NHK WEB

Poder Ejecutivo se Uruguay resolvió dar canales digitales a Giro y VTV

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, lo anunció en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. La adjudicación de señales de TV digital fue para Consorcio Giro (La Diaria) y VTV.

Comparte esta nota:
Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño durante el anuncio de la adjudicación

El Poder Ejecutivo resolvió adjudicar a Consorcio Giro (La Diaria) y VTV las señales de TV Digital. El ministro Kreimerman señaló que esta decisión se explica “a raíz de la vista de la recomendación original. Habiendo sido uno de los dos proyectos comunicacionales mejor evaluados (originalmente) retoma su posición y acompañará los tres canales existentes”, sostuvo el jerarca.

Al ser consultado por la decisión del gobierno de reemplazar en la adjudicación a Pop TV por Giro, Kreimerman dijo que este último presentó en principio un “proyecto comunicacional (…) con muchas características sobre producción nacional y ficción, distintos elementos de los informativos”. Pero este proyecto en su presentación “tenía aspectos formales y económicos” que no convencieron. “En la resolución inicial hicimos hincapié en que los aspectos económicos debían ser aclarados, en el sentido de clarificar, porque así como se interpretaron la primera vez estos no eran suficientes para las dos condiciones que necesita todo proyecto: que sean comunicacionalmente diferentes de calidad, plural y que sean sustentables y puedan iniciarse. En esos aspectos es que la contestación de las vistas, luego del análisis jurídico que analizamos, levanta esos puntos a nuestro juicio y por lo tanto retoma su lugar”, subrayó el jerarca.

Por su parte, el subsecretario Edgardo Ortuño, detalló los aspectos de la decisión gubernamental por Giro. En la vista, este consorcio presentó dos elementos que calificó como “fundamentales”. “En primer lugar, en tanto estaban planteados cuestionamientos y dudas en la capacidad económica en lo que tiene que ver con aspectos patrimoniales, este consorcio ha expresado en la vista que comprometen el patrimonio de cada uno de los integrantes no solo del consorcio, sino también de las cooperativas constituyendo por tanto un patrimonio que asciende a los 22 millones de pesos (millón de dólares aproximado)”.

Por otro lado, Ortuño destacó que “se habilitó un segundo aspecto fundamental que tiene que ver con las posibilidades que ofrecen a los proyectos cooperativos la Ley General de Cooperativa (Ley 18.407 que en su artículo 65 y otros reconoce y otorga a los proyectos cooperativos posibilidades de capitalización y financiamiento distintas a las de las sociedades comerciales”. Por lo tanto, según Ortuño, con esta norma “se habilita la capitalización en hasta un 51% de su patrimonio mediante emisión de participaciones subordinadas de interesados en participar a su riesgo del proyecto de comunicación. Estos aspectos combinados levantan las observaciones sobre las capacidades económicas”.

Sobre las denuncias y cuestionamientos de la adjudicación a Giro, Ortuño precisó: “La propuesta a la cual se asigna la autorización cuenta con las certificaciones y se presentó en plazo, tiempo y forma los elementos que se mencionan en cuanto a los certificados de estar al día con el Banco de Previsión Social (BPS)”.

El subsecretario manifestó que esta certificación fue emitida por el BPS el 17 de abril de este año; es decir, “a fecha de la presentación de la propuesta estaba perfectamente vigente. La documentación fue presentada y planteada a iniciativa o consulta de la Ursec”. El Ejecutivo ahora tiene sobre la mesa el escrito presentado por POP TV que denunció a La Diaria por incumplir con los requisitos del llamado y advirtió al Estado que se “viola” el principio de igualdad entre oferentes y otras normas legales por lo que podría ser pasible de un juicio civil por no otorgarle el canal.

Comparte esta nota: