NHK WEB

Alianza destapa tres casos de piratería de TV paga en América Latina

Colombia, Uruguay y Brasil lideran los primeros logros concretos de Alianza, una asociación que congrega a la industria de TV paga para poner fin a la piratería FTA en la región.

Comparte esta nota:

Una condena de prisión a un distribuidor de equipos ilegales en Colombia, la destrucción de miles de equipos capacitados para violentar el software de seguridad en Uruguay y el allanamiento y posterior confiscación de docenas de equipos ilegales de un revendedor en Brasil, dejando como saldo a dos detenidos, son solo el comienzo de las acciones alcanzadas por Alianza en Latinoamérica.

Alianza se lanzó en el mes de enero de 2013 en la ciudad de Miami, donde las firmas DIRECTV y NAGRA, en conjunto con los principales operadores de TV paga, proveedores de contenido y asociaciones de la industria de la televisión en la región* lanzaron esta organización destinada a combatir una forma de piratería que se lleva a cabo a través del uso ilegítimo de receptores FTA (free-to-air por sus siglas en inglés).

“Este es un gran logro para Alianza que afianza nuestro firme propósito de continuar erradicando la piratería en toda la región y así mantener una industria televisiva con altos estándares y calidad de servicio. Continuaremos en la lucha contra una situación que afecta no sólo a la industria, sino también a los usuarios”, aseguró Michael Hartman, Vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de DIRECTV Latin America.

En Colombia, luego de una extensa investigación y denuncia presentada a finales de 2011 por las empresas DIRECTV Colombia en conjunto con la firma de sistemas de codificación NAGRA, en abril de 2013 la Juez 44 Penal del Circuito de Bogotá condenó a cuarenta meses de prisión al representante legal de ELECTRONICAMILO por los delitos de violación a los mecanismos de protección del derecho de autor y acceso ilegal a las telecomunicaciones (artículos 272 y 257 del Código Penal). Esta empresa se dedicaba a la comercialización (venta e instalación) de receptores FTA piratas no autorizados para la recepción de señales de televisión satelital.

En Uruguay, por su parte, y con la colaboración de varios entes gubernamentales, se logró la incautación y posterior destrucción de más de 10.000 receptores FTA  ilegales de marca Probox, provenientes de China. Dichos equipos, contaban con una compleja tecnología que les permitía eludir los dispositivos de seguridad que los titulares de las señales pagas disponían para la protección de sus derechos.

Las acciones en Brasil empezaron en enero de este año y se enfocaron en un revendedor de equipos FTA en pleno centro de San  Pablo , cuya estructura de negocios se centraba en dos tiendas y en ventas a través de un sitio web. El allanamiento realizado a principios de abril fue liderado por la fiscalía local con la colaboración de la policía de la ciudad. En el mismo, ambos comercios fueron inmediatamente cerrados, los equipos FTA fueron confiscados y también se recopiló información de diferentes computadoras. Dos administradores de las tiendas fueron detenidos y hay varias personas bajo investigación.

“En NAGRA es un verdadero orgullo alcanzar nuestros objetivos de la mano de entes locales que apoyan estas iniciativa tan significativas para la industria en la región. Seguiremos trabajando muy de cerca con las autoridades locales para continuar expandiendo nuestro campo de acción en Latinoamérica”, expresó Pascal Métral, Jefe del Área Contenciosa de Anti-Piratería e Investigaciones de NAGRA.

Comparte esta nota: