VIACOM WEB

“Buenos Aires será nuestra base para el Cono Sur”

José Manuel Rodriguez habló en exclusiva con Señal Internacional, luego de su reciente nombramiento en CNN en Español como corresponsal a cargo del buró en Buenos Aires.

Comparte esta nota:

En el marco de su reciente nombramiento en CNN en Español como corresponsal a cargo del buró en Buenos Aires, Jose Manuel Rodríguez servirá de puente entre la región y la sede mundial de CNN en Atlanta, y velará por que los grandes temas de la agenda del Cono Sur tengan presencia en la programación de la cadena. “Buenos Aires es una plaza muy atractiva para cualquier periodista internacional porque pasan muchas cosas, hay muchos eventos en términos políticos, económicos y culturales y es un mercado que la cadena últimamente ha querido reforzar y así lo hemos hecho en el ultimo año”, señaló Rodríguez.

En el contexto político del país donde la población se encuentra dividida a favor y en contra del gobierno, y en relación a la polarización de los medios de comunicación, “CNN se mantiene al margen” y el corresponsal a cargo de la cadena en Buenos Aires aseguró que esto no le afectaba para nada. “Nuestra metodología de trabajo es buscar infatigablemente la verdad, consignar todas las visiones. Para nosotros es mucho más fácil consignar lo que dice un lado y otro. El abc del periodismo es proveerle a la audiencia un balance editorial y que todas las partes se sientan representadas y poder reportar de manera completa”, aseguró Rodríguez.

Y agregó: “Cubrimos los cacerolazos, pero en todas nuestras intervenciones en vivo pusimos voces a favor y en contra. Entonces, eso nos deja en una posición de independencia frente a otros medios y eso es un valor agregado muy importante que aporta la cadena. -Estoy muy contento de gozar de la libertad editorial que nos estimula y poder tener todas estas libertades e independencia”.

Asimismo, Juan Manuel Rodríguez esbozó algunas diferencias entre Argentina y otros países de la región: “A veces es un poco mas complicado conseguir información pública, y tarda un poco mas de tiempo en poder chequear esos datos porque no siempre están disponibles de manera inmediata. Otra variable, es que a partir de esta suerte de enfrentamiento frente a los medios muchas veces las autoridades políticas que representan al gobierno no tienen interés de relacionarse con los medios y eso a veces puede ser un poco limitante”.

Además, el periodista afirmó que la idea de poner foco en Buenos Aires, también se debía a expandir de una manera mayor la presencia en el Cono Sur. “La idea es utilizarlo como una suerte de centro para poder servir a los mercados del Cono Sur. Tener un equipo establecido en Argentina facilita actividades en países como Paraguay y Uruguay y de hecho hemos realizado varias actividades en estos países”, concluyó Rodríguez.

El periodista se unió a la cadena en 2011 y produjo “Café CNN” en Buenos Aires, un programa diario de tres horas en vivo, con invitados de alto nivel y reportajes variados. A su vez, encabezó la cobertura de las elecciones presidenciales en Argentina, transmitió en vivo la asunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y además reportó en vivo desde Asunción la crisis política acontecida este año en Paraguay.

Comparte esta nota: