

“El caso presentado por Cablevisión en México está relacionado a la piratería de contenido y no a la seguridad de la plataforma. Cablevisión ha mencionado que no está tras de Roku, sino tras los piratas”, revelaron.

Los negocios acusados de usar Roku para distribuir contenido pirata en México desarrollan canales en la plataforma y luego venden las suscripciones de forma directa a usuarios finales. Estos canales no están certificados ni disponibles en la tienda de canales Roku. De hecho, Roku constantemente toma medidas para encontrar y eliminar este tipo de canales.

“Las políticas de Roku prohíben la transmisión y distribución de contenido que viole los derechos de autor utilizando su plataforma y exhortamos a nuestros usuarios a ser cuidadosos al momento de agregar canales a sus cuentas Roku”. La empresa explicó que no promueven o recomiendan el uso de ningún canal que no se encuentra en su tienda oficial.

“En México ofrecemos a nuestros clientes más de 2,500 canales de streaming y cuenta con un sistema para reportar las violaciones de derechos de autor. Cada vez que Roku determina que un canal en nuestra plataforma está violando los derechos de autor, tomamos las acciones pertinentes, las cuales incluyen deshabilitar por completo un canal, sin previo aviso”, aseguraron fuentes cercanas a la empresa estadounidense.

Roku aseguró estar trabajando activamente con los dueños de los contenidos y otros titulares de derechos en los esfuerzos para combatir la piratería. Ahora, con la prohibición, se abre la puerta para que la gente los compre en Estados Unidos o se importen de manera ilegal.

Comparte esta nota: