NHK WEB

BBC Earth, un viaje a la historia natural

BBC Worldwide lanzó una nueva marca con programación de historia natural, aventura, ciencia, salud y tecnología. Jon Farrar, SVP de Programación y Adquisiciones Globales, explica este nuevo paso.

Comparte esta nota:
Jon Farrar, Vicepresidente Sénior de Programación y Adquisiciones Globales de BBC Worldwide.

Desde septiembre BBC Worldwide tiene una nueva marca para el mercado latinoamericano de TV paga: BBC Earth. Este canal transmitirá programación de historia natural producida por la BBC, así como nuevos programas originales, series de aventura e historias sobre ciencia, salud y tecnología que dejarán al descubierto nuevos detalles sobre nuestras propias vidas y sobre el entorno que nos rodea.

“Reconocimos una buena oportunidad dentro del mercado de América Latina, como parte de un lanzamiento global. Esta es una marca muy apegada a la BBC y uno de sus campos de acción específicos, que es la historia natural”, definió Jon Farrar, Vicepresidente Sénior de Programación y Adquisiciones Globales de BBC Worldwide. “Este nuevo canal es el vehículo perfecto para mostrar nuestros galardonados y apreciados programas en el género factual. Se diseñó tomando en cuenta múltiples investigaciones realizadas con espectadores latinoamericanos y busca servir de inspiración para los públicos de todo el mundo”.

Disponible en inglés con subtítulos en español y portugués, BBC Earth podrá ser visto en América Latina en formato de alta definición a través de proveedores de servicios DTH, TV por cable e IPTV en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. “Con esta nueva marca continuamos nuestro camino, en donde buscamos día a día ser más relevantes dentro de la industria internacional. Y la historia natural es un gran contexto para ello. Nos sentimos muy orgullosos de poder lanzar una nueva señal de contenido premium, en la que los televidentes encontrarán programas innovadores y emblemáticos, documentales de vanguardia y apasionantes series de reto y aventura que nos transmitirán increíbles narraciones centradas en la vida de nuestro planeta, el universo y el lugar que ocupamos en él”.

Así, el portafolio de canales de BBC Worldwide en Latinoamérica estará ahora integrado por BBC Earth, BBC Entertainment y CBeebies, este último también disponible en el mercado hispano de los Estados Unidos. “En América Latina todavía tenemos mucho por crecer y BBC tiene mucho por ofrecer. Es un mercado difícil y maduro, con muchas opciones de calidad. Hoy nuestro nivel de calidad es difícil de encontrar en otro sitio”, aclaró Farrar.

HISTORIA PROPIA

Desde los inicios mismos de la televisión, BBC ha sido una compañía productora líder, creando programas de historia natural y vida salvaje tan aclamados como “Frozen Planet”, “Planet Earth” y “Life on Earth”. Las más prestigiosas asociaciones internacionales han reconocido el trabajo de la compañía en este género, otorgándole, entre otros, los premios Emmy y BAFTA, así como varias nominaciones y galardones en numerosos festivales. “BBC Earth posee un mix entre programación sobre historial natural y ciencia. Hemos analizado qué es lo que las audiencias están viendo hoy, alrededor del mundo. Dentro de las tendencias que hemos descubierto, una es que todos están detrás de los shows que marcan un antes y un después, sorpresivos y lleno de giros inesperados. Luego, otro factor importante es que tenga relación con realidad, y que no se separe de la vida cotidiana. Por último es muy importante que los contenidos enriquezcan de alguna manera al espectador, que lo cambien y mejoren su vida”, desarrolló Jon Farrar.

El estreno del canal en América Latina sigue el debut de BBC Earth en Polonia, los países nórdicos, Hungría, Rumania y Turquía este mismo año. Esta iniciativa forma parte de un plan global estratégico establecido por BBC Worldwide con el fin de alcanzar audiencias en todo el mundo, consolidando de esta manera la reputación internacional de la BBC como productora de contenido en el género factual de insuperable calidad. “Es el mismo canal a nivel global, pero contamos con equipos locales que trabajan para programar el canal de manera relevante para cada audiencia. En América Latina serán más importantes los shows sobre México o la Patagonia, dado que la región es muy rica para el género de nuestro canal”.

Con respecto a la oferta digital de este nuevo canal, el ejecutivo fue claro sobre el valor del canal lineal y su complemento multipantalla. “Es un canal lineal pero siempre va a tener apoyo desde lo digital, que es desde donde nos podemos conectar aún mejor con las audiencias. Tendremos mucho material de video en redes sociales, tanto en español como portugués. Luego tendremos un canal propio en Youtube y un micrositio, donde todos los días habrá algo nuevo para ver, con características especiales e inspiradoras”, apuntó Farrar. “También ofreceremos una propuesta VOD para nuestros afiliados, a medida que vayamos expandiendo nuestra señal en América Latina, en una relación a largo plazo”.

 

Por Diego Alfagemez

Comparte esta nota: