VIACOM WEB

Procesan a Globovisión por “alteraciones del orden público”

La CONATEL de Venezuela abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra la cadena por incitar al “desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas” y por generar “zozobra” y “alteraciones del orden público”.

Comparte esta nota:

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió un nuevo expediente administrativo contra el canal privado Globovisión, de corte opositor al gobierno de Hugo Chávez, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sugiriera en un discurso que se tomara esa medida. El director de la Conatel, Pedro Maldonado, indicó a periodistas locales que el ente gubernamental abrió el expediente después de hacer un “análisis” de las transmisiones que lanzó el canal en diciembre y enero, al entender que “podrían violar lo establecido en la ley de responsabilidad social”.

Además, se dictó una medida cautelar que prohíbe la emisión de cuatro spots en los que aparecen fragmentos de tomas de posesión de Hugo Chávez, y de declaraciones que hizo antes de partir a Cuba, comparándolas con el texto de la Constitución. Maldonado señaló que el canal se arriesga a una multa del 10 % de los ingresos brutos durante 2012 o incluso un cierre de 72 horas y descartó que la decisión del ente se debiera al llamado realizado por Cabello. El funcionario también aseguró que la decisión no fue realizada a partir del pedido de Cabello. “Si mi declaración en la noche de hoy coincide con una declaración realizada por el diputado y presidente de la AN, Diosdado Cabello, es simplemente una mera coincidencia”, dijo. “Él fue presidente de Conatel y conoce bien el marco regulatorio que demarca este tipo de actividad y quizá con ese conocimiento pudo haber emitido una declaración”, señaló.

La vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, indicó en Globovisión que la apertura del expediente “es un atentado nuevamente contra la libertad de expresión” .El abogado del canal, Ricardo Antela, indicó en declaraciones transmitidas por Globovisión que Conatel notificó a ese medio acerca del nuevo expediente, el octavo que tiene, al considerar que los spots incitan “al odio, la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y a las alteraciones del orden público”.

Comparte esta nota: