VIACOM WEB

Ma. Jesús Pérez: “Hemos consolidado una posición de privilegio”

La Subdirectora de Ventas Internacionales de TVE explica cómo analizan las oportunidades de negocios en América Latina.

Comparte esta nota:
María Jesús Pérez, Subdirectora de Ventas Internacionales de TVE.

RTVE cuenta con dos señales -TVE y 24 Horas- distribuidas hoy en toda América, desde Canadá a Argentina, a través de más de 500 plataformas con numerosas operaciones en cada país. Para describir este presente y las oportunidades de negocio en la región, Señal Internacional entrevistó a María Jesús Pérez, Subdirectora de Ventas Internacionales de TVE.

¿Cómo analizas la distribución actual de las señales de RTVE en América Latina?

“Hemos consolidado una posición de privilegio en la región con una de las señales más demandadas y distribuidas, con más de un 80% de penetración y aún más espacio para crecer. Nuestros socios siguen creciendo y creemos firmemente en ellos para seguir llegando a más hogares”.

¿Cuáles son las principales metas a alcanzar en la región?

“Quizás nuestra principal meta sea la de atender adecuadamente a nuestros socios. Cuando se tiene una cartera tan amplia, es difícil satisfacer adecuadamente a todos. TVE se reorganizó a principios de año y pasamos a depender de la Dirección de Marketing, en un esfuerzo por acercarnos más a las demandas de nuestros socios”.

¿Cómo ves la economía y el crecimiento del continente? ¿Qué oportunidades representa?

“Cuando la economía crece, suele ser un buen momento para hacer negocios. TVE lleva más de 20 años con su señal en la región y hemos aprendido que crecer sin más no es sostenible. Desde TVE apostamos por un crecimiento sostenible de la mano de nuestros socios, buscando acuerdos a largo plazo que permitan la colaboración entre nuestras empresas”.

¿Cómo es percibida la calidad y programación de RTVE en la región?

“Lo cierto es que aún hoy nos sorprende descubrir el gran conocimiento que se tiene en la región de nuestros programas y series. Sin duda, un reflejo de la calidad de producción que ponemos en todas nuestras series y el abanico de programas que van desde los magazines de actualidad a los programas de divulgación científica. Tenemos espacios para todos”.

¿Cómo ha crecido la importancia de 24 Horas en América Latina, de la mano de la cambiante economía y política en España?

“24 Horas ha tenido siempre un guiño hacia América Latina. Con la llegada de la nueva dirección, el foco llega más directamente a la región, de hecho el nuevo programa ´Conversatorios en Casa América´ -cuyo primer invitado a tratar los temas de actualidad fue Vargas Llosa- es un reflejo de esa renovada apuesta”.

¿Cuáles son los territorios que aún representan mayor desafío de crecimiento para RTVE?

“Hemos puesto el foco este año en América Central y el Caribe. Son dos zonas en las que nuestras opciones de crecimiento son claras y, hasta ahora, nos han resultado un tanto difíciles por la diversidad cultural y legislativa. Creemos que la mejor manera de presentar nuestro canal es cara a cara, escuchando a nuestros socios y tratar de ajustarlo según sus impresiones”.

¿Cómo se piensa la estrategia de programación para las señales internacionales en tiempos de plataformas digitales?

“Las plataformas digitales son un complemento del mercado, y ofrecen un paso más en lo que hasta ahora ofrecían algunos de nuestros socios. Veremos cómo los usuarios las utilizan y el crecimiento que pueden aportar. Desde TVE, al ser productores de casi todos nuestros contenidos, nos ofrecen una ventana más. Bienvenidas”.

Comparte esta nota: