VIACOM WEB

Alejandro Kember: “El 2016 fue un año de mucha inversión en contenido”

Tras un año de crecimiento sostenido para los canales de AMC Networks, el Vicepresidente de Ventas Afiliadas de la compañí­a analiza resultados y anticipa los proyectos y expectativas para el 2017.

Comparte esta nota:
Alejandro Kember.

El balance 2016 da positivo para la división latinoamericana de AMC Networks: el grupo en su conjunto creció un 16% en el prime time, por encima de la media del mercado, y trajo renovaciones de marca para Film&Arts y Europa Europa, apuestas originales para elgourmet y MásChic, innovaciones tecnológicas y nuevas series icónicas de la mano de Sundance Channel y, por supuesto, el canal insignia AMC. En diálogo con Señal Internacional, el Vicepresidente de Ventas Afiliadas Alejandro Kember analiza resultados y anticipa el panorama para el 2017.

¿Cuál fue la clave del crecimiento en el 2016?

“Fue un año de mucha inversión en contenido. Hemos invertido muchí­simo tanto en elgourmet en producción original como en AMC, donde lanzamos 6 series nuevas. Y, para el año que viene, tenemos previstas segundas y terceras temporadas de varias de nuestras series icónicas. Tenemos muy buen contenido en todas las señales, y seguimos invirtiendo muchí­simo. Además, otro diferencial es el estreno en simultáneo con Estados Unidos, que creemos que, por un lado, ayuda a acercar al público que no está tan acostumbrado al lineal y, por otro lado, ayuda en la lucha contra la piraterí­a. Esa estrategia que hemos llevado a cabo, sobre todo con las series más importantes de AMC, nos ha funcionado muy bien. Creemos que es lo correcto y vamos a seguir por esa lí­nea“.

¿Las series son la apuesta de género más fuerte para AMC Networks?

“Las series obviamente son muy importantes en AMC, porque es el producto original de la compañí­a, al igual que en Film&Arts y Europa Europa. Pero, por supuesto, el contenido lifestyle que producimos para elgourmet y MásChic también tiene su espacio y funciona bien. Film&Arts y Europa Europa cambiaron mucho en cuanto a su imagen y se hicieron más cercanas al público, más jóvenes, incorporando también series. Y Sundance siempre tiene su nicho en el cine independiente y las series más profundas, con un argumento más sólido. Estamos en el boom de las series, y el resurgimiento de la televisión ha sido a través de ellas”.

¿Cómo analizas el presente de la industria?

“Creo que la televisión está en su mejor momento, más allá de todas las cuestiones apocalí­pticas que circulan. Es un momento bisagra pero, al mismo tiempo, el consumo es cada vez mayor. Hay una gran oportunidad de crecimiento para la televisión lineal, y la expectativa es que la penetración crezca”.

¿Cambian los roles en el panorama de la convergencia?

“El paradigma está cambiando, y cuando cambia un paradigma no hay nada del todo claro. Pero esto es un tema de industria: operadores y programadores tenemos que encontrar la forma de seguir atrayendo al público. El operador es quien entra a la casa del usuario y, nosotros, a través del contenido tenemos que seguir produciendo y generando interés en las audiencias; el vehí­culo y la forma como llegan es anecdótico. Y siguen siendo mundos complementarios: el operador es quien llega al usuario y lo conoce, y nosotros producimos contenidos que a esas audiencias les gustan. Hay que buscarle un mix, pero yo creo que estamos todos repensando la industria y probando”.

¿Qué papel juega lo digital en la estrategia de AMC Networks?

“Apoyamos las plataformas de nuestros clientes, los operadores, con contenidos muy relevantes como los que tenemos, dándoselos para sus plataformas. Consideramos por ahora que el camino es ese: el agregador tiene que ser el cliente, que es quien llega al usuario. Las redes sociales, por su parte, son formas que se van probando de llegar a audiencias que no están tan acostumbradas a lo lineal. A través de las redes sociales y lo digital tratamos de llegar a un público que no consume tanto de manera lineal, hablándoles en la forma en que les gusta que les hablen. Seguramente vamos a seguir innovando en ese camino”.

¿Qué sigue y qué cambia para 2017?

“El 2017 va a ser un año complicado desde el punto de vista macroeconómico y estructural para la región. Nosotros, en particular, seguiremos apostando e invirtiendo muchí­simo porque  todaví­a tenemos margen para crecer y lo estamos haciendo. Será un año con todos los desafí­os que tienen los años complejos a nivel regional pero con todo lo bueno de ser un producto relativamente nuevo, innovador, con contenido muy fresco y una oferta diferente en el mercado; eso hace que muchas veces las dificultades macro queden soslayadas. Y, además, vamos a apostar a un gran proyecto para la segunda parte del 2017 que va a ser muy importante para el grupo a nivel mundial. Para nosotros el desafí­o seguirá siendo posicionarnos como referentes en la industria del entretenimiento en la región, como lo somos en Estados Unidos y en otros mercados desarrollados. Seguiremos en ese camino”.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: