NHK WEB

ANTV de Colombia ordena a Caracol y RCN regresar a la TV paga

La Autoridad Nacional de Televisión se pronunció frente al conflicto que tenía enredados a los operadores de televisión por suscripción con los canales nacionales; y garantizó la transmisión en TV paga, en tecnología estándar o HD.

Comparte esta nota:

El pasado lunes, finalmente la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se pronunció frente al conflicto que tenía enredados a los operadores de televisión por suscripción con los canales nacionales. Según informaron diferentes medios locales, ANTV ordenó a los operadores de TV paga, incluir en su parrilla, los canales nacionales abiertos. A Caracol y RCN les indicó que no pueden negarse a permitir que se retransmitan sus señales con el pretexto de pretender un cobro.

Según Alexandra Falla, miembro de la Junta Directiva de la ANTV, los canales pueden elegir cuál señal entregan de manera gratuita para su transmisión a los operadores de TV paga. Puede ser el estándar o el digital. Con esto, se da cumplimiento al artículo 11 de la Ley 680, que obliga a los operadores de TV paga a incluir en sus parrillas a los canales nacionales.

Queda abierta la puerta para que sin se entrega el canal estándar gratis, por ejemplo, los demás canales como los de HD o los multicanales especializados que lancen Caracol o RCN, sean incluidos en las parrillas de los operadores de TV por suscripción, según un acuerdo o una negociación que incluya un pago. El presidente de DirecTV, Roque Lombardo dijo en días anteriores a Semana.com que por los canales nacionales generalistas no pagarían pero que podrían revisar canales especializados, como ya ocurre con RCN Novelas o Caracol Internacional.

Claro, DirecTV, Movistar, Une, ETB y los demás operadores de TV por suscripción, tendrán que adelantar una campaña para que los usuarios entiendan que paralelamente a su servicio pago, pueden instalar una antena o un decodificador para disfrutar de los canales nacionales gratis por medio de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En las facturas, en comerciales de TV y por medio del call center, deberán explicarle al usuario qué deben hacer para ver los canales nacionales sin depender dela señal paga.

La duda que ahora surge es, qué pasa con la orden judicial que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en junio, en la que dejaba claro que los operadores NO podían utilizar las señales de Caracol y RCN sin autorización de estas empresas. La orden de la ANTV es de ámbito administrativo mientras que la de la SIC está en el orden judicial, así que por jerarquía, se mantendría vigente la postura de la SIC.

Alexandra Falla explica que mientras la orden de la SIC avalúa solo este caso particular de Caracol y RCN por tratarse de una demanda que ellos hicieron por competencia desleal, el alcance de la medida de la ANTV es general y aplica para todos los canales abiertos y operadores de TV paga del país. Asomedios, gremio al que pertenecen Caracol y RCN, dice que la ANTV no puede desconocer la orden judicial de la SIC, que les daba la razón, diciendo que ellos son los dueños de las señales y por tanto, pueden decidir a quién autorizan o no de retransmitir.

La decisión de la ANTV constituye un claro incumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales a cargo del Estado colombiano, lo cual podría complicar la aspiración de Colombia a ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según Asomedios. A su juicio, la ANTV no ha resuelto la actuación administrativa encaminada a establecer si los operadores de televisión por suscripción cumplen o no con la obligación de garantizar a sus suscriptores, sin costo alguno para estos, la recepción de los canales de televisión abierta radiodifundida.

Falla explica que para tomar la decisión, se tuvo en cuenta no solo el caso particular de Caracol y RCN sino el de todo el modelo de la televisión abierta en el país que incluye canales públicos, privados, regionales, locales con y sin ánimo de lucro, para sentar un precedente frente a futuras situaciones similares que se puedan presentar. La demora en la decisión, según Falla, se debió a que tuvieron que analizar cada una de las posturas así como los casos internacionales. En cada país la decisión se ha tomado dependiendo del contexto, de la tecnología utilizada y de la penetración del servicio de TV por suscripción.

Comparte esta nota: