Alejandra Marano: “En el mundo laboral todavía hay mucho para decir”

En el marco del quinto aniversario de Construir TV, su Directora Ejecutiva detalla los pormenores del último Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo y adelanta los acuerdos y objetivos planteados por el canal para seguir creciendo.

Comparte esta nota:
ALE MARANO CONSTRUIR TV
Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV, en la gala de apertura de la segunda edición de Construir Cine: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo.

Luego de una exitosa primera edición y con el apoyo de UOCRA Cultura y el INCAA, Construir TV organizó nuevamente el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, destinado a fomentar la creatividad y las producciones independientes relacionadas al mundo laboral. En diálogo con Señal Internacional y en el marco de las celebraciones por el quinto aniversario de Construir TV, la Directora Ejecutiva Alejandra Marano detalló los pormenores del evento y analizó los objetivos planteados por el canal para seguir creciendo.

¿Cómo se estructuró la segunda edición del Festival de Construir Cine?

“El 2 de mayo, después del Día del Trabajador, hicimos la apertura del Festival en el Teatro Colón de Buenos Aires. Había 1900 personas, 1300 de las cuales eran trabajadores de la construcción que nunca habían ido al Colón. Contamos con la presencia del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, de las Embajadas de Chile y de Francia, del British Council, autoridades sindicales y senadores; además de la presentación en vivo de la Camerata Bariloche y el tenor Iván Gancedo. Ese fue el puntapié inicial del Festival, que siguió con un seminario dictado por Christian Pauls en el Teatro de UOCRA Cultura el 3 y 4 de mayo, con muy buena repercusión y presencia. Y, el jueves 5, arrancaron las proyecciones de los cortos y largometrajes pre-seleccionados en el cine Gaumont, en donde van a seguir exhibiéndose hasta el 11 de mayo. Por último, el sábado 7 hicimos la ceremonia de premiación de los ganadores”.

¿Cómo varió la participación en el Festival en relación a la primera edición?

“El año pasado habíamos hecho el concurso de cortos (el de largometrajes se incorporó este año) y habíamos recibido 110 cortometrajes. Este año recibimos 380 de 43 países diferentes y 70 largometrajes, de los cuales preseleccionamos 10 y finalmente ganó la película chilena ‘La Mujer de Barro’, que trata sobre el abuso sexual en el trabajo y el trabajo esclavo. En la edición anterior, como era la primera vez, recibimos muchos cortos provenientes de colegios, escuelas de cine y productores independientes que, en general, tenían que ver con la problemática latinoamericana. Este año, con más tiempo de difusión, hemos recibido producciones de países donde a nosotros nos cuesta mucho llegar o que directamente no conocen Construir TV, entre ellos Tailandia. Creo que funcionó muy bien la difusión que hicimos del primer lanzamiento el año pasado, porque este año se replicó mundialmente”.

¿Por qué es importante para el canal organizar el Festival y difundir este tipo de mensajes sobre el mundo del trabajo?

“El cine da sensibilidad para llevar estas temáticas, difundirlas para replicar nuestro mensaje en el mundo y que la gente pueda tomar conciencia. Nosotros nos consideramos una comunidad y un medio; tratamos de llevar el punto de vista de los trabajadores y la temática socio-laboral a la mayor cantidad de plataformas, y nos parecía que el cine era una de las más importantes. El Festival nació como un apéndice del canal, pero ahora está tomando dimensión propia. Además, se nos sumó la Organización Mundial del Trabajo como uno de los sponsors (lo cual valida la manera en que relatamos la temática), así como INCAA TV, que este año va a transmitir los cortometrajes ganadores junto a Construir TV. Todo eso le da una réplica muy importante a la temática, al Festival y a nuestro canal; pero lo más importante es que está claro que en el mundo laboral todavía hay mucho para decir”.

A nivel local y operativo, ¿qué impacto tiene en el canal el cambio de gobierno en Argentina?

“Construir TV, en principio, va a seguir en la misma línea. El canal pertenece a la Fundación UOCRA, y no tiene subsidios ni pauta oficial significativa desde el Estado. Nosotros vamos a seguir con la misma temática. Tenemos ganada la licencia de canal abierto y ya la estamos implementando, y no hemos tenido ningún escollo ni diferencia con el cambio de gobierno; de hecho, estamos generando lazos con las nuevas autoridades. Para nosotros es el mismo camino”.

¿Qué objetivos se plantearon para el 2016?

“Estamos muy abocados a consolidar la distribución local. Estamos hablando con DIRECTV para pasar la franja de 4 horas a 24 horas, y yo creo que vamos a tener novedades en los próximos meses. Y también queremos llegar a Cablevisión, que es nuestra cuota pendiente en cuanto a distribución local, porque ya estamos en TeleRed, TeleCentro, Supercanal y más de 150 cableoperadores independientes. Esa es nuestra meta a corto plazo. Y, en términos de plataformas digitales, firmamos un convenio operativo a partir del primero de junio con Opera TV, empresa que tiene aplicaciones para Smart TVs. A través de este acuerdo Construir TV va a estar incluido como una oferta más de Opera, y vamos a llegar con nuestra producción original a casi todo el mundo”.

¿Qué balance hacés de estos 5 años de Construir TV?

“La verdad es que estos 5 años fueron una vorágine, y cambiaron muchísimas cosas. Empezamos haciendo micro-programas del mundo de la construcción y hoy tenemos series internacionales de mucha calidad. Abordamos todas las temáticas laborales, nos ampliamos desde el mundo de la construcción al mundo del trabajo en general, y ahí están incluidas todas las industrias. Fuimos incluyendo todos los trabajos, todos los trabajadores, y también abordamos temáticas sociales como discapacidad y trabajo, discriminación por género, adicciones; todas temáticas que la organización UOCRA aborda con la OIT y que ya están siendo reflejadas en nuestro canal. Creo que ese es el mayor logro que hemos hecho en estos 5 años: llevar nuestras producciones a temas realmente trascendentes en el mundo laboral”.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota: