NHK WEB

ALIANZA, en un combate conjunto frente a la piratería

Los principales responsables de Alianza Contra la piratería de Televisión Paga, Michael Hartman, Marta Ochoa y Pascal Metral, explican qué logros obtuvo la entidad dentro de la industria regional.

Comparte esta nota:

Alianza Contra la piratería de Televisión Paga comenzó un nuevo año dentro de la industria regional, con algunas metas cumplidas y con muchos otros objetivos para reducir el daño que genera la actividad ilegal en esta actividad. El grupo conformado por más de 20 empresas líderes de la industria participó del reciente Natpe en Miami para dar a conocer los logros obtenidos en 2013 y los objetivos propuestos para este año que recién comienza. Para detallar este escenario, Señal Internacional dialogó con Michael Hartman, Vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de Directv Latin America y Subconsejero General de Directv; Marta Ochoa, Directora Senior de Gestión de Fraude para Directv Latin America; y Pascal Metral, Vicepresidente de Asuntos Legales y Jefe del Área Contenciosa de Anti-Piratería e Investigaciones, Nagra.

¿Cómo evalúan la situación de la piratería en América Latina?

OCHOA: “Nos enfrentamos con desafíos muy grandes. A un año, realmente ALIANZA ha tenido logros en todos los frentes: desde el ámbito regulatorio, tenemos tres legislaciones nuevas en tres países muy importantes (Ecuador, Colombia y Uruguay), estamos manejando cambios muy importantes en Chile, Argentina y Perú, tuvimos acciones legales e investigaciones que era uno de los objetivos fuertes de Alianza, hemos logrado medir el fenómeno de una manera mucho más precisa gracias a los monitoreos, y hemos llevado la función de Alianza a autoridades y al público, si bien el público no fue el objetivo principal, pero sí conocimiento y principalmente autoridades que son fundamentales en los temas regulatorios y legislativos”.

HARTMAN: “La piratería sigue igual, es un gran problema para la industria. Pero en cuanto a lo que es la piratería FTA, ALIANZA tiene muchos logros, además de los éxitos completos de acuerdo a las metas que propusimos para toda la industria. Hemos visto un grado mayor de colaboración de la industria, sea a nivel regional o dentro de países específicos, y la industria se está movilizando cada vez más para trabajar juntos y enfrentar el problema, que es un paso súper importante y uno de los desafíos de combatir la piratería en América Latina”.

¿Observan un mayor grado de integración en la industria, aun entre competidores?

HARTMAN: “La piratería impacta a todo el mundo, a la industria y a los países, por falta de ingresos de impuestos y siempre la informalidad es algo negativo para cada sociedad. Crear un foro con objetivos fijos y concretos alrededor de los cuales podíamos organizarnos para trabajar juntos y conseguir metas ha sido realmente importante. Hay empresas que compiten en el día a día pero saben que hay que representar a la industria ante distintas autoridades colaborando para este fin”.

METRAL: “Todos cooperan en los diferentes tipos de acciones legales, investigaciones, medidas técnicas y acciones. Vamos a tener nuevos miembros, lo cual significa que la industria está convencida de los esfuerzos de la Alianza, que son visibles y tenemos éxito”.

¿Qué desafíos puntuales tienen para 2014? ¿Hacía donde está mutando la piratería?

OCHOA: “La piratería FTA no está solucionada, o sea que es una amenaza que continúa en la industria. Sin embargo, hay varios otros y la tecnología va evolucionando. Creemos que un desafío es el streaming de deportes y películas, o sea, de contenido pre-grabado y contenido en vivo. Los miembros de la ALIANZA estamos evaluando también cómo podemos enfrentar ese fenómeno. Es un desafío enorme, en adición al del FTA”.

HARTMAN: “Yo creo que los objetivos son más o menos continuar lo que hemos hecho, conseguir más pero de la misma línea, agregar una iniciativa dentro de lo que es la campaña para combatir FTA es darnos un enfoque mayor en relaciones públicas y comunicación al mercado, a los usuarios. Estamos proponiendo hacer una campaña publicitaria. El enfoque de 2013 era hacia los gobiernos y dentro de la industria, entonces ese sería un objetivo un poco nuevo para este año. Y lo otro es comenzar a enfocarnos cada vez más en piratería online, el streaming, y cuál sería la estrategia de la industria para combatir esa fuente de informalidad”.

¿Trabajar sobre el consumidor tiene como meta cambiar la forma en que se consumen los contenidos?

OCHOA: “Yo creo que esa es una parte. Pero hay otra parte que tenemos mucho en Alianza que es la protección al consumidor, porque en realidad la piratería involucra una defraudación, es hacer creer que puedo dar un servicio gratis cuando en realidad hay interrupciones, el sistema puede no funcionar, efectivamente muchas veces no funciona, Alianza lo sabe. Es ilegal, es inducir a un consumidor a una acción ilícita, entonces creo que hay una defraudación y la ley así lo ha entendido. Lo que va a intentar Alianza es poner en conocimiento del consumidor cuál es el verdadero fenómeno, para que el consumidor pueda comprender y tomar una decisión adecuada y no simplemente actuar pensando que es fácil, que es simple, y que no hay ninguna complicación involucrada, y en realidad sí la hay. Es presentar la información al consumidor de manera que la pueda comprender e informarlo”.

METRAL: “Los piratas difunden contenidos sin pagar ninguna licencia, por eso son competidores de la industria oficial. A veces la gente no comprende, no sabe o no puede diferenciar los piratas de las ofertas oficiales. Con el streaming este fenómeno va a estar muy presente porque se puede recibir contenidos por Internet de todos los operadores de televisión paga y el mismo contenido se recibe también por los piratas. Creo que para los consumidores será importante la campaña antipiratería para aclarar las ofertas que son piratas de las que son oficiales”.

¿Cómo trabajan con los programadores y distribuidores para generar modelos de negocio legales que conviertan a lo ilegal en una opción casi sin sentido?

HARTMAN: “Lo mejor que se puede hacer es invertir para mejorar siempre la calidad del servicio y el número de opciones de contenidos distintos que las personas tienen y presentarles a los usuarios alternativas. La industria ha crecido mucho en los últimos años y tiene que seguir haciendo eso. Pero al mismo tiempo tiene que dejar claro que, para que se pueda continuar, hay que justificar la inversión sabiendo que hay un mercado de gente que quiere consumir productos legítimos”.

OCHOA: “Me cuesta imaginar que si la persona tiene la opción de tener algo de calidad, algo bueno, con un servicio, con un respaldo, va a elegir algo que no lo es y que es ilegal. Me da la sensación que, mayormente en el mundo hay criminales en todos los rubros, pero mayormente la gente quiere un servicio, un respaldo y una empresa”.

HARTMAN: “Encontramos que hay mucha gente que no sabe que los servicios que se le están prestando son piratas. La calidad de los FTA a veces parece un servicio normal, entonces si alguien en quien tienen confianza les vende el aparato y es barato, pueden creer que es normal. En cuanto al online, muchas veces vas a sitios que son bastante sofisticados, parece que tienen anuncios, los anuncios son de empresas reconocidas y ellos creen que es un tipo Netflix para América Latina, pero no lo es. Por eso hay que educarlos”.

METRAL: “La gente paga para este tipo de servicios piratas, una caja pirata puede costar US$200, que va a ofrecer servicios de varios operadores. Cuando el usuario paga para el servicio puede legítimamente pensar que se trata de un servicio oficial”.

 

Comparte esta nota:
CONVERGENCIA WEB REVISTA 11
Etiquetas
EURODATA WEB