Carolina Saccol: “La TV requiere una versatilidad que el Estado no tiene”

Carolina Saccol, Responsable de Producción de Canal Encuentro, conversó sobre el cambio administrativo de la señal, que pasó a manos del SFMCP, y adelantó que la cadena pública lanzará una OTT en 2018.

Comparte esta nota:
Carolina Saccol, Responsable de Producción de Canal Encuentro.

La Ronda de Negocios del Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina es una oportunidad para que las casas productoras locales se reúnan con canales que operan en el territorio y presenten sus proyectos con el objetivo de cerrar acuerdos de coproducción. El evento se realiza desde 2014 y este año convocó a señales estatales el 27 de noviembre. Carolina Saccol, Responsable de Producción en Canal Encuentro, comentó sobre la estrategia de producción y programación de la estación, las ventajas y desafíos que trajo la integración al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) y sugirió el lanzamiento de una plataforma digital para 2018 en una entrevista exclusiva con Señal Internacional.

EL TRASPASO AL SFMCP
La directiva considera que el desafío que trajo la integración al SFMCP es la incertidumbre presupuestaria que trae “el proceso complejo administrativo y legal” del traspaso de la gestión. Pero, a largo plazo, opina que “el nuevo sistema optimizará los procesos dentro del canal con transparencia y eficacia”. Explicó que “la convivencia entre una cadena de televisión y un organismo del Estado siempre es difícil. La naturaleza de la televisión requiere de cierta urgencia y versatilidad que a veces el Estado no tiene”. Saccol reflexionó que la fusión con la nueva sociedad de medios estatales eliminaría estos obstáculos.

Si bien el medio estatal de documentales por excelencia difunde sus contenidos por su plataforma de YouTube y comparte su transmisión en vivo por streaming a través de su página web, todavía no incursionó en el mercado de las OTTs. Saccol sugirió que en 2018 Encuentro estaría lanzando su propio proveedor VOD para satisfacer las necesidades de los jóvenes y los nuevos hábitos de consumo. “Por esta razón, estamos buscando proyectos sólidos, interesantes, originales y diferenciales”, agregó.

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN
Saccol detalló que la Ronda de Negocios es una instancia para que “las realizadoras locales puedan hablar con nosotros de dinámicas de coproducción de proyectos o conversar sobre un proyecto en particular y tener la suerte de evolucionar sobre eso en función de lo que el canal necesita y requiere para la pantalla”. Los contenidos educativos y culturales que tengan que ver con los pueblos originarios y las artes visuales siguen siendo el foco de la señal. No obstante, la Responsable de Producción confesó: “Hemos fortalecido la perspectiva de género en nuestros contenidos y desde la presencia de conductoras mujeres en la pantalla”.

El 90% de la programación del canal, sacando las adquisiciones internacionales, son lo que llamamos producciones tercerizadas. Hacemos un seguimiento artístico muy pormenorizado pero las casas productoras son nuestro principal proveedor de variedad”, afirmó. De esta manera, explicó la relevancia de actividades como la Ronda de Negocios para Canal Encuentro.

Resaltó que, si bien las ideas presentadas durante la convocatoria fueron innovadoras, les faltaba un poco más de desarrollo, tomando en cuenta que la señal se encuentra en un momento de incertidumbre presupuestaria por su traspaso del Ministerio de Educación al SFMCP. No obstante, la ejecutiva valoró: “Percibo una mayor apertura a coproducir con organizaciones estatales y con emprendimiento privados. Esto da un mayor nivel de versatilidad a la hora de buscar socios. Las casas productoras tienen la posibilidad de ser socios de coproducción, entonces esto creo un mayor entusiasmo por su propia idea, haciéndola más factible”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota: