NHK WEB

Las transmisiones de TV Digital en Paraguay deberán iniciarse en 2017

En ese marco, las señales locales tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para reservar frecuencias, mientras que el apagón analógico del mercado, en tanto está previsto para 2023.

Comparte esta nota:

Las transmisiones de TV Digital en Paraguay deberán iniciarse en 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En ese marco, las señales locales tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para reservar frecuencias, mientras que el apagón analógico del mercado, en tanto está previsto para 2023. Una vez que se realicen las reservas, las señales deberán presentas sus proyectos de digitalización, para lo que tienen un tiempo máximos de seis meses. Para  la implementación tecnológica existe un plazo máximo de 36 meses.

De acuerdo con el regulador, para 2017 las distintas señales que actualmente cuentan con transmisiones analógicas puedan hacerlo digitalmente. Según  Víctor Martínez, de Conatel, el mercado paraguayo se muestra con ciertos atrasos en comparación con la región debido a que las empresas de TV no consideraron necesario apurar el proceso de digitalización. En Paraguay, el apagón analógico está marcado para el 2023 (se dejará de transmitir en formato analógico y solo habrá señal digital), pero los canales nacionales solo tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2014 para solicitar la reserva de frecuencias en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Luego tendrán que presentar sus respectivos proyectos, para el que tienen un tiempo máximo de seis meses. Posteriormente deberán implementar la transmisión, para el que tienen un plazo máximo de 36 meses. Vale recalcar que tendrán que adquirir nuevos equipos y modernizar sus plantas transmisoras, lo que demandará más de un año de trabajo.

Se estima que en el 2017 todos los canales nacionales ya estén transmitiendo en señal digital. Para hacer la comparación, en Brasil el apagón ya se dará en el 2016. Víctor Martínez, de Conatel, comentó que Paraguay está un poco más atrasado porque las teledifusoras nacionales no creyeron necesario apurar el proceso. Inclusive la primera fecha del apagón estaba fijada para el 2020.

Según Martínez, explicaron que no había necesidad adelantar el apagón porque no había muchos receptores de TV digital en el mercado, lo cual iba a hacer que los contenidos digitales no sean vistos por el público. No obstante, el ingeniero señaló que si no se pone tecnología con transmisión digital, la gente tampoco va a querer contar con un equipo de televisión digital.

La inversión promedio que un canal debe hacer para transmitir en formato digital ronda los USD 20 millones. Si bien el apagón está marcado para el 2023, los canales tendrán la obligación de transmitir también en formato analógico hasta ese año (habrá dos señales para el público), comentó.

 

Comparte esta nota: