NHK WEB

Rodrigo Diaz Brito: “Cada día vamos sumando más socios coproductores”

El Productor Ejecutivo de Chilevisión comentó que la cadena confía en la coproducción desde hace dos años y aclaró que, si bien el camino no es fácil, cada vez surgen más oportunidades en este formato de negocio.

Comparte esta nota:
Rodrigo Diaz Brito, Productor Ejecutivo de Chilevisión

Chilevisión desde hace dos años trabaja en coproducciones por las mismas razones que la mayoría. los costos, la inversión publicitaria, más pantallas de exhibición, nuevos mercados, etc.   “Antes de ‘Bala loca’, que fue una serie que sacamos hace poco con Netflix, todas las producciones eran nuestras, internas, y a partir de esa serie, comenzamos a coproducir. Cada día vamos sumando más socios coproductores, contó Rodrigo Diaz BritoProductor Ejecutivo de Chilevisión en diálogo con Señal Internacional.

QUÉ BUSCAN EN UN PARTNER
A la hora de aliarse con un socio, Chilevisión tiene en cuenta dos factores básicos, que su socio provenga del mundo de la TV Paga y que el contenido sea atractivo para ambos.  Chilevisión es un canal Free TV, por lo tanto, uno de los puntos clave es que nuestro socio idealmente venga del Pay tv, porque de esta manera ahorramos problemas de derechos. Luego y no menos importante, que la temática sea interesante para ambos. Fijar un punto de fuerza por proyecto y que ambos podamos coincidir para que ese sea el gran tema que vamos a sacar través de la serie, porque de otra forma se hace un poco complejo”, indicó Diaz Brito.

Cuando los intereses de los socios van en caminos diversos en cuanto a la temática, en cuanto al contenido, se vuelve complejo resolver ciertos puntos como la escritura, rodaje, venta, aclaró.

CUÁN FÁCIL ES ASOCIARSE
Es muy difícil ponerse de acuerdo para coproducir si no están estos dos puntos básicos garantizados, incluso se presentan problemas en el cruce de las plataformas. Cómo se cruza una audiencia de Free TV con la de Pay TV, porque una va al nicho y la otra pretende ser masiva”, se preguntó el Productor Ejecutivo. “Pero en el último tiempo, estamos tendiendo a buscar un nexo común. Siento que las plataformas estuvieron muy enfocadas al nicho y hoy están buscando la masividad tal cual como la busca la Free TV desde siempre, estamos teniendo un punto de coincidencia que es interesante”, anticipó.

PROYECTO ACTUALES
Hoy tenemos tres proyectos en proceso. Uno se llama Mary and Mike, es una coproducción con Space y recientemente la terminamos de rodar. La vamos a tener en el aire el primer semestre de 2018, al menos en Chilevisión, adelantó Diaz Brito.

El otro proyecto es ‘Inés del Alma Mía’, una miniserie basada en la novela de Isabel Allende y centrada en la figura de Inés de Suárez.Estamos a punto de cerrar con un coproductor grande, y vamos a tener novedades. Nuestra intención es rodar el próximo año este proyecto”, sostuvo Diaz Brito.

Por otro lado, Chilevisión también se encuentra trabajando en “Héroes Invisibles”, una coproducción entre la televisión pública de Finlandia YLE y la productora chilena Parox que narra la historia de un grupo de funcionarios de la embajada de Finlandia que necesita encontrar urgentemente nuevas formas de salvar vidas y sortear las políticas de la Guerra Fría durante el golpe de estado militar de 1973.

ACERCAMIENTO ENTRE AMÉRICA LATINA, EUROPA Y USA HISPANA 
Me parece una maravilla esta idea. En Conecta FICTION nos sentarnos a conversar, intercambiar ideas, modelos de coproducción, productores y canales de los dos continentes, es la feria que más satisface nuestros objetivos. Faltan detalles, pero esta es la primera edición, y la idea es muy buena, opinó.

Sobre los nuevos modelos de negocio que se pueden diseñar en las coproducciones, el Productor aseguró: “Al cambiar la forma de hacer negocios es evidente que se van a abrir nuevos modelos, pero yo no tengo claridad sobre cómo van a ser, porque estamos todos conversando, estamos viendo las ventanas de exhibición, viendo qué pasa con el digital”, aclaró.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota: