NHK WEB

La nueva señal de TV abierta mexicana podría salir al aire en 2014

El Congreso de la Unión mexicano debate actualmente un proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones. Uno de los puntos contemplados por esta nueva norma es la licitación de una nueva frecuencia de TV abierta.

Comparte esta nota:

La reforma en materia de telecomunicaciones en México modificará el plazo que se había estimado para la publicación de las bases y convocatoria de licitación de frecuencias que daría paso a una o más cadenas de televisión abierta, lo cual estaba previsto que ocurriera en el primer semestre del año. En entrevista con Notimex, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, dijo que de acuerdo con la propuesta enviada al Congreso, de aprobarse la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este órgano tendrá un máximo de cuatro meses para emitir las bases y convocatoria de dicho proceso. “Es un tema que lo tiene actualmente en su poder la Cofetel, ya hay un anteproyecto bastante adelantado y el sondeo de mercado para detectar el interés de los agentes para acudir a esta convocatoria, pero será facultad del nuevo IFT, una vez que se apruebe el decreto”, indicó.

No obstante, Peralta confió en que no sea necesario agotar el tiempo establecido, sino que en un plazo menor se puedan tener tanto las bases como la convocatoria, para que a partir de ahí se diseñen los pasos a seguir para completar el proceso de adjudicación. “Al concluir esto con una asignación, veríamos en función del plan de negocios que la propia empresa ganadora haya propuesto para que se dé el despliegue de la señal y empiece inmediatamente su programación, estimo que en 2014 debe haber un avance significativo para estar recibiendo la señal”, resaltó.

La iniciativa de reforma presentada por el gobierno federal y los integrantes del Pacto por México el pasado 11 de marzo señala que en el proceso de licitación no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz (Mhz) o más. De acuerdo con el programa de concesionamiento publicado en junio de 2012 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), existen 306 frecuencias susceptibles de licitación que pueden ser utilizadas en 153 localidades, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.

Comparte esta nota: