VIACOM WEB

ALIANZA continúa una lucha que involucra a toda una industria

Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga logró avances significativos en la lucha por reducir el contrabando FTA en América Latina. Marta Ochoa, Directora Ejecutiva, explica estos logros.

Comparte esta nota:
Marta Ochoa, Directora Ejecutiva de Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga y Senior Director

Como un nuevo avance de en su lucha regional, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga anunció en el pasado ABTA la incorporación de Claro HDTV y Newco a su iniciativa. Esta incorporación reviste una gran importancia, al ser Brasil uno de los focos principales de las acciones por registrarse allí uno de los porcentajes más altos de piratería en la región. Según los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), el número de abonados de televisión paga registró en el país un crecimiento del 22,9 por ciento, en comparación con el pasado año. “Tuvimos muchísimos avances, dado que atacamos la piratería de manera regional y no local. Si nosotros logramos parar un cargamento en Paraguay, seguramente evitaremos casos de piratería en Argentina o Chile. La piratería no ataca solo en un país, sino que los vecinos pueden colaborar con la generación del contrabando, sobre todo cerca de fronteras muy cerradas como Argentina”, explicó Marta Ochoa, Directora Ejecutiva de Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga y Senior Director of Anti Piracy de Directv. “Hemos tenido mucho éxito porque alcanzamos más del 80% de los objetivos que tenemos, junto a otros más genéricos como la educación, tanto a las autoridades como al público. Pudimos realizar acciones legales en la mayoría de los países, llegando 28 investigaciones y decomisiones durante el primer semestre. Tenemos investigaciones contra servidores pirateas, importadores, distribuidores y también trabajamos activamente en el tema legislativo”.

Las acciones realizadas por Alianza ya se han podido observar en varios países de la región. Entre otros casos, en Colombia se obtuvo una condena de prisión a un distribuidor que comercializaba e instalaba receptores FTA piratas. “Trabajamos muchísimo en Uruguay, que al tener zonas francas donde la mercadería pasa en tránsito, posee un peligro especial. Pero éste fue un país muy predispuesto en esta lucha, el gobierno está muy comprometido y logramos un decreto presidencial que prohíbe a través del ente regulador la entrada de FTA, y se destruyeron miles de equipos”, detalló Marta Ochoa.

Precisamente en Uruguay se incautaron y destruyeron más 10.000 receptores FTA que contaban con una compleja tecnología que les permitía eludir los dispositivos de seguridad dispuestos por las señales de TV pagas. “Tenemos como objetivo lograr cambios legislativos que pensamos serían muy útiles para la industria. Tenemos nuevas legislaciones en Uruguay, Ecuador, Perú y tenemos proyectos de ley en Argentina y Brasil. Las sentencias que logramos son pioneras en América Latina. Hemos innovado y trabajamos mucho con las autoridades y las capacitamos, dado que como la tecnología va evolucionando, la piratería también y vamos a tener que estar preparados. Las autoridades no necesariamente están actualizados de estos cambios”, dijo Ochoa.

EL DESAFIO DE LA REGION

En ABTA Alianza realizó una presentación para resaltar los avances obtenidos y resaltó que en Brasil se llevó a cabo el allanamiento de cinco comercios en una importante feria de mercadería ilegal, donde se confiscaron múltiples equipos FTA, documentación e información. Por otro lado, se realizó una redada contra un servidor de intercambio de claves en Curitiba que resultó en la incautación de receptores FTA, computadoras, memorias USB y documentos; allí el operador fue detenido durante la misma. “Tenemos personal dedicado en todos los países, porque cada territorio tiene una jurisdicción y escenario particular. Nosotros hacemos muchísimo monitoreo desde la informalidad de la piratería, desde servidores y foros piratas de internet. Por ejemplo, en Chile se encontraron dos servidores y se hizo foco en esto, mientras que en Paraguay el problema es la frontera y se atacó sobre este punto. Cada país presenta un desafío y en cada país nos hemos reunido con distintas autoridades conforme al desafío que representa cada país”, puntualizó Ochoa.

Alianza ha unido proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología de América Latina para luchar contra una forma de piratería conocida en la industria como piratería de Free to Air. “Los programadores están muy comprometidos en la lucha contra la piratería, entienden la problemática y son metódicos en este proceso. Por su parte, los cableoperadores enfrentan esta problemática desde otra óptica, que es la del usuario final. Por esto trabajamos juntos a diario, para reducir este daño que lastima a la industria”, definió Ochoa.

 

Comparte esta nota: